Tras un encuentro con autoridades del gobierno provincial, Ledesma visitó los estudios de CIUDAD TV y se mostró expectante ante el compromiso de reactivar la obra pública en la provincia paulatinamente. Detalló que al encuentro de este viernes con el ministro de Infraestructura de la Provincia, Hugo Domínguez, llevó su preocupación por la “cantidad de obreros que tenemos desocupados”.
“También les hicimos saber que muchos trabajadores ya van a dejar de cobrar su fondo de cese laboral que cobran por ANSES y vamos a empezar a estar muy complicados porque todo ese poder adquisitivo que logró tener el trabajador lo va empezar a perder”, advirtió.
No obstante, Ledesma describió la reunión como positiva y aseguró que los funcionarios “tienen las mismas intenciones y las ganas de reactivar todas las obras públicas”. “Según el cupo que tengan de disponibilidad, van a empezar y arrancar esas obras, eso es importante porque vamos a empezar a retomar esas obras que quedaron inconclusas”. “La idea del gobierno es terminar todas estas obras porque también el gobernador tiene la necesidad de hacer obras nuevas”, planteó.
Consultado sobre el impacto de la paralización en el sector, el representante de la UOCRA señaló que actualmente hay “alrededor de 10.000 trabajadores desocupados, que realmente están dando vueltas y luchando” e incluso manifestó que “trabajadores que recorren basurales en busca de cartón y aluminio para poder subsistir”.
“A nivel nacional, el gobierno nos dio un golpe dura porque al cortar el 20 de diciembre todas las obras públicas quedamos hasta el día de la fecha siendo castigados, hay todavía obreros que continúan con algunas obras públicas pero ya los empiezan también a despedir y estamos superando los 150.000 trabajadores de la construcción desocupados”, expuso.
“No tenemos la posibilidad de ver el futuro cuando ocurren estas cosas. El trabajador que cumplía el horario, que se levantaba a las 6 de la mañana y volvía a las 8 de la noche a la casa, es el que hoy está sin trabajo y el que mayormente está castigado”, lamentó.
Reforma laboral
Consultado sobre el paquete de leyes que trata el Congreso, entre ellas la reforma laboral que busca implementar el “modelo UOCRA”, Ledesma sostuvo: “Nuestro convenio colectivo es muy especial y específico, porque las obras comienzan y terminan. Tenemos un proceso donde sí o sí sabemos que si quedamos sin trabajo y tenemos el fondo de desempleo, la liquidación final, que es lo que nos sostiene durante uno o dos meses y si en uno o dos meses no encontramos, también tenemos el fondo de cese laboral que nos pagan ANSES”.
“Esto en otro rubro no va a andar porque hay que capacitar a la gente y lo tenés ocho meses, tenés que pasarlo a la formalidad y lo vas a despedir y es un proceso de capacitación, un gasto de tiempo que tuvo que hacer la empresa con ese trabajador”, planteó.
En ese sentido, cuestionó a los “empresarios que creen que con un cambio de reforma laboral van a poder vender más o van a expandirse más; no es así, porque en otras partes del mundo no ocurrió eso. Al contrario, baja el consumo, empieza a tener también la caída de la mano de obra y empieza a bajar todo”, aseveró.
Asimismo, remarcó que “los sindicatos y las leyes se crearon para ir mejorando el trabajo tanto para la empresa como para el trabajador”. “Ningún gremio quiere fundir a empresas porque lo que queremos es que las empresas trabajen para que generen mano de obra. Eso es lo que buscamos todos, porque nosotros sin empresas no trabajamos”, acentuó.