En diálogo con CIUDAD TV, el director del Cucai Chaco, Walter Bonfanti, explicó el objetivo de estas actividades y la importancia de sumar nuevos donantes: “Muchas veces nos escucharon hablar de donantes de órganos, pero también está lo que es donación de tejidos. Esto entraría dentro de eso, dentro de lo que es la donación de tejido en vida”.
Durante la colecta, se convoca a donantes voluntarios de sangre que tengan entre 18 y 40 años, pesen más de 50 kilos y estén en buen estado de salud. Si cumplen con esos requisitos, pueden inscribirse en el registro mundial de donantes de médula ósea. “Aclaramos que en lo que tiene que ver con donación de órganos y tejidos, la lista es nacional. En el caso de médula ósea, debido a que se requiere una amplia variabilidad genética, las instituciones decidieron hacer una lista de donantes mundial”, señaló Bonfanti.
El funcionario explicó que donar sangre ya es un gesto vital: “Ya estás ayudando porque, realmente, la donación de sangre salva vidas”. En caso de inscribirse como donante de médula ósea, los datos personales quedan registrados para ser contactado en caso de compatibilidad con algún paciente en cualquier parte del mundo. “Si vos das el sí nuevamente, el INCUCAI se encarga de tomar todas las medidas para que vos puedas ser donante. El paciente simplemente tiene que decir sí, y del resto nos ocupamos nosotros”, aseguró.
En cuanto al proceso, Bonfanti precisó que “cuando vos donás sangre, eso se analiza, se saca un perfil genético que queda guardado en el banco de donantes. Cuando aparece una persona que necesita un trasplante, se recurre a ese banco y se evalúa la compatibilidad. Si la voluntad es positiva, se coordina toda la logística para que ese acto pueda concretarse”.
Actualmente, en la provincia del Chaco hay registrados 5.302 donantes voluntarios. “La idea es mejorar esa cifra año a año, para así poder permitirle a las personas que requieren en forma urgente tener un posible donante”, afirmó el director del Cucai.
Bonfanti también desmintió algunos mitos, como el de los tatuajes: “Si uno se realizó un tatuaje, conviene esperar tres meses. Esto tiene que ver con infecciones que a veces deben pasar cierto tiempo para poder detectarse. Lo ideal es dejar pasar de tres a seis meses”.
Finalmente, destacó el valor humano de quienes deciden donar: “El donante es el héroe de esta historia, el que va a través de una donación en vida a poder salvar otra vida. Es realmente un acto de amor altruista único”.
Quienes deseen participar de la colecta de este sábado pueden comunicarse al 3624599348 para obtener un turno, aunque también pueden asistir directamente al Colegio Simón Bolívar. Además, la donación voluntaria está habilitada durante todo el año en los bancos de sangre de los hospitales Perrando y 4 de Junio.




