Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    En el peaje del puente Chaco Corrientes, incautaron más de 130 kilos de pescado transportado ilegalmente

    19 marzo 2026

    Moser planteó en la Legislatura la preocupación por el endeudamiento de las familias chaqueñas

    19 marzo 2026

    Detuvieron un hombre denunciado por amenazas en contexto de violencia de género en el barrio Mujeres Argentinas

    19 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, marzo 19
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Inivitan a La Máscara Expandida: “Es una necesidad urgente de los artistas salir y acompañar”

      19 marzo 2026

      Robo de medidores: “Actuamos de oficio y detenemos en flagrancia a los autores”, aseguró Romero

      18 marzo 2026

      Inicio de clases y virus respiratorios: piden evitar la automedicación y no saturar las guardias

      18 marzo 2026

      Inflación en provincias argentinas: Chaco tuvo la menor variación en Febrero 2026

      18 marzo 2026

      Masin advirtió intervenciones irregulares en el Caraguatá y reclamó la restitución de la Oficina de Violencia Laboral

      18 marzo 2026
    • INTERIOR

      Impulso al ciclismo local: Castelli se prepara para un gran evento de MTB

      18 marzo 2026

      Protestas en Miraflores: el intendente Frías apeló al diálogo por el conflicto del Lote 88

      18 marzo 2026

      Perspectivas para el agro: Nuevo Chaco Bursátil organiza un encuentro para inversores en Charata

      18 marzo 2026

      Colonia Popular se prepara para el Gran Sorteo de Viviendas

      18 marzo 2026

      Presentan la Red Estratégica de Salud: un plan provincial para garantizar especialistas en los 70 municipios

      17 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Argentina-Paraguay avanzan en estrategias comunes para proteger el recurso pesquero

      18 marzo 2026

      La Justicia Federal decomisó bienes por más de $100 millones en un municipio correntino

      18 marzo 2026

      Coimas para evitar largas filas en la frontera con Paraguay: 24 gendarmes y 22 aduaneros involucrados

      17 marzo 2026

      Corrientes: la DPEC pasó por Saladas y cortó a los ‘enganchados’ eléctricos

      17 marzo 2026

      Tras tres meses de caída, Corrientes logró una leve recuperación del empleo en el sector privado

      17 marzo 2026
    • NACIONALES

      Suspenden aranceles a la importación de aisladores eléctricos tras el cierre del único fabricante nacional

      18 marzo 2026

      El Gobierno da marcha atrás con los cambios en el museo de la ESMA

      18 marzo 2026

      Kicillof lanzó su usina de ideas y abrió la convocatoria a una alternativa federal

      18 marzo 2026

      Milei celebró que la inflación mayorista “está bajando” y anticipa una caída en la minorista

      18 marzo 2026

      Monteoliva levantó la custodia de los establecimientos judíos y abrió un conflicto con la DAIA

      18 marzo 2026
    • POLICIALES

      En el peaje del puente Chaco Corrientes, incautaron más de 130 kilos de pescado transportado ilegalmente

      19 marzo 2026

      Detuvieron un hombre denunciado por amenazas en contexto de violencia de género en el barrio Mujeres Argentinas

      19 marzo 2026

      Operativo antidrogas: incautan marihuana y aprehenden a dos personas

      19 marzo 2026

      Asistió a declarar como testigo, pero terminó detenido: era buscado en una causa por abuso

      19 marzo 2026

      Allanamiento por narcomenudeo en Villa Barberán: secuestran droga y detienen a una mujer

      18 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Condenan a los prefectos que quisieron encubrir el crimen de Víctor Alegre, a quien mataron frente a su hija
    19 marzo 2026 ACTUALIDAD

    Condenan a los prefectos que quisieron encubrir el crimen de Víctor Alegre, a quien mataron frente a su hija

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Condenan a los prefectos que quisieron encubrir el crimen de Víctor Alegre, a quien mataron frente a su hija
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Ocho efectivos de la Prefectura Naval Argentina recibieron condena o suspensión condicional del proceso por haber manipulado la escena del crimen y obstaculizado la investigación policial en las horas inmediatas a la muerte de Alegre, quien viajaba junto a su hija Araceli cuando fue alcanzado por un disparo efectuado desde el arma reglamentaria del cabo primero Claudio Sánchez.

    Ocho efectivos de la Prefectura Naval Argentina recibieron condena o suspensión condicional del proceso por haber manipulado la escena del crimen y obstaculizado la investigación policial en las horas inmediatas a la muerte de Víctor Alegre, quien viajaba junto a su hija Araceli cuando fue alcanzado por un disparo efectuado desde el arma reglamentaria del cabo primero Claudio Ismael Sánchez.

    Pubicidad

    La sentencia fue dictada este miércoles por el Tribunal Oral Federal de Resistencia en el marco de la causa que investigó el encubrimiento del homicidio de Víctor Alegre, ocurrido el 22 de agosto de 2016 en el paraje San Pedro, jurisdicción de Colonia Benítez, provincia del Chaco.

    El cabo primero Alfredo Ardiles, superior jerárquico a cargo del operativo de encubrimiento, fue condenado a tres años de prisión en suspenso como coautor del delito de encubrimiento doblemente agravado. La agravación de la pena se sustentó en dos factores: la gravedad del delito previo encubierto —un homicidio con una pena mínima superior a los tres años— y la condición de funcionario público del imputado, quien se valió de su posición jerárquica dentro de la fuerza para coordinar las maniobras que buscaron distorsionar la realidad de lo ocurrido.

    El juez de cámara Fabián Gustavo Cardozo homologó el acuerdo de juicio abreviado alcanzado entre la fiscalía y la defensa de Ardiles, y consideró que la pena acordada resultaba justa y proporcional a la magnitud del injusto cometido.

    Instalar una versión falsa

    Según quedó acreditado en el expediente, Ardiles llegó al lugar de los hechos junto a personal subalterno y de inmediato adoptó medidas para impedir que los agentes de la Policía del Chaco del Puesto Rural del Puente San Pedro pudieran intervenir con normalidad. Les negó toda información, les prohibió acercarse al automóvil donde yacía el cuerpo de Alegre y mantuvo aislada e incomunicada a Araceli Alegre, hija de la víctima, quien ni siquiera recibió atención médica durante el tiempo en que los efectivos de Prefectura estuvieron a cargo del lugar. Fue un amigo de la familia quien debió llamar al servicio 911 para alertar sobre la situación, casi una hora después de que los prefectos ya se encontraban en el sitio.

    El tribunal estableció además que Ardiles no solo obstruyó el acceso policial, sino que activamente intentó instalar una versión falsa de los hechos. Ante el médico de policía que se presentó en el lugar, el imputado describió lo ocurrido como un accidente automovilístico, sin mencionar en ningún momento los disparos con arma de fuego. Asimismo, introdujo falsedades en el informe oficial que redactó, afirmando que los agentes involucrados en el hecho vestían uniforme al momento del episodio fatal, extremo que fue luego desmentido por testigos. Para completar el cuadro de manipulación, los efectivos de Prefectura recogieron una bolsa con bochas de marihuana halladas en inmediaciones del lugar y buscaron responsabilizar por el transporte de estupefacientes tanto a la víctima como a su hija, en un intento por justificar la actuación de sus compañeros de fuerza.

    Fue recién a las 20:38 horas que un actuario del Juzgado Federal N° 1 de Resistencia ordenó a Ardiles retirarse del lugar junto a su personal y no alterar la escena. Para entonces, el daño sobre la integridad probatoria del sitio ya era considerable. El caso se conecta directamente con la causa principal tramitada bajo el expediente N° 5797/2016, en la cual el mismo tribunal había condenado en 2019 al cabo primero Claudio Ismael Sánchez por homicidio agravado y al cabo segundo Walter Hernán Pérez por abuso de armas, ambos por la muerte de Alegre.

    Suspensión del juicio a prueba para los otros imputados

    Los otros siete imputados —Luis Miño, Adrián Mancedo, Salvador De Jesús Barrios, Rodrigo Franco, Roberto Schukel, Víctor Valdez y Raúl Roldán, todos suboficiales de la Prefectura Naval Argentina— obtuvieron la suspensión del juicio a prueba por el término de dos años. Como condición para acceder a ese beneficio, cada uno de ellos se comprometió a abonar dos millones de pesos en concepto de reparación del daño a los familiares de Víctor Alegre, pagaderos en cuatro cuotas de quinientos mil pesos. Asimismo, deberán fijar domicilio, informar cualquier cambio de residencia y realizar dos horas mensuales de trabajo comunitario en instituciones de bien público durante toda la vigencia de la suspensión.

    El fallo del juez Cardozo subrayó que la actuación coordinada de los imputados constituyó un único diseño criminal en el que cada uno cumplió un rol esencial, configurando así una coautoría funcional sustentada en el dominio compartido del hecho. En ese marco, el magistrado rechazó aplicar de oficio la inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos respecto de Ardiles, por entender que dicha sanción no había sido parte del acuerdo alcanzado entre las partes y que imponerla de manera autónoma vulneraría el derecho de defensa.

    LITIGIO-Periodismo Judicial

    Noticias Relacionadas

    ACTUALIDAD

    Casación habilita revisar conflicto de competencia en causa por presunto lavado vinculado al fútbol

    19 marzo 2026
    ACTUALIDAD

    Lourdes Arrieta denunció a Petri en la justicia por el vaciamiento de la Obra Social de los militares

    19 marzo 2026
    ACTUALIDAD

    Reforma de la ley Laboral: Chaco en la avalancha en contra de Colegios de Abogados de todo el país

    19 marzo 2026


    Últimas Noticias

    En el peaje del puente Chaco Corrientes, incautaron más de 130 kilos de pescado transportado ilegalmente

    19 marzo 20263 Views

    Moser planteó en la Legislatura la preocupación por el endeudamiento de las familias chaqueñas

    19 marzo 20264 Views

    Detuvieron un hombre denunciado por amenazas en contexto de violencia de género en el barrio Mujeres Argentinas

    19 marzo 20260 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    En el peaje del puente Chaco Corrientes, incautaron más de 130 kilos de pescado transportado ilegalmente

    19 marzo 2026

    Moser planteó en la Legislatura la preocupación por el endeudamiento de las familias chaqueñas

    19 marzo 2026

    Detuvieron un hombre denunciado por amenazas en contexto de violencia de género en el barrio Mujeres Argentinas

    19 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER