En lo que hace al régimen de Coparticipación Federal, el senador Víctor Zimmermann recordó que “el 7 de enero de 1988 se aprobó una ley de régimen transitorio, que establece una distribución primaria. Y en la distribución secundaria establece los índices de coparticipación a las provincias. Chaco tuvo un porcentaje importante”.
Añade que “en la reforma constitucional de 1994 se establecen los plazos para dictar una nueva ley. Sucede que el 54% de los recursos nacionales iban a las provincias. Hoy, en la práctica, con impuestos que no son coparticipables, las provincias reciben, según el mes, entre el 28 y el 30% de los recursos que tiene en su totalidad la Argentina”.
“Todo este contexto hace imprescindible, si queremos un país de iguales, con políticas diferenciales, discutir una nueva ley de Coparticipación. En el Pacto de Mayo, que los gobernadores firmaron, en el punto sexto, está discutir una nueva ley. Es un tema central. Queremos políticas diferenciales y un trato de igualdad”, asevera el senador.
Menciona para dimensionar la situación, que “el NEA no tiene gas natural, hay lugares del interior sin agua potable, la hidrovía no funciona. Estamos en pérdida de competencia con otras regiones. Eso es lo que debemos discutir los argentinos en su conjunto, ese es el centro del debate Las crisis son una oportunidad para discutir cuestiones que hace mucho la Argentina no discute”.
En cuanto a la reunión de comisión donde comenzó el debate del tema, Zimmermann dijo “estamos gratamente sorprendidos. Participaron todos los senadores de la Comisión de Coparticipación, incorporándose algunos que aún no lo habían hecho. También estuvieron todos los de la Comisión de Hacienda, y muchos senadores y diputados, funcionarios e invitados. La Sala estaba colmada. Ha generado una gran expectativa el discutir las cuestiones de fondo”.
Insiste en que “estamos satisfechos. Es el comienzo. Se trata de llevar adelante lo que establece nuestra Constitución para una ley de esas características”, y considera que no se trata de si el porcentaje de Chaco es beneficioso, porque “primero, el problema no es el índice. La discusión es la base tributaria, no el índice. Hay mucho impuesto no coparticipable. Porque si se recibe solo el 28% de la recaudación total, ni siquiera se cubre el piso mínimo del 34%”.
Reflexiona además que “la cláusula sexta dice que ninguna provincia va a aceptar una discusión si se tiene que sacar recursos. Está claro entonces que este 54% de la distribución primaria no está cumpliendo los objetivos. Se ha tratado de compensar muchas veces a través del Presupuesto, o con fondos especiales, transferencias discrecionales y otros mecanismos, pero la suspensión de la mayoría de los envíos no nos permite una planificación seria, para un país que quiere desarrollarse”.
Reitera que “ningún gobernador va a discutir si se le va a quitar recursos. Los diez gobernadores del Norte lo plantean, y es un poco la discusión real de fondo para saber qué país queremos en esta discusión de la coparticipación federal. Si podemos soñar con un nuevo país, donde se pueda vivir y crecer”.
Zimmermann también toca el tema de las Universidades. “Tenemos definido el acompañamiento al proyecto de ley de financiamiento. Acompañamos la media sanción. Es un tema central un funcionamiento adecuado y que el salario de los docentes y no docentes acompañe la pérdida de poder adquisitivo por la inflación de los últimos años. La semana que viene estaríamos tratando este tema, y yo voy a votar esa media sanción”.
En cuanto a la situación nacional, la ve “con cuestiones muy complejas y poca claridad. Equilibrar las cuentas públicas es un mérito, pero no alcanza. Hay que recuperar el empleo y la confianza. Dicen que tienen superávit, nosotros queremos discutir las prioridades. Quiero hablar de jubilados, del déficit de las cajas provinciales, el tema de las universidades que es prioritario. Ojalá podamos tener mayor prioridad en estos temas. Esperamos ansiosos la presentación del presupuesto 2025”, acota-
Y finaliza refiriendo en cuánto al déficit que tienen con el sistema previsional chaqueño, que “nos están debiendo unos 25 mil millones. Dicen que van a auditar. Me parece bien y espero que lo hagan pronto, porque esos fondos los necesitamos”.