“Nunca se hizo algo similar acá. Se juntaron entre 8 y 9 toneladas de todo tipo de artefactos y elementos electrónicos. La gente participó un montón, más que nada las instituciones que invitamos, que fueron las escuelas, y fueron a dejar sus desechos. La verdad, muy linda la jornada, el día se prestó. El equipo completo de Medio Ambiente estuvo trabajando”, relató el director de Medio Ambiente comunal.
En cuanto al destino de lo recolectado, Velázquez dijo que “el fin es llevar a la planta de separación de residuos reciclables, donde se va a desarmar esos elementos y aprovechar todos los elementos que sean reciclables. Por ejemplo, el plástico va a ir a una trituradora, y se destinará a ladrillos ecológicos. También, el cobre, el aluminio, el metal, los vamos a ir prensando con unas prensas especiales que tenemos para luego darle un tratamiento final”.
Advertisement
En cuanto a las plaquetas, señaló que las van a “encapsular todo en botellones para evitar que eso contamine, porque en contacto con el suelo son materiales peligrosos. De esa forma evitamos que se mezcle con la basura común, o que manden al parque ambiental, y que ahí o en la casa, terminen rompiendo, o quemando, o enterrando, todo con efecto negativo importante. Eso es lo que pretendemos”.
En este sentido, dijo que la propuesta fue tan bien recibida, que ya planean nuevas jornadas de este tipo. “Vamos a hacer más adelante, porque mucha gente que está viendo ahora todo lo que se difunde desde el Municipio, nos está pidiendo que volvamos a hacer. Pretendemos hacer una vez por mes, y vamos a ir ampliando también el tipo de residuo para ir abarcando a otros elementos”, adelantó.
El Territorio