“Creo que hemos tenido una jornada bastante extensa y este último punto estaba como condicional porque hay cuestiones que no están resueltas”, recalcó el diputado Nicolás Slimel previo a que se avance en el tratamiento de la misma.
Estuvimos trabajando en la Comisión de Constitucionales y esperábamos definiciones que aun están faltan faltando, por lo cual, quiero transmitir para evitar el debate que nuestro Frente no va a acompañar el tratamiento por lo cual no hay dos tercios para eso se lleve a cabo hoy”, adelantó.
Desde Juntos por el Cambio, el jefe de bancada Sebastián Lazzarini, aclaró que cuando inició la sesión ordinaria, “en forma unánime votamos la alteración del orden del día”. “En este sentido es para dar cumplimiento en un todo al expediente 10/24, 75/24 y 101/24 que tiene que ver con dar respuesta a la designación de un nombre de este cuerpo, en reemplazo de la diputada mandato cumplido Alicia Digiuni”, sostuvo.
Propuso entonces a la diputada Dorys Arkwright para ocupar el cargo suplente en el Consejo de la Magistratura.
Slimel aclaró que los expedientes no contaban con despacho y la presidenta del Parlamento le aclaró que se trataba de “la continuidad de la votación”. “Bueno, voten ustedes diputada”, acentuó el legislador justicialista que se levantó de su banca y así lo hicieron también varios de sus pares legislativos.
Desde el NePAR, Juan José Bergia, expresó que “atento a tantas cuestiones ocurridas pido autorización para abstenerme de esta votación”, la que fue aprobada. Y también pidió la palabra la diputada justicialista Mariela Quiroz: “Antes de retirarme quiero manifestar que acá queda sellado el acuerdo del interbloque CER y JxC libertarios”.
La votación fue nominal y al momento de emitir su voto, la diputada del CER Andrea Charole, también se expresó en consecuencia: “Lamentablemente muchas veces nos atacan como mujeres y me duele cuando llega de una propia mujer. En el Recinto hablamos de respeto de igualdad y cuando toma posicionamiento un bloque ocurren estas cosas. Todos acá somos políticos y por cuestiones cada uno toma su posición. Muchas veces se respeta la decisión de cada uno y estos diputados nos atacan a nosotras, pero se olvidaron que también estuvieron en una lista. Todos los que estamos acá tenemos un conductor al que se respeta y nosotras estamos acá por lealtad a un espacio político. El Frente CER compitió en las elecciones, somos oposición. Pero estas cosas ya no voy a permitir, no soy estúpida, llegué acá por el voto de la gente”, manifestó. “Estamos orgullosas de nuestro bloque, el bloque CER”, cerró.
La diputada Arkwright fue designada con 17 votos afirmativos.