“Nos enmarcamos en un plan de lucha federal. Las paritarias salariales, tanto de docentes como de no docentes, han sido anuladas. No tenemos la discusión paritaria que siempre se ha dado para resolver cuánto va a ser el aumento o la recomposición salarial que cada docente y no docente va a tener de acuerdo a los índices de inflación, de lo que está pasando”, recalcó Liwski en un repaso de estos últimos casi ocho meses.
Señaló que desde el inicio de la gestión del gobierno de Javier Milei, “no hay novedades, solamente dispusieron aumentos salariales unilaterales. Y, ahora, lo que está sucediendo es que se cree que el conflicto con las universidades se solucionó con los Gastos de Funcionamiento. pero las universidades también somos docentes, no docentes y estudiantes”.
Consideró que “se emparchó una parte del gran problema que tiene hoy la universidad pública, que no tiene un presupuesto actualizado para funcionar y, entre ellos, el salario de sus trabajadores”.
Las medidas de fuerza irán de la mano de actividades como clases publicas, Fortos de discusión, a los que convocan a toda la comunidad educativa, y una campaña en redes sociales, un trabajo creativo que busca “no solo lograr la adhesión de docentes , no docentes y estudiantes sino también de la sociedad, de las familias”.
“Esta tarde nos reunimos las tres secretarias generales de la Universidad para definir un cronograma de las actividades que estamos proponiendo. Una de ellas es un Foro donde podamos discutir los problemas que en todo sentido hoy tiene la universidad pública argentina”, dijo.
También proponen, “como un acto de resistencia a lo que propone esta Gobierno, o en una contrapropuesta de la lógica del Gobierno” abrir la convocatoria e inscripción a la cursada virtual de la nueva edición de la Cátedra Libre de Derechos Humanos y Participación Ciudadana que empieza el 16 de agosto. “La convocatoria está abierta en todas las redes, las de los dos sindicatos (ADIUNNE y CODIUNNE), y las páginas de la Universidad.
Además, apuntó: “Vamos también a dar la disputa a través de las redes, explicar cuál es el problema que estamos teniendo la docencia universitaria, por qué no llegamos a fin de mes. Tenemos un salario muy paupérrimo, un docente auxiliar sin antigüedad no cobra más de 140 mil pesos. Esta es una realidad que queremos mostrar y vamos a ir instalando, no solo en la semana del 12 al 16 de agosto, la semana siguiente saldremos con una producción de Indisciplinados, un grupo muy interesante que, en coordinación con el Frente de Asociaciones de Bases estamos instalando”.
“Queremos reflejar el orgullo que siente el docente de estar en la universidad pública, de hacer todo lo que hace con vocación. Tiene su vida, su forma de llevar adelante estas dificultades, pero no deja de realizar su tarea y su labor. La idea es que nos acompañen, es una lucha que sigue siendo en defensa de la universidad pública. El salario también es universidad pública”, manifestó.