El transporte privado de pasajeros está viviendo una verdadera revolución desde el primer trimestre de 2021 en Corrientes, fecha en la que Uber comenzó dar de alta a los primeros choferes. Recién en abril de 2023 apareció Cabify, una de sus principales competidoras en el mercado nacional. Sin embargo hasta la fecha el número de conductores que prestan el servicio bajo la firma española es llamativamente bajo en comparación.
Choferes consultados por diario época atribuyeron el fenómeno a diversos factores como la escasez de móviles y requisitos y controles más estrictos para prestar el servicio. Del lado de los pasajeros el problema más significativo son los elevados tiempos de espera por un coche. Y por parte de la empresa, aseguran que el poco tiempo dentro de la ciudad les juega en contra.
Uno de los condicionamientos tiene que ver con los requisitos de entrada, que influyen en la cantidad de vehículos bajo el logo de la empresa. Según comentaron dos choferes de Cabify, los aspirantes a brindar el servicio deben contar con la titularidad del vehículo. En Uber es distinto: no es necesario que el conductor sea el dueño del coche, siempre y cuando pueda presentar una “tarjeta azul”.
“También tenés que contar con certificado de buena conducta y un auto modelo 2012 en adelante. En Uber solo se necesita la licencia de conducir, una selfie y la titularidad del vehículo puede ser delegada”, comentó José. Al mismo tiempo, ilustró la rigurosidad de Cabify con un ejemplo: “En el momento en que tomé una foto para la aplicación tenía barba, mientras que en la DNI no la tenía. El sistema rechazó mi solicitud porque interpretaba que quería falsificar la identidad”.
“Cabify se lanzó hace apenas seis meses y le cuesta hacerse conocido. Más allá de ese aspecto, no hay otra razón profunda, ambas empresas se manejan igual”, sostuvo Alberto. Es decir que pese a la excesiva publicidad online, la firma española no llega a posicionarse como referencia.
Distancias a cubrir
Un detalle a destacar, en el que ambos choferes coincidieron, es que la rentabilidad que alcanzan al mes es “satisfactoria”. “Por un viaje de $900 te pueden llegar a descontar $30 o $40, es decir un 6%”, dio su versión Alberto. Del otro lado, Uber llega a cobrar comisiones de hasta 30%, claro que para esta opción también rigen promociones para los automovilistas, como por ejemplo aquellas que brindan bonificaciones a quienes cumplan con un número de viajes en un determinado tiempo.
Como un tercer punto que perjudica al servicio es la escasez de unidades, lo que repercute negativamente tanto en clientes como choferes. Los primeros pueden experimentar serias demoras hasta la localización de un conductor. Asimismo, los segundos deben recorrer grandes distancias para encontrarse con los usuarios.
“Por ejemplo, tuve viajes que me solicitaban desde el barrio Ponce cuando estaba circulando por el centro. Debido al tiempo que consumía el trayecto, los pasajeros se cansaban de esperar y cancelaban el servicio. Un par de veces quedé a mitad de camino y por eso decidí darme de baja”, contó Manuel a diario época, un conductor que ahora trabaja en Uber.
Maxim es otra empresa de movilidad urbana que anunció su entrada en funcionamiento en abril de este año. Sin embargo, en la actualidad los móviles que se manejan a través de su app son escasos. Otra plataforma acerca de la que se rumoreó su ingreso a Corrientes fue InDrive. No obstante, todo fue desmentido por la misma firma.
“Lamentablemente por el momento nos encontramos en Buenos Aires, Gran Buenos Aires y Córdoba. Pronto llegaremos a más ciudades”, fue la respuesta que recibió diario época por parte de la compañía.
diarioepoca.com