La represión a manifestantes que protestaban contra la reformal laboral del gobierno de Javier Milei se extendió hasta entrada la noche y terminó con al menos 20 personas detenidas a manos de la Policía de la Ciudad y otras dos por parte de las fuerzas nacionales. Movimientos sociales y agrupaciones políticas pidieron la liberación inmediata de todos los detenidos.
Desde temprano, este miércoles llegaron a la Plaza de los Dos Congresos las columnas de gremios y agrupaciones políticas que protestan contra la reforma laboral que se debate en el Senado. La manifestación era completamente pacífica hasta que, minutos después, un grupo de encapuchados apareció en las inmediaciones del parlamento para tirar la valla puesta por las fuerzas de seguridad.
En ese momento, los efectivos policiales que estaban atrás de la valla comenzaron con la desmedida respuesta, ya que las víctimas de los gases lacrimógenos excedían a quienes habían volteado la valla. Después, otros manifestantes comenzaron a lanzar bombas molotovs, a lo que las fuerzas de seguridad avanzaron con camiones hidrantes y con la policía motorizada.
Pero no solo eso, alrededor de 562 manifestantes fueron asistidos por los equipos de las postas sanitarias en salud de los partidos de izquierda, CEPA y la CPM. Además, otros 70 fueron demorados en la calle Lima, entre México y Chile. La mayoría fueron identificados y liberados.
Como indica el manual de la represión libertaria, entre los heridos hubo periodistas. Uno de ellos fue el cronista de Radio Gráfica Mario Sadras, que contó que la policía le disparó con balas de goma. “Me apuntaron a la cabeza, me pegaron a centímetros del ojo”, dijo.
Los socorristas también confirmaron que varios de los disparos fueron por arriba de la cintura, algo que está prohibido en los protocolos de uso de las armas llamadas “menos letales”, porque pueden causar heridas graves o la muerte. “No dispararon para la parte baja solamente.
La UTEP, por ejemplo, denunció que diez personas continúan presas “sin causa” en la comisaría del barrio porteño de Barracas. El procedimiento fue el mismo de siempre: la policía lanzó una cacería salvaje una vez que empezó la desmovilización.
Según fuentes de la policía porteña hay un total de 20 detenidos puestos a disposición de la Unidad Flagrancia, donde la doctora Malena Mercuriali ya “avaló las detenciones”. La policía de la CABA también denunció que fueron heridos tres efectivos, uno de ellos sufrió un traumatismo de cráneo con perdido de conocimiento y fue trasladado al Hospital Italiano.
Quiénes son los detenidos y qué cargos les imputan
Según fuentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, éstas son las personas detenidas y los cargos que les imputan: Julian Catalano: atentado, resistencia y lesiones; Masilla Francisco: atentado, resistencia y lesiones; Tripolli: incendio; Olvera Marcelo: incendio; Nicolás Viña: atentado, resistencia y lesiones; Adrián Jorge Montiel: atentado y resistencia a la autoridad; Carlos Agusto Ruiz: atentado, resistencia a la autoridad y daños; Juan Manuel Reichenbach: atentado y resistencia a la autoridad; Maximiliano Javier Melgar: atentado y resistencia a la autoridad; Gastón Ezequiel Reyes: atentado y resistencia a la autoridad; Raúl Alberto Bande: atentado y resistencia a la autoridad; Jorge Euclides Nieto: atentado y resistencia a la autoridad; Lila Amanto: incendio; Claudio Garro: incendio; Ayelén Portale: incendio; Sabina Neuman: incendio; Leonidas Orquera: incendio; Corina González: incendio y otros estragos; Félix Américo Maldonado: incendio y otros estragos; Agustín Sánchez Tomás: pedido de Captura Ley de Drogas.
Página 12/El Destape




