Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Hidrovía: denuncias cruzadas, dudas técnicas y una licitación millonaria que entra en zona de conflicto

    25 marzo 2026

    Salarios y desempleo pasaron al tope de las preocupaciones de los argentinos

    25 marzo 2026

    Milei se queda sin crédito social: las revelaciones de una nueva encuesta

    25 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, marzo 25
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Oferta de la UEGP Educarte: “Tenemos cursos de formación profesional con inmediata salida laboral”

      24 marzo 2026

      Tras las intensas lluvias, Zdero supervisó junto al Comité de Emergencia el sistema de drenaje del Gran Resistencia

      23 marzo 2026

      Lluvias intensas en Resistencia: registraron 136 milímetros y continúan los operativos municipales

      23 marzo 2026

      Abundantes lluvias en Chaco: intensos operativos de drenaje para mitigar anegamientos y garantizar la circulación

      23 marzo 2026

      El ingeniero Rohrmann aseguró que las precipitaciones de marzo “están dentro de lo previsto”

      23 marzo 2026
    • INTERIOR

      Sáenz Peña se prepara para recibir el Encuentro Internacional de Escultores

      23 marzo 2026

      Buscan a una joven de 22 años desaparecida en Colonias Unidas

      23 marzo 2026

      Tras décadas de espera, familias de productores obtuvieron sus títulos de propiedad

      22 marzo 2026

      El gobierno provincial avanza con un plan integral para prevenir inundaciones en Quitilipi

      21 marzo 2026

      Crecida del Río Bermejo: “Estamos atravesando momentos difíciles, como hace mucho no ocurría”

      20 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Misiones: el gobernador analiza ‘patear hacia adelante’ su calendario de pagos de sueldos a estatales

      25 marzo 2026

      Masiva marcha en Corrientes repudiando el Golpe del ’76

      25 marzo 2026

      Expo Maciá 2026: miel elaborada en Corrientes fue elegida como la mejor del Mercosur

      24 marzo 2026

      Corrientes marcha por la memoria a 50 años del Golpe cívico-militar

      24 marzo 2026

      Convocan a marchar en Posadas para rememorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

      23 marzo 2026
    • NACIONALES

      Plaza colmada y un reclamo a Milei: “El Estado debe garantizar la restitución de los nietos apropiados”

      24 marzo 2026

      La Plaza de Mayo se colmó en la vigilia para conmemorar los 50 años del golpe cívico-militar

      24 marzo 2026

      Se abrió el reparto de ATN y la Nación distribuyó $47.000 millones en marzo

      23 marzo 2026

      El acuerdo Mercosur-Unión Europea regirá provisionalmente desde el 1º de mayo

      23 marzo 2026

      Milei acusó al reconocido infectólogo Pedro Cahn de ser “pieza central de la infectadura”

      23 marzo 2026
    • POLICIALES

      Secuestran mercadería sin aval aduanero en operativo vial

      25 marzo 2026

      Demoran a dos personas y secuestran cocaína, dinero y una motocicleta

      25 marzo 2026

      Denunció que “falsos policías” robaron en su casa a punta de escopeta

      24 marzo 2026

      Fin de semana con 289 operativos y 461 personas demoradas en toda la provincia

      23 marzo 2026

      Secuestran más de 200 gramos de cocaína en la terminal de San Martín y detienen a una mujer

      23 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Con la imagen en caída, el Gobierno busca oxígeno y relanza la negociación por deudas históricas con las provincias
    25 marzo 2026 ACTUALIDAD

    Con la imagen en caída, el Gobierno busca oxígeno y relanza la negociación por deudas históricas con las provincias

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Con la imagen en caída, el Gobierno busca oxígeno y relanza la negociación por deudas históricas con las provincias
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El Ejecutivo quiere volver a tomar la iniciativa en las tratativas con los mandatarios provinciales mientras crece el malestar social en varios puntos del país por el ajuste fiscal.

    Mientras crece la tensión social y cae la imagen presidencial, el Gobierno intenta retomar las negociaciones con las provincias para saldar deudas históricas que Nación mantiene con las 24 jurisdicciones. Con el objetivo de profundizar el saneamiento de las cuentas públicas y reordenar el tablero político, el Poder Ejecutivo Nacional oficializó, mediante el Decreto 171/2026, una prórroga y modificación del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas.

    Según habían indicado desde las filas libertarias al momento de presentar este régimen, la medida busca “caminar junto con los gobernadores hacia un verdadero federalismo”. De esta manera, con la extensión de los plazos, el Ejecutivo permite que las provincias que aún no se han sumado al sistema de compensación de deudas puedan hacerlo bajo condiciones administrativas renovadas.

    Pubicidad

    El esquema ya había despertado críticas de varios mandatarios provinciales al momento de su lanzamiento. Algunos gobernadores deslizaron que el régimen no precisa los montos a compensar y sembraron dudas respecto de su implementación. A eso se sumó el malestar por la falta de consulta en su diseño inicial y los reclamos abiertos por deudas previsionales, transferencias y fondos coparticipables, un escenario complejo donde la iniciativa no parece suficiente para descomprimir la tensión financiera entre Nación y provincias.

    La normativa, que lleva las firmas del presidente Javier Milei y los ministros Manuel Adorni y Luis Caputo, abre una ventana de 60 días hábiles administrativos para que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifiesten su voluntad de adhesión ante la Secretaría de Hacienda. Según el Gobierno, el decreto representa un intento de la administración libertaria por ordenar relaciones económicas con las provincias que han sido históricamente “desordenadas” por un centralismo creciente.

    En qué consiste el régimen

    Uno de los puntos más destacados de esta régimen es la flexibilidad en las formas de pago. El Gobierno mantiene su postura de utilizar activos no financieros para cancelar pasivos, lo que incluye la transferencia de tierras, empresas públicas radicadas en las jurisdicciones, rutas y otros bienes desafectados del uso estatal. Esta “creatividad” financiera, como la definen desde el Ejecutivo, permite que el Estado nacional se desprenda de bienes sin destino mientras las provincias limpian sus balances, impactando directamente en la actividad económica regional.

    En cuanto a los aspectos técnicos y plazos extendidos, el nuevo esquema establece lo siguiente:

    –Documentación respaldatoria: las jurisdicciones tendrán hasta el 31 de diciembre de 2027 para presentar los informes y pruebas que acrediten la legitimidad de las deudas que pretenden incluir en el régimen.

    –Instancia de negociación: ante divergencias en los montos o informes técnicos, se abrirá un proceso de mediación bajo principios de “buena fe y lealtad federal” con un plazo máximo de 180 días hábiles para alcanzar un consenso.

    –Control institucional: el Ministerio de Economía mantendrá la autoridad de aplicación, requiriendo la intervención de la Procuración del Tesoro y la Sindicatura General de la Nación únicamente en casos de deudas bajo litigio judicial o arbitral.

    Desde el punto de vista político, el éxito de esta medida se mide en la adhesión de los mandatarios provinciales. Hasta el momento, ocho gobernadores ya se han sumado al régimen: Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Nacho Torres (Chubut), Hugo Passalacqua (Misiones), Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Vidal (Santa Cruz), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gustavo Valdés (Corrientes). Con esta nueva prórroga, el Ejecutivo espera atraer a las jurisdicciones restantes, consolidando una herramienta que no solo busca el equilibrio fiscal, sino también una nueva forma de gobernabilidad basada en el intercambio de activos y la regularización de acreencias recíprocas.

    El Destape

    Noticias Relacionadas

    ACTUALIDAD

    Hidrovía: denuncias cruzadas, dudas técnicas y una licitación millonaria que entra en zona de conflicto

    25 marzo 2026
    ACTUALIDAD

    Milei se queda sin crédito social: las revelaciones de una nueva encuesta

    25 marzo 2026
    ACTUALIDAD

    Determinan que Elon Musk engañó a accionistas de X y deberá pagar una indemnización millonaria

    25 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Hidrovía: denuncias cruzadas, dudas técnicas y una licitación millonaria que entra en zona de conflicto

    25 marzo 20260 Views

    Salarios y desempleo pasaron al tope de las preocupaciones de los argentinos

    25 marzo 20261 Views

    Milei se queda sin crédito social: las revelaciones de una nueva encuesta

    25 marzo 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Hidrovía: denuncias cruzadas, dudas técnicas y una licitación millonaria que entra en zona de conflicto

    25 marzo 2026

    Salarios y desempleo pasaron al tope de las preocupaciones de los argentinos

    25 marzo 2026

    Milei se queda sin crédito social: las revelaciones de una nueva encuesta

    25 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER