El Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes sancionará este jueve un proyecto que propone modificar el Código de Tránsito Municipal. A través de este cambio, jóvenes desde los 18 años podrán acceder a trabajar en los servicios del transporte privado que están habilitados en la ciudad.
La disposición habilitará a cientos de personas con un año de experiencia a sumarse a las empresas de remises y taxis, como así también a las plataformas que funcionan mediante aplicaciones móviles como Uber y Cabify.
El concejal e impulsor de la medida, Yamandú Barrios, explicó, en comunicación con diario época, el efecto que tendrá la modificación en el mercado del trabajo. “Hoy para tener el carnet de conductor profesional se requiere tener 21 años. Sin embargo para obtener la licencia particular solo se debe tener 17 años, es decir que si una persona quiere trabajar debe esperar cuatro años”, comentó.
En concreto, el Concejo sancionará la modificación a los artículos Nº11 y Nº27 del Código Municipal de Tránsito. Vale recordar que la normativa vigente autoriza a emitir licencias C, D y E solo a choferes desde 21 años. “Ahora, los cambios permitirán que se pueda tramitar la licencia para profesionales desde los 18 años siempre y cuando se haya tenido al menos un año antes el carnet particular”, amplió Barrios.
Según el proyecto de ordenanza, la reforma caerá exclusivamente sobre la categoría D, es decir para el transporte de pasajeros ofrecidos a través de agencias o plataformas electrónicas, dos ámbitos regulados por la Ordenanza 7320/2022.
“La idea surgió a partir de un planteo puntual de un vecino que le había comprado un coche a su hijo y este a pesar de tener un año con la licencia común no podía acceder a trabajar en una remesaría”, recordó Barrios sobre el proyecto que está teniendo una gran repercusión. Vale mencionar que el proyecto tomó estado parlamentario en marzo de 2023. Un aspecto del artículo 11 que se mantendrá inalterable será: “Para otorgar la licencia clase D, se requerirán al Registro Nacional de Reincidencia y Estadísticas Criminal y Carcelaria, los antecedentes del solicitante, denegándosele la habilitación en los casos que la reglamentación determina”.
La Comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Juicio Político aconsejaron su sanción para sesión prevista para hoy a las 10.
Diario Época