Después de la segunda y tercera votación del Cónclave, los cardenales reunidos regresaron a la Casa Santa Marta para almorzar. La votación se reanudará alrededor de las 4:30 p.m. (11:30 de Argentina) en la Capilla Sixtina y luego, alrededor de las 19.30, la celebración de las Vísperas.
La próxima fumata se espera para la noche, a menos que el nuevo Papa sea elegido en la cuarta vuelta, a media tarde. En ese caso se esperaría el humo, blanco.
A partir de este momento se procederá a un ritmo de cuatro votaciones por día, dos por la mañana y dos por la tarde.
Lo que dicen los medios internacionales
El humo negro que cerró las dos votaciones matinales del Cónclave se cierne sobre los medios de comunicación de todo el mundo. CNN destaca que el evento no es inusual porque el Papa Benedicto XVI fue elegido después de cuatro votaciones, el Papa Francisco después de cinco y el Papa Juan Pablo II después de ocho. Ahora – continúa el periódico – “toda la atención se centra en esta tarde”.
El País explica también que las dos votaciones previstas para las próximas horas son “cruciales” para establecer si será un cónclave rápido o si “las tensiones de los 12 años de pontificado de Francisco llevarán a un bloqueo”.
El humo negro que sale de la chimenea del tejado de la Capilla Sixtina es el tema principal también en las páginas web de los principales medios de comunicación ingleses y franceses como The Guardian y Le Figaro. Ambos subrayan que “no se ha tomado todavía ninguna decisión” por parte de los cardenales.
La Repubblica