“Avanza la institucionalización de la UTEP, el sindicato de la economía popular”, informaron en un comunicado y aseguraron que hay mas de 420 mil afiliados que “podrán elegir a las autoridades de su herramienta gremial en más de 500 lugares de votación a nivel nacional”.
Según se informó esta primera elección cuenta con una “lista de unidad”, denominada “la Celeste y Blanca”, encabezada por Alejandro “Peluca” Gramajo como secretario general; Dina Sánchez y Norma Morales, secretarias generales adjuntas; Ramiro “Vasco” Berdesegar secretario de organización, y Johanna Duarte secretaria gremial. También la chaqueña Johanna Duarte, integra la Lista de UTEP nacional.
La UTEP se define como el “sindicato que representa y defiende los derechos de todas y todos los excluidos del mercado laboral, quienes se inventaron su propio trabajo” .
La organización se formó “como una gremial independiente de todos los partidos políticos” en representación de los primeros movimientos populares en oposición a los planes neoliberales de los años ‘90 y que resurgieron después de la crisis del 2001 luego de la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa.
En marzo de 2021, el Ministerio de Trabajo reconoció a la UTEP como “representantes de la economía popular” y les otorgó la matrícula con reconocimiento social para mediar en conflictos laborales.
La lista de unidad tendrá a Johanna Duarte, dirigente política y sindical chaqueña del movimiento evita en un rol central como lo es la Secretaria Adjunta Gremial a nivel nacional.