Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Resistencia registra alrededor de 550 siniestros viales por mes: “Si no es la primera, es una de las que lidera los índices”

    26 enero 2026

    El Gobierno restringe el beneficio de arancel cero para unidades eléctricas

    26 enero 2026

    Advierten que la salud privada del Chaco está en uno de sus momentos “más difíciles”

    26 enero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, enero 26
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      La Colonia Municipal trajo juegos y alegría en el Don Santiago

      26 enero 2026

      Dino Paganucci destacó el presente del helado artesanal argentino y anticipó nuevas propuestas saludables en Resistencia

      24 enero 2026

      “Navi-Dar”: Ciudad Limpia comenzó el 2026 con una intensa labor solidaria en el Gran Resistencia

      24 enero 2026

      Resistencia anunció la variada agenda de actividades para celebrar el cumpleaños de la ciudad

      24 enero 2026

      Desarrollo Humano refuerza el abordaje integral a personas en situación de calle

      24 enero 2026
    • INTERIOR

      Sameep y el municipio restablecieron dos plantas claves de agua en Santa Sylvina

      26 enero 2026

      Fuerte Esperanza: secuestraron carne faenada y detuvieron a dos hombres

      26 enero 2026

      SECHEEP ejecutó trabajos para la infraestructura eléctrica en Quitilipi

      25 enero 2026

      Otro éxito del girasol: la cadena agroindustrial de mayor crecimiento exportador en 2025

      25 enero 2026

      Exitosa visita nocturna en los museos de Sáenz Peña anunciando el Carnaval

      25 enero 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes registra los valores más altos del país en combustibles

      26 enero 2026

      Trabajadores de Corrientes y Chaco califican de insuficiente el bono de $50 mil en las Universidades

      26 enero 2026

      Entre Ríos: se para la actividad en el Puerto de Concepción del Uruguay

      25 enero 2026

      Piden a Nación informes sobre el destino de los fondos por impuesto a los combustibles

      23 enero 2026

      Misiones lideró ampliamente las exportaciones del NEA y tuvo un récord en el 2025

      22 enero 2026
    • NACIONALES

      Ganadores y perdedores de la era Milei: de 55 sectores de la actividad, 19 son los únicos que crecieron

      25 enero 2026

      Negociaciones abiertas: el juego de los gobernadores frente a la reforma laboral

      25 enero 2026

      Trump y Estados Unidos piden los minerales críticos y Milei se los quiere dar

      25 enero 2026

      El resultado de una licitación sacude el tablero empresario argentino

      25 enero 2026

      El país de las vacas: se profundiza la crisis en los frigoríficos con salarios impagos, suspensiones masivas y todo al borde del colapso

      24 enero 2026
    • POLICIALES

      Intentó robar cables, pero los vecinos lo denunciaron

      26 enero 2026

      Intervención policial para resguardar a un mono aullador en Fontana

      26 enero 2026

      Sáenz Peña: rápida intervención policial evitó mayores daños en local comercial del centro

      25 enero 2026

      Simularon una pelea entre presos para intentar escapar de la Comisaría Séptima de Resistencia

      24 enero 2026

      Dos operarios de una contratista de Secheep resultaron lesionados tras un siniestro vial en avenida Sabin

      23 enero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Concesiones de participación público- privadas y padrinazgos: “Es una propuesta vanguardista y positiva para la provincia”
    3 julio 2025 LEGISLATIVAS

    Concesiones de participación público- privadas y padrinazgos: “Es una propuesta vanguardista y positiva para la provincia”

    El diputado Iván Gyoker impulsa dos iniciativas para implementar un sistema de concesiones de participación público- privada y para involucrar en la cosa pública al sector privado, por ejemplo, en un sistema de padrinazgo sea de servicios o de espacios.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Concesiones de participación público- privadas y padrinazgos: “Es una propuesta vanguardista y positiva para la provincia”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El diputado de Juntos por el Cambio, Ivan Gyoker, visitó los estudios de CIUDAD TV para dialogar sobre la actualidad legislativa y, de manera puntual, se refirió a dos proyectos que impulsa sobre el sistema de concesiones.

    Aseguró que la provincia del Chaco tenía una ley de concesiones de la década de los 90 “que era necesario adaptarla”. “El mundo cambió, la Argentina cambia y la provincia se tiene que adaptar a estos cambios”, sostuvo.

    Pubicidad

    Por un lado, plantean un sistema de concesiones de participación público- privada y un fideicomiso “que pueda capitalizar flujo futuros de estas concesiones”.

    “Supongamos que vos quisieras tener una concesión de un peaje, el mantenimiento y el arreglo de una ruta. Entonces, vos podes utilizar y capitalizar esos flujos futuros para poder hacer obras iniciales de reparación y con eso financiarlas”, explicó.

    “Lo que hemos propuesto creo que es un poco novedoso para el sistema de obra pública en las provincias, no hemos encontrado algún modelo que funcione similar, y me parece que sería algo vanguardista y positivo para la provincia”.

    Por otro lado, impulsa una ley por la cual se involucraría al sector privado “en los asuntos públicos”. “Nosotros vemos que hay privados, grupos empresarios, que se verían beneficiados con la mejora de algunos servicios y de algunas prestaciones del Estado y que nosotros generemos los incentivos para que estos privados se involucren en los asuntos públicos”, afirmó. 

    “Supongamos. Nosotros tenemos una alta siniestralidad vial y probablemente al Estado le falten recursos para poder ir a fondo con estos temas y pueda generar los incentivos para que privados, supongamos, aseguradoras puedan aportarle al Estado y con los incentivos de descuentos de ingresos brutos y demás para poder mejorar el control y las instituciones para los controles de tránsito”, citó como ejemplo.

    Ese mismo proyecto también propone que las empresas puedan becar a estudiantes en lo que se considere un periodo de adaptación y se faculta al Ejecutivo “para tener una normativa en contrataciones que a los proveedores del Estado que se involucren en los asuntos públicos puedan tener beneficios”.

    Asimismo, un sistema de padrinazgo de espacios públicos. 

    “Buscamos poder cambiar un mito que hubo mucho tiempo y es que el Estado solamente se tiene que hacer cargo”, dijo y señaló que “un municipio se puede ocupar de una laguna, un parque, de cortar el pasto, tener los cordones pintados y no mucho más. Entonces, queremos que se puedan explotar los espacios públicos y que para eso pueda venir un privado, apadrinar o concesionar ese espacio público para que nosotros podamos tener mejores espacios públicos para disfrutarlo; donde puedan haber paseos paseos de gastronómicos, de artesanos y demás”.

    “Entendemos que el Estado tiene que repensarse, que tenemos que tener un cambio paradigma y que el Estado no tiene que ser el que ponga locales gastronómicos en un parque, que eso probablemente lo tengan que hacer los privados”, apuntó y apeló a “dejar atrás estos mitos antiguos obsoletos que mostraron no funcionar, que hicieron que seamos una provincia del atraso”.

    La interpelación fallida y el sistema educativo

    El legislador opinó además sobre el escenario generado por el fracaso de la interpelación y al igual que el resto de sus pares de bancada responsabilizó la oposición por la falta de quórum en el recinto legislativo. 

    Se refirió a los cambios en el sistema educativo y se quejó de lo que considera una “utilización política” en referencia a las instancias de interpelación a funcionarios del Gobierno que debieron respaldar con documentación cada información de gestión solicitada.

    Consultado sobre cómo ve en la actualidad la educación en la provincia del Chaco, aseguró: “Venimos de muchos años de tener la peor educación del país y esto no se cambia de un día para el otro porque hay muchos cambios que hay que llevar adelante”, sostuvo y remarcó que “uno de los grandes cambios que hicimos” es el la implementación del sistema de tutorías para los alumnos “para poder mejorar la lecto-comprensión” y destacó el “cambio de paradigma” en el sentido de que para que un estudiante pase de año debe acreditar ahora sus conocimientos.

    “Nosotros ponemos a disposición el sistema educativo para que los chicos aprendan y no lo ponemos a disposición de que unos pocos se vean beneficiados”, apuntó.

    Para Gyoker también está pendiente  trabajar con una nueva currícula, con la formación docente, “porque creo que es uno de los pilares fundamentales que podamos trabajar en materia de formación docente”. Y, a título personal, opinó que también deberían “evaluar a quiénes y qué le están dando a los chicos en los colegios, porque para mí la prioridad del sistema educativo tiene que ser que los chicos salgan del colegio sabiendo cosas que le sirvan para la vida, para insertarse en el mercado laboral y en el mundo”.

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Reforma laboral: “Tenemos que sacar un proyecto alternativo que encuadre y sirva para todos”, afirmó el diputado nacional de UxP, Sergio Dolce

    23 enero 2026
    LEGISLATIVAS

    La UCR propuso incorporar el ‘ecocidio’ al Código Penal y denunció al Gobierno por subejecutar fondos

    23 enero 2026
    LEGISLATIVAS

    Presupuesto 2026: las partidas asignadas no contemplan las leyes que financian discapacidad y Universidades

    22 enero 2026


    Últimas Noticias

    Resistencia registra alrededor de 550 siniestros viales por mes: “Si no es la primera, es una de las que lidera los índices”

    26 enero 20263 Views

    El Gobierno restringe el beneficio de arancel cero para unidades eléctricas

    26 enero 20264 Views

    Advierten que la salud privada del Chaco está en uno de sus momentos “más difíciles”

    26 enero 202638 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Resistencia registra alrededor de 550 siniestros viales por mes: “Si no es la primera, es una de las que lidera los índices”

    26 enero 2026

    El Gobierno restringe el beneficio de arancel cero para unidades eléctricas

    26 enero 2026

    Advierten que la salud privada del Chaco está en uno de sus momentos “más difíciles”

    26 enero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER