Viviendo en plena época de IA, donde los ritmos, géneros y artistas se entrelazan y mezclan mostrando versiones nunca antes pensadas, Conjunto Los Cau da un salto más y hace su regreso a los grandes escenarios, llevando la mixtura a extremos.
En esta primera ocasión reversionando el tema “Sobrio”, del artista colombiano Maluma,
canción que ya lleva alrededor de mil millones de reproducciones entre todas las plataformas; de esta forma es traída al chamamé tropical, groove creado por Conjunto Los Cau, donde llama al baile encendido y divertido de nuestra música popular argentina, sin faltar guitarra, acordeón y sapucay. Se puede escuchar desde todas las plataformas musicales y ver desde este enlace: https://youtu.be/l3lEMpbCklY?si=PDy0mzynnO-MC30Q
Acá, otra vez, abriendo camino, así que podríamos decir Conjunto Los Cau 1 – IA 0, y esto es solo el comienzo de INTELIGENCIA CAU.
“Sobrio” pertenece a Maluma y Edgar Barrera, y fue grabado en Estudios DEMPROMUSIC y RECORDEX, con Damián E Morel y Miguel Angel Senini como ingenieros. Los arreglos pertenecen a Damián E Morel, Víctor Morel y Sebastián Fernandez. La Producción musical estuvo a cargo de Damián E Morel y la Producción Artística, de Sebastián Fernández.
En esta grabación, destaca la participación de Alejandro “Aletito” Ledesma, compositor, productor y multi instrumentista Correntino, quien se encargó de realizar las maquetas. Con más de 20 años de carrera y participación en varios proyectos como Saltimbankis, Krishna y Los Extraterrestres, Nde Ramirez, entre otros. Actualmente, es voz/guitarra en Ajo y su proyecto solista.
HISTORIA CAU
Arrancaban los 80 y en medio de la dictadura el conjunto Los Cau irrumpía en la escena musical y estéticamente en la industria del entretenimiento, presentando la creación del chamamé tropical (mix de cumbia y chamamé tarragosero) sumado a que en vivo tocaban con los rostros pintados, algo impensado para la época. Todo ese cóctel performers logró las peores críticas de los ortodoxos del folclore y la música de élite argentina en general, pero por otro lado sumó la cantidad de 5 Discos de Oro y 3 de Platino, lo que trasladado a la actualidad son millones y millones de escuchas, descargas y visualizaciones. Los canales de tv de la época se peleaban por contratos exclusivos; de esa forma se convirtieron en abonados regulares de Feliz Domingo, Calabromas y El Contra, entre otros programas.
Llegaron los 90’ y el fallecimiento de sus productores los llevaron a perder un poco la presencia en los medios masivos de comunicación. A fines de la década, en una de las visitas del grupo Kiss al país, Mario Pergolini logró reunir las dos agrupaciones caras pintadas en el camarín de River Plate (video disponible en youtube) para el programa El Rayo. Esta reunión hizo que un montón de fans busquen como gemas preciosas sus vinilos, muy cotizados en la actualidad como rareza mundial.
Su legado no es únicamente anécdotas y contraste estético, sino que también parte de sus integrantes fueron cimiento de grupos como Karicia, Sexteto Imperial, Ráfaga y el mismísimo Antonio Ríos, cubriendo músicos, miles de kilómetros de gira por Argentina, Sudamérica y un groove imposible de no contagiarse.
Los Cau no son solamente “los Kiss sudamericanos” (como los llamó la prensa por presentarse maquillados) sino que la imagen de sus vinilos interrumpían la jungla de afiches y tapas de LP de las disquerías.
Dentro de la música argentina, Conjunto Los Cau marcaron un primer peldaño importante para formaciones que vinieron luego, como Kapanga, Los Auténticos Decadentes, Caligaris, Los Parraleños, entre tantas otras.
Todas estas excusas y excentricidades no llevan a otro lugar que no sea vivir y disfrutar la existencia Cau.
Conjunto Los Cau son: Víctor Morel, voz líder animación y timbales; Fernando Silva, guitarra, segunda voz y animación; Christian Condratiuk (Robin) acordeón; Fabián Ayala teclado; Catalino Garcete, en bajo.
REDES:
www.instagram.com/conjunto_los_cau/




