La 124ª Peregrinación de la Comunidad Religiosa de San Luis del Palmar llegó en la víspera en horas de la tarde a Itatí, localidad ubicada a 68 kilómetros de la capital correntina, sin sobresaltos y con la el sentir del “deber cumplido” entre miles de promeseros.
Las autoridades religiosas recibieron a los devotos de distintas partes del interior y durante el ingreso al pueblo se pudieron ver carteles con consignas por la desaparición de Loan Peña.
Los primeros en llegar a la Basílica, en horas del mediodía, fueron ciclistas de Caá Catí, municipio a 128 kilómetros de distancia, que durante tres días recorrieron las rutas. Junto con ellos arribaron 150 jinetes de la misma localidad que como muestra de fe y devoción alzaron sus sombreros para recibir la bendición de Eduardo Romero, cura de la parroquia Nuestra Señora del Rosario.
El segundo grupo en llegar fue una peregrinación que partió desde Quitilipi (Chaco). Fueron un total de 26 jinetes que arribaron después del mediodía, tras viajar más de 232 kilómetros, con una imagen de la Virgen de su localidad.
Alrededor de las 15:30, comenzaron a arribar a el pueblo mariano las primeras columnas de peregrinos desde San Luis del Palmar. Desde la Dirección de Operativos Sanitarios estimaron a diario época que la movilización abarcó más de 15.000 personas.
La recepción de los fieles estuvo a cargo del obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Corrientes, José Adolfo Larregain; y el párroco de la Basílica de Itatí, Porfirio Ramírez. Una vez concretado el tradicional encuentro entre las imágenes de San Luis Rey de Francia y la Virgen, las autoridades eclesiásticas se dirigieron al atrio del santuario.
“Bienvenidos a la casa de nuestra Madre. Qué Dios los bendiga y sean muy bienvenidos”, expresó el obispo auxiliar. A la vez que expresó sus intenciones en medio de aplausos: “Queremos pedirte por nuestra patria y nuestras familias, por nuestros pueblos y la Iglesia.Y de manera muy especial te pedimos por el pequeño Loan que ayer (por el 13 de junio) hizo un mes de su desaparición. Todo lo ponemos en tus manos, tú que sabes solo con mirarnos lo que hay en nuestro corazón”.
Acto seguido, Larregain y el párroco de la Iglesia de San Luis Rey de Francia procedieron a bendecir a todos los peregrinos.
Loan
Los pedidos por el pequeño de 5 años desaparecido en el municipio de 9 de Julio siguieron en la misa central que se llevó a acabo desde las 19. “Son situaciones dolorosas y trágicas que nos sacuden el alma y el corazón. A la situación de Loan hay que agregar la inseguridad, la pobreza, el narcotráfico y la trata de personas. Son cosas para poner en las manos de María de Itatí”, dijo Larregain en la homilía.
A la vez, destacó el verdadero sentir de los peregrinos y puntualizó que ser peregrino no significa ser turista. “Para el peregrino el tiempo no es un problema, él puede estar mirando a la Virgen sin preocuparle el paso de las horas”, dejó como mensaje.
Diario Época