La diputada justicialista, Katia Blanc, se refirió al proyecto de ley de consolidación de deuda que impulsa el Ejecutivo y que fue ingresado al Parlamento en la sesión extraordinaria del 10 de diciembre, oportunidad en la que varios legisladores de la oposición adelantaron su rechazo ante la iniciativa que plantea la emisión de bonos para cancelar obligaciones vencidas con proveedores y acreedores del Estado.
En diálogo con el móvil de CIUDAD TV, comentó que la iniciativa fue presentada de manera muy escueta y que el grueso de los legisladores del Interbloque Frente Chaqueño se encuentra estudiando esta temática y en medio de una ronda de escucha con cada uno de los sectores involucrados que serán incluidos en la consolidación.
Dijo que en ese marco se llevaron a cabo reuniones con la Cámara de Construcción, la Cámara de Comercio, los Consejos de Odontología, Bioquímicos, Médicos, “todos prestadores de la Provincia y también acreedores”. “Aquí hay un gran problema, que el proyecto no diferencia a los grandes acreedores del Estado de los pequeños acreedores como son la verdulería, la panadería, la carnicería, que incluye a proveedores de comedores escolares”, sostuvo.
Recalcó que el proyecto incluye a todas aquellas deudas mayores a un millón de pesos, “que ya estarían incluidos en este proceso de pago”.
“Consideramos que hay que proteger de manera urgente, primero y principal, a nuestros pequeños productores, trabajadores, pymes locales. Y, a partir de ahí, poder dar una propuesta en conjunto de todo el interbloque para trabajar con seriedad esto. No oponernos por oposición misma, pero sí aclarar a la sociedad que estamos estudiando, escuchando y realizando una propuesta alternativa para enriquecer ese proyecto y que la consolidación de deuda salga para beneficio del Gobierno, pero también para el beneficio de nuestros chaqueños”, sostuvo.
Blanc señaló que se presentaron pedidos de informes “de las pareas que incluyen las mayores deudas”. Hay pedidos de informes dirigidos al ministro de Desarrollo Humano, al InSSSeP, “y todavía no hemos recibido ninguna información al respecto”.
“Hemos pedido también al Presidente de la Comisión de Hacienda y presupuesto que pueda llamar para poder tener una reunión con los ministros mencionados y tampoco hemos tenido respuestas.
“Estamos trabajando sobre un proyecto sobre el cual la Provincia no nos ha dado aún información detallada. Pero consideramos que es importante trabajarlo, por eso estamos aquí un 6 de enero pudiendo investigar y trabajar. Estamos al servicio, es un tema importante que no se puede aprobar así nomás. Hay que proteger primero a los pequeños productores,. pequeños acreedores, proveedores y pymes locales. Y luego sí proteger al Gobierno con el proceso de consolidación y pago de deuda a través de Bonos chaqueños”.
Consultada sobre la postura asumida en relación a la consolidación de deudas por los sectores con los que se viene reuniendo y que estarán comprendidos en este proceso, Blanc recalcó que “los profesionales no están de acuerdo con este proyecto; están en una desactualización inclusive del pago de sus deudas y también de sus honorarios. Han planteado que tampoco tiene una ley de honorarios”. “Es muy bueno poder reunirnos, escucharlos y llevar su voz así como la de las empresas locales. Nos hemos reunido con la Cámara de Comercio y la de Construcción y plantean que depende del monto y de la magnitud de la empresa, también debemos realizar un trato deferencial”.
Por último, avizoró un 2026 “muy difícil”. “El año inició mundialmente y a nivel local de una manera muy hostil, violenta y ajustada”, sostuvo Blanc. También reparó en que se inicio un enero con uy pocas ventas, “un enero muy ajustado”. “Creemos que va a ser un 2026 donde vamos a tener que estar a lado de cada chaqueño sosteniendo sus derechos, acompañando sus reclamos y, sobre todo, haciendo fuerza para que el Gobierno los pueda escuchar y pueda garantizar llegar a fin de mes”.




