Zorrilla hizo hincapié en los primeros contactos mantenidos con las autoridades nacionales del área y el acercamiento con otras provincias para potenciar el mercado cultural, en el marco de la asamblea general del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y la participación de la Provincia en el Consejo Federal de Cultura la semana pasada.
“Participamos de la asamblea general del INAMU, es una entidad no estatal que funciona con el aporte de todas las provincias y que su objetivo es fomentar la actividad musical dentro de las provincias”, contó el titular de la cartera cultura chaqueña y remarcó que “además de las actividades propias de la asamblea, se presentaron programas muy interesantes que tienen que ver con los derechos de autor de los artistas locales”.
Explicó que, “mediante un sistema que va a implementar INAMU y, ciertos códigos, se podrán subir a las plataformas digitales los temas musicales inéditos de nuestros artistas locales y podrán cobrar los derechos por la reproducción de esa música”. “Se está trabajando en la implementación y trajimos algunas primeras instrucciones de cómo se debería hacer. La idea es que todos los artistas que tengan composiciones inéditas y originales lo puedan hacer de forma gratuita”, adelantó.
Consejo Federal de Cultural
Por otra parte, se refirió también a la reunión del Consejo Federal de Cultura, de la que participaron todas las provincias y el nuevo secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli. “Junto a su equipo de trabajo, nos presentaron una serie de programas y acciones que se van a empezar a implementar a partir de este año y durante los próximos cuatro años”, comentó Zorrilla y aclaró que al igual que Chaco “hubo varias intervenciones de otras provincias respecto del tono que tenían estas propuestas”.
“Desde la provincia, transmitimos dos cosas: en principio, trasladamos la preocupación de todo nuestro sector audiovisual por el recorte de fondos y que nos limita muchas acciones a llevar a cabo en la provincia, principalmente lo que tiene que ver con el Festival Lapacho. Este pedido fue reforzado por todas las provincias y fue escuchado de parte de Nación”, aseguró.
En esa línea, el titular de Cultura sostuvo que manifestó la “preocupación por los programas a implementar que tienen un componente fuertemente económico. Planteamos que la cultura tiene tres patas si la miramos desde la sostenibilidad y el desarrollo sostenible, tiene una pata económica muy fuerte y adherimos pero tiene un componente social que también debe ser tenido en cuenta. Manifestamos que la participación comunitaria y la movilización social es muy importante, y que solamente a través de la participación y la movilización social íbamos a lograr una reactivación económica de la cultura, que es lo que plantea Nación”, sostuvo.
Zorrilla planteó que la “cultura no puede ser mirada como una actividad económica más, tiene otros componentes que tienen que ver con el modo de vivir de la gente, con nuestra idiosincrasia, valores y creencias. La reflexión más importante que tenemos que hacer es que la cultura no se traslada, no se baja, no se convierte en un programa, la cultura está en todas las localidades y se manifiesta a través de distintos lenguajes, a través del teatro, la música, la cultura somos nosotros, la manera de vivir, no puede ser considerada como una actividad económica más”, reafirmó.
“Entendemos que tiene que tener un acento, tenemos que potenciar nuestras industrias culturales y la realización de festivales folclóricos musicales, tenemos que trabajar mucho más fuertemente la cogestión entre el Estado y los privados. Nación nos pidió un próximo contacto en particular con cada provincia y solicitamos la audiencia con el secretario”, destacó Zorrilla.
Además, dijo que se hicieron “contactos sobre todo con Buenos Aires, que nos ofrecieron una serie de capacitaciones y vamos a empezar a intercambiar algunos programas concretamente con ellos; y con otras provincias que pudieron interiorizarse e interesarlos por nuestra Bienal de Escultura y algunas de ellas se comprometieron en aportar su granito cultural”. “El intercambio fue muy bueno y pudimos entender dónde estamos parados”, cerró.