“Estamos con dificultades en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia. Hay muchos comentarios, se han violado acuerdos internacionales firmados por los trabajadores. Salieron dos juicios favorables para que devuelvan la plata retenida a los trabajadores, pero ningún intendente le hizo caso a los jueces”, comenzó con su tradicional verborragia, a pesar del tiempo, Jacinto Sampayo.
Abunda en torno a esos comentarios, porque “decían que el Sndicato no existía, pero nadie me informó nada de eso. La autoridad competente aquí es solamente el Ministerio de Trabajo de la Nación. Pero cuando la justicia pierde fuerza, hace falta que la recupere”.
Expresa un lamento. “Se me está cayendo la institución –el sindicato-, porque al no tener ingresos no la puedo mantener. Los trabajadores no aportan nada, no sé si les están descontando”.
Luego, analizó que “la Municipalidad está hecha un desastre. El pueblo está aprendiendo a convivir con la mugre. Salen a la vereda a tomar mate y ahí está la basura, y no les importa. Compraron máquinas y solo hay dos camiones nomás. Cómo van a hacer para limpiar?”.
Pasa rápidamente por distintos temas, y recuerda que “estuve preso por la causa Pimp, estando en actividad. Un día llegó una directora y me notificó mi jubilación. No se hace eso. Por eso tengo algunas reacciones contundentes contra algunos administradores de justicia. Hay representantes de la justicia que dejan mucho que desear”.
Ante todo lo que le pasó en los últimos años, dice Sampayo que “mi familia me pide que afloje un poco y viva mi vida. Tengo diabetes. El gremio se mantiene por la historia que tiene, nada más, pero la gestión de Gustavo Martínez fue un desastre. Vaciaron la municipalidad
“Quiero que el pueblo se mueva y ayude. No hay para levantar la basura y hacemos propaganda para que vengan a ver la Bienal de Esculturas. Hay que seguir mejorando Resistencia, está abandonada. Hay pozos en las calles, se rompen los autos. Si me dejan, en 4 semanas limpio Resistencia”.
En lo que hace a contacto con las autoridades actuales, el dirigente dice que “a Nikisch pedí audiencia tres veces y ni siquiera me contesta, aunque sea para decir…mirá negro, no te puedo recibir”, y añade que “ahora le pedí audiencia a Zdero, que me conoce, trabajamos casi juntos, y yo solo quiero aportar para que todos vivamos bien. Vamos a ver, la audiencia la pedí ayer o antes de ayer”.
Vuelve a hablar de la causa Pimp, y se pregunta “porqué no están involucrados en la misma situación Capitanich y Gustavo Martínez, si ellos siguieron con esa forma de trabajar. A mí me dieron primero 5 años y ahora me dieron 3, pero todavía no me notificaron por qué motivo. Dicen que en julio me van a decir”.
Luego desliza ironías, a su estilo. “Mi abogado me dice que hay que esperar, pero ustedes saben cómo son los abogados, salen de la misma facultad…del Derecho. Quedé mal ante la hermosa sociedad que siempre me respetó. Mi padre fue Policía de Territorio y siempre me decía que cuide el apellido, que es todo un prestigio”.
Insiste con la situación del gremio municipal. “Nadie me desconoce. Hay documentación y estoy esperando dictamen de Trabajo de la Nación. El tema está allá hace rato. Pero dicen que Dios está en todos lados pero atiende en Buenos Aires, y de acá llevaron mucha plata para allá, y capaz que compraron a Dios. Mandé abogados para que fueran a hablar, y seguimos esperando”.
“Me considero con representación gremial de los municipales. No tengo ninguna desautorización de nadie. Incluso me mandan notificaciones los administradores de justicia, porque me están reconociendo. Hay personería gremial y jurídica, que sólo Nación puede desconocer”, afirma Sampayo.
En su opinión, en lo personal, “se rompió el diálogo con los intendentes”, y afirma con entusiasmo que “Aída Ayala dignificó al empleado municipal. Gracias a ella tuvimos el mejor sueldo del país, le enseñamos a la sociedad que no somos basureros sino recolectores de residuos. Pero Roy Nikisch es la peor gestión, se esconde, no quiere hablar con nadie. No es el mismo que fue gobernador. Hicimos campaña para él y ahí está. Si está enfermo que se interne y se cure. O que no haga política. Pero no está haciendo nada”.
Cuestionó la falta de presencia en medios que antes lo buscaban todos los días, menciona a algunos, y luego atribuye la actual situación a “culpa de los políticos. Siguen los mismos de siempre, me da asco la política”, y puso como ejemplo a algunos que antes fueron funcionarios, ahora legisladores provinciales o nacionales: “Son personajes”.
Por último, tras agradecer el espacio que le brindó CIUDAD TV habló de Milei, diciendo que “es impreciso. Es tan bocho que uno no lo entiende. Y los que saben no lo quieren decir. Pero está haciendo lo que dijo en campaña, y se está cebando mucho. Creo que se pasó de hacer esta payasada”, finalizó, no sin antes advertir lo que ocurre en Misiones, donde “si algún loquito dispara un tiro, se arma la balacera y habrá muertos y una gran levantada social”.