La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó este miércoles el procesamiento sin prisión preventiva del exjefe de área del Banco Nación en Sáenz Peña, por desviar $648 mil de cuentas de jubilados fallecidos a su beneficio personal.
El fallo, firmado por las juezas Rocío Alcalá y Patricia García, ratificó la decisión de primera instancia que lo imputó por los delitos de fraude a la Administración Pública (art. 174 inc. 5° del Código Penal) e incumplimiento de deberes de funcionario público (art. 248 CP).
Así, el caso quedó a un paso del juicio oral en el que podría enfrentar una pena de 2 a 6 años por fraude y hasta 2 años por abuso de autoridad.
“Obrar doloso “
Según las pruebas de la causa, el ejecutivo del BNA aprovechó su acceso al sistema bancario para transferir fondos de cuentas de titulares fallecidos (que seguían recibiendo depósitos de ANSES) a su caja de ahorro personal. En ese sentido, realizó 32 operaciones irregulares entre 2023 y 2024, detectadas en un sumario administrativo.
Los fondos eran jubilaciones que ANSES depositaba erróneamente. J.S.B. los redirigió con su usuario bancario, traicionando la confianza pública, señaló el tribunal en su sentencia. En ese sentido, la Cámara advirtió que el solo desvío de caudales públicos consuma el delito y que como funcionario, J.S.B. conocía la ilegalidad de sus actos.
Postura del BNA
Al respecto de esta causa judicial, desde el Banco Nación informaron que “la entidad se encuentra a la espera de la resolución para concretar el despido de J.S.B. ya que en la actualidad el imputado se encuentra transitando un cuadro psiquiátrico que retrasa la medida”.