El Centro Cultural Ercilio Castillo celebra el 45° aniversario de la creación de la Comisión de Recuperación del río Negro con un acto en el que se informará el estado del histórico caudal, para “dar cuenta de qué se ha logrado y qué es lo que falta, agregándose referencias puntuales relacionadas con los distintos sistemas de humedales existentes y su fundamental importancia para mantener la sustentabilidad de las acciones antrópicas y asegurar la supervivencia del planeta”.
Las actividades comenzaron ayer con la proyección del largometraje Falcon Lake (Lago Falcon), coproducción franco-canadiense de 2022 y ópera prima de Charlotte Le Bon.
En tanto, hoy 16 se exhibirán una serie de cortometrajes breves registrados en otras partes del mundo que muestran distintos tipos de humedales, como los manglares, pantanos y formas creativas y reparadoras de utilizar los recursos hídricos con que cuentan las diferentes regiones.
Desde el centro cultural explicaron que tras la proyección de “Nuestro río Negro” (Resistencia, 1991, una versión remasterizada), el público presente “podrá interactuar ordenadamente entre sí y con algunos funcionarios que fueron invitados especialmente a asistir para sumar su apoyo a la campaña de casi cinco lustros”. “Se espera, como en actos anteriores, la presencia de remeros, instituciones del medio, estudiantes y profesionales que desde hace años investigan y colaboran para la defensa del río Negro, tal como sucedió cuando en un encuentro similar, el 16 de febrero de 1979, se decidió fundar la Comisión de Recuperación del río Negro”, destacaron.
El acto comenzará a las 20.30, en López y Planes 336, en el casco histórico de Resistencia, con entrada libre y gratuita.
La historia
La Comisión de Recuperación del Río Negro surgió el 16 de febrero de 1979 por un grupo de vecinos que intentó despertar la conciencia civil acerca de la importancia de cuidar el lugar donde se habita. Representando a distintas entidades públicas y tras la convocatoria “Resistencia nunca más bajo el agua” de la Federación Económica de Chaco, sugirió en el Club de Regatas, con un marco importante de público y el apoyo de remeros y ciudadanos que soñába todavía con el río Negro balneario y navegable.
Asimismo, la proyección del primer filme documental sobre este curso de agua,”Río Negro pre-mortem” realizada ese mismo año- sirvió para generar conciencia del comienzo de la muerte del río y sus causas: gran contaminación por taponamiento total del curso por embalsados y los efluentes tóxicos de las fábricas, la basura y excrementos de los pobladores, la urbanización y avance sobre línea de ribera que afectan cada vez más la vida del río, y por añadidura, de miles de pobladores nuevos que hoy ocupan terrenos inundables casi todo el año.