El diputado de Juntos por el Cambio, Iván Gyoker, visitó los estudios de CIUDAD TV para sentar posición contra el fallo del Superior Tribunal de Justicia que hizo lugar a una medida cautelar que deja en suspenso la aplicación de ley sancionada el año pasado que regula el ordenamiento territorial de bosques nativos, hasta que resuelva una acción de inconstitucionalidad pendiente.
Hicieron lo propio en declaraciones para el móvil de esta misma señal televisiva, la diputada justicialista Pía Chiacchio Cavana y su par del Frente Grande Tere Cubells, legisladoras que habían votado en contra de la sanción de esta normativa en su momento y que respaldan que la Justicia haya hecho lugar a estas acciones promovidas bajo el argumento de que se generen daños irreversibles al monte nativo, de reanudarse las solicitudes de cambio de suelo bajo el amparo de la ley que se cuestiona.
Gyoker: “Nos hace frenar toda la actividad foresto- industrial”
El diputado Gyoker advirtió que el fallo del 16 de diciembre “frena la ley del OTBN y nos hace frenar toda la actividad foresto- industrial, la tercera actividad generadora de divisas, de exportaciones, en la provincia de Chaco”.
“Hay miles de familias que viven del trabajo en el parea foresto- industrial, en el Departamento Güemes, en el Departamento Brown, en Concepción del Bermejo, Pampa del infierno, Taco Pozo, Los Frentones, El Impenetrable. La gente vive de la producción forestal en Machagai, Plaza, en Quitilipi”, advirtió el legislador.
Hizo hincapié que con la suspensión, también “nos quitan a nosotros las herramientas de protección ambiental porque en esa ley están los criterios de preservación ambiental que tiene que tener”.
“Todas las acciones administrativas quedan frenadas y nos pone en jaque porque no hay materias primas, no se pueden emitir guías, dar trazabilidad porque estamos homologados con la ley de OTBN a estándares de preservación ambiental de la Unión Europea. Se frena todo”, observó el legislador y aseguró que es un problema que pone en jaque a la actividad formal.
“No vamos a bajar los brazos y le pedimos al Poder Judicial que responda a la medida de fondo que es lo que plantea la inconstitucionalidad. No hay ningún tipo de inconstitucionalidad, todo el procedimiento se hizo de manera correcta y oportunidad. No dejen la actividad económica de la provincia del Chaco suspendida, con miles de chaqueños que dependen de que esta ley funcione para la actividad foresto industrial”, sostuvo.
“Es una ley que vino a generar un enorme perjuicio”
“Yo voté en contra de la ley de OTBN”, sostuvo la diputada Cavana en declaraciones para el móvil de CIUDAD TV. Consideró que se trataba de un proyecto de ley que, de alguna manera, lo que generaba no tenía nada que ver con una alternativa o una solución para la provincia”, sostuvo.
Habló de una ley muy debatida y “muy controvertida”, que fue aprobada “estando totalmente en contra de los estándares nacionales e internacionales y sin que exista una consulta real y concreta a las comunidades originarias. Es una ley que desde todo punto de vista vino a generar un enorme perjuicio”. “Hoy, las consecuencias ambientales son cada vez peor”, afirmó.
Validó el fallo de la Justicia “en un marco en donde el Ministerio de Producción además está atravesando una crisis enorme con muchísimos trabajadores a los que les ha sido retirado el Fondo Estímulo y donde han perdido el 80 y 85% de sus salarios”. “Esta ley va a tener graves problemas también en su aplicación porque quienes hoy tienen que controlar la aplicación de la ley de OTBN están en una situación de mucha precarización y con un reclamo laboral cada día más fuerte”.
Las organizaciones y abogados ambientalistas están en contra de la ley de OTBN. “La única salida era que la Justicia se expida y nos de la razón en suspenderla por no respetar las normas mínimas ambientales ni la biodiversidad de nuestra provincia”, aseguró.
Por su parte, la diputada Cubells, aseguró que es un tema que “nunca se trató a fondo y con la seriedad que necesita”. “Se tomaron medidas por parte del Gobierno y de la Justicia”, dijo y consideró que “lo que hay que hacer es empezar de nuevo y ver realmente qué necesita la provincia para preservar nuestros bosques, cosa que hasta el momento y con lo último que se votó, con lo que estamos en contra, no ocurrió”.
“El trasfondo es que hay una cantidad de negocios y de miradas que tiene que ver con el extractivismo puro y llano y esto nos lleva como provincia y como país. No se toma el tema con la seriedad que corresponde. Está bien que actúe la Justicia, pero debe hacerlo con celeridad y con seriedad”, sostuvo la diputada.




