El Tribunal Oral Penal de la ciudad correntina de Mercedes condenó a tres años de prisión en suspenso, a la inhabilitación para ejercer la abogacía por seis años y a la obligación de concurrir a un curso de ética profesional a la abogada Ramona Isabel Ramírez por los delitos de falsificación de documento público y falsificación de firmas y sellos en un hecho.
Ramírez, en 2019, confeccionó ilícitamente documental de supuesto tenor público, pero de contenido totalmente falso, con sellos apócrifos que mandó a fabricar y firmas falsas de funcionarios públicos, con el fin de engañar al ocupante de un inmueble rural de 35 hectáreas del que pretendía apropiarse.
“La primera documental se trata del Acuerdo N°31/19 del Superior Tribunal de Justicia que hace referencia a una supuesta Resolución donde refiere facultades testamentarias y traslado definitivo de todos los derechos sobre un inmueble a otra persona que no era la que lo ocupaba en ese momento”, informó el Poder Judicial de Corrientes.
También falsificó una documental supuestamente pública expedida en otra causa con firmas apócrifas de los funcionarios judiciales que presuntamente intervinieron en el caso y tres sellos falsos: dos con el nombre de los funcionarios y otro -ovalado- identificatorio del Juzgado Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de Mercedes, inexistentes entre los sellos usados diariamente en dicho organismo Judicial.
Y el tercer documento que confeccionó fue una resolución judicial inexistente.
En su alegato, el fiscal Juan Carlos Alegre pidió la pena máxima que prevé el Código Penal que son seis años de prisión, como medida ejemplificadora, dada la gravedad del accionar de la abogada y también solicitó que se la inhabilite para ejercer la profesión por el mismo plazo.
Por su parte, la defensa solicitó la pena de tres años condicional, ya que no tiene antecedentes, ofreció que la imputada realice trabajo comunitario, dictando clases por tres años en el establecimiento educativo donde asiste su hijo y concurrir a un curso de ética profesional.
El tribunal, integrado por los jueces Jorge Alberto Troncoso, Juan Manuel Muschietti y Ramón Alberto Ríos, dictó la sentencia y ordenó, además, que la abogada no pueda modificar su sitio de residencia sin previo aviso.
La mujer condenada este miércoles había sido protagonista en junio pasado de un escándalo en un mercado de la ciudad de Corrientes, donde fue denunciada por intentar estafar a un grupo de comerciantes a los que les cobró determinados montos de dinero como falsa gestora de la AFIP.
Télam