Javier Ocampo y Claudia Mariscal, representantes de la Organización de Trabajadores Radicales (OTR) Chaco, de visita en los estudios de CIUDAD TV hicieron un repaso de las conclusiones del Congreso Nacional de OTR realizado el pasado 8, 9 y 10 de agosto, donde además se eligieron las nuevas autoridades por los siguientes dos años.
El secretario General de la OTR Chaco explicó que la “Organización de Trabajadores Radicales es un órgano autónomo del Partido Radical cuya finalidad es asociar sindicalistas y gremialistas que integran y militan el partido radical”. “Una de las condiciones es ser afiliado al partido, pero no es indispensable para que la gente participe. La idea es tener mayor interacción en los gremios, que siempre fue una falencia del radicalismo”, sostuvo.-
“Quizás falta un poquito más de formación, de capacitación, de inmiscuirse en las cuestiones sindicales y creo que es el momento hoy, con todos los atropellos que está recibiendo el trabajador, que el militante radical tiene que tomar ese protagonismo y mostrar verdaderamente cuál es su forma de ver las cosas”, planteó.
Ocampo detalló que durante el Congreso, “se trabajaron en cuatro grupos de cuatro mesas de trabajo, una particularmente adaptado a los tiempos que es la cuestión de prensa, difusión y redes sociales, otra fue la cuestión de educación y juventud, una fue específicamente reforma laboral y, por último, una mesa de trabajo en respecto a materia previsional”.
“Una de las grandes conclusiones fue exigir y pedir a los legisladores radicales que den mayor participación y que la OTR sirva como un órgano de consulta a la hora de tratar temas tan complicados como se viven hoy, por ejemplo, en la provincia está la ley de la reforma de la obra social”, advirtió.
“Fue el consenso de todo el Congreso que ese tendría que ser un pedido y ver si podíamos firmar algún compromiso tanto con legisladores nacionales como provinciales de todo el país. Esperemos que se pueda avanzar en eso y que algunas cosas que afectan directamente al trabajador por lo menos sean consultadas con los representantes de los trabajadores”, manifestó.
Por su parte, la convencional provincial remarcó que dentro de la organización se inició un “camino de involucrarnos con los gremios, empezar a trabajar y con ellos definir los distintos temas que se lleven adelante en la Legislatura a nivel provincial e incluso a nivel nacional”. “Más allá de que venimos trabajando hace varios años como organización de trabajadores, hoy estamos tomando una postura un poco más fuerte debido a los distintos temas que se están llevando a cabo”, aseguró.
Proyecto de reforma del InSSSeP
El secretario General también se refirió a la iniciativa que propone la libre elección de la obra social para el personal de la administración pública y expresó su desacuerdo con el proyecto “en los términos que fue presentado” ya que “rompe con varios principios,
principalmente con la solidaridad que tiene que tener el InSSSeP”.
“Todos los trabajadores aportamos el mismo porcentaje a la obra social. En algunos casos, ese porcentaje varía para cubrir una obra social prepaga o una obra social privada y al trabajador de salario bajo no le va a alcanzar. El principio de solidaridad del InSSSeP es que se arma todo un solo paquete y con eso se cubren las prestaciones de todos los trabajadores sin importar si son de bajos o altos ingresos”, apuntó.
Asimismo, Ocampo resaltó que “hoy la obra social, con mucho esfuerzo, se está regularizando, se le está pagando a prestadores que están volviendo a trabajar como deberían trabajar, que te brinda todos los servicios”.
“Es importante que todos los gremios expresen su voluntad porque hoy con un proyecto quieren tirar por el piso luchas de muchos años que fueron mantener el InSSSeP en el ámbito provincial”, cerró.




