Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    UNNE tiene abierta la segunda etapa de inscripciones a algunas carreras de grado

    3 febrero 2026

    Empresarios ‘desilusionados’ con Milei: “El 80% votamos a este gobierno y se convirtieron en la casta”

    3 febrero 2026

    Paso de la Patria transita una temporada con alta ocupación y recambio turístico: “Febrero está arrancando con todo”

    3 febrero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, febrero 3
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El Municipio, APA y la Policía ejecutaron un operativo de limpieza de un basural en el río Negro

      3 febrero 2026

      “Los animales no transpiran, hay que protegerlos del calor como a los adultos mayores y los niños”

      3 febrero 2026

      Un proyecto para fortalecer la economía local: el impacto de IACCO

      3 febrero 2026

      Zdero anunció obras de remodelación integral del Parque 2 de Febrero en el 148° aniversario de Resistencia

      3 febrero 2026

      5.000 docentes primarios participan de los actos de ofrecimiento de cargos para el Ciclo 2026

      3 febrero 2026
    • INTERIOR

      “Juanchi” García: “Hace falta una reforma laboral, pero sin improvisaciones y que sea el resultado de un debate serio y profundo”

      3 febrero 2026

      Secheep reitera recomendaciones para prevenir incendios y proteger la infraestructura eléctrica

      3 febrero 2026

      El 6 de Febrero se rematará el Club Maracaibo de Sáenz Peña

      3 febrero 2026

      Du Graty celebró su 84° aniversario con entrega de títulos de propiedad y convenio para más pavimento urbano

      1 febrero 2026

      SECHEEP reforzó los operativos contra las conexiones ilegales en toda la provincia

      31 enero 2026
    • LA REGIÓN

      Llegan nuevos aumentos de luz en Corrientes confirmados por la intervención de la DPEC

      3 febrero 2026

      El Dique Termas de Río Hondo bajó a alerta amarilla tras una disminución del caudal erogado

      2 febrero 2026

      Entre Ríos: inauguran el primer parque solar en Colón para reforzar el modelo local de energía limpia

      2 febrero 2026

      Corrientes registra la tasa más alta de mortalidad infantil en Argentina

      1 febrero 2026

      Reforma laboral: Valdés recibió a Santilli y dejó en veremos el apoyo de Corrientes

      31 enero 2026
    • NACIONALES

      Kicillof envió equipamiento y brigadistas para combatir los incendios en la Patagonia

      3 febrero 2026

      Vencimientos de títulos públicos provinciales en enero 2026 tuvieron una variación del 0,5% interanual

      3 febrero 2026

      Aseguran que la CGT y los empresarios quieren postergar la Reforma laboral para marzo

      3 febrero 2026

      La recaudación tributaria de enero cayó un 7,6%, sexta baja real interanual consecutiva

      3 febrero 2026

      Fuerte caída de las Transferencias no automáticas del mes de enero 2026

      2 febrero 2026
    • POLICIALES

      Escándalo de una agente policial que fue demorada tras disturbios, insultos y alcoholemia positiva

      3 febrero 2026

      El director del Hospital ‘4 de Junio’ denunció amenazas de un gremialista

      3 febrero 2026

      Murió un hombre tras perder el control de su motocicleta en Puerto Tirol

      3 febrero 2026

      Lo detienen dentro de la ex Municipalidad de Barranqueras quemando papeles

      2 febrero 2026

      Revuelo en el norte santafesino en busca de un individuo que pidió auxilio en una escuela rural de Avellaneda

      2 febrero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Con el plazo de la Bicameral vencido, la oposición se divide sobre tratar de inmediato el DNU
    22 enero 2024 LEGISLATIVAS

    Con el plazo de la Bicameral vencido, la oposición se divide sobre tratar de inmediato el DNU

    Con el plazo de la Bicameral vencido, la oposición se divide sobre tratar de inmediato el DNU El viernes pasado venció el plazo para que el Congreso conformara la Comisión Bicameral que tendría que haber tratado el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei hace algunas semanas para desregular la economía. Ahora el decreto puede tratarse directamente en el recinto con una sesión autoconvocada. UP quiere hacerlo, la UCR se concentra en la ley ómnibus y el PRO juega con un oficialismo que apuesta a dilatar.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Con el plazo de la Bicameral vencido, la oposición se divide sobre tratar de inmediato el DNU
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    No se cumplió con el plazo porque el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, lo frenó y no negoció los nombres de los miembros. La estrategia del oficialismo quedó, así, clara: dilatar este proceso parlamentario para apostar todo al proyecto de la Ley Ómnibus y un eventual aval de la Corte Suprema. Pero ahora la ley establece que los diputados y senadores pueden tomar la iniciativa y autoconvocar una sesión para tratar directamente en los plenos el decreto.

    Hay sectores de la oposición que, desde ambas Cámaras, buscan que el mega DNU se trate lo antes posible. “Si es por mí, lo rechazamos mañana”, confió a El Destape un senador del peronismo. La clave, en esta nueva pulseada que se abre en el Congreso, será si consiguen los números para hacerlo.

    Pubicidad

    El diputado del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U) Christian Castillo adhirió a la postura de que el documento sea tratado por los legisladores cuanto antes, a la vez que explicó que, si bien el DNU había ingresado al Congreso por el Senado, la sesión autoconvocada puede darse también en Diputados.

    “Es claro que sí se permite. Las cámaras pueden autoconvocarse. Eso es explícito porque no se está legislando, sino que se está rechazando o aceptando un DNU. Es decir, claramente se puede autoconvocar tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores para rechazar el DNU”, declaró.

    Una vez que se pueda llamar a la sesión autoconvocada, para la que se necesita la firma de diez diputados, el tema será el quórum, ya que entre Unión por la Patria (UP) y el FIT-U juntan 107 diputados, 22 menos de los necesarios. El 13 de enero, la diputada del FIT-U Myriam Bregman había compartido un mensaje en interpelando a sus colegas de la Cámara Baja: “En una semana, el Congreso ya estará habilitado para autoconvocarse y rechazar el DNU en cada Cámara, cada legislador debe decir urgente qué hará ante el DNU y la Ley Ómnibus: nada a espaldas del pueblo, que lo digan con claridad ahora”.

    El PRO, con la idea que marcaron más de una vez sus referentes de darle gobernabilidad a Milei, acompañará el DNU. La Unión Cívica Radical (UCR), por otra parte, no lo tiene tan claro: con sus gobernadores y principales dirigentes negociando con el Gobierno por distintos puntos del proyecto de ley ómnibus, todavía no está definida la postura de cara al DNU, según relataron a El Destape fuentes de los bloques radicales de las dos cámaras.

    Sin embargo, una de esas fuentes consultadas sostuvo que, como argumentan UP y la izquierda, el DNU está “en condiciones” de ser tratado en el recinto. Hace un mes, cuando el Presidente anunció la firma del DNU, el entonces senador nacional y ahora, además, presidente de la UCR nacional, Martín Lousteau, había cuestionado el decreto, al que describió como “inválido”, y había pedido que el Poder Ejecutivo enviara al Congreso una “ley espejo que se pueda votar por capítulos”.

    Esto no sucedió y el tratamiento del DNU que, según versiones periodísticas, podría ser uno de los artículos sacrificados por el Gobierno en la negociación por conseguir un dictamen de la ley ómnibus en Diputados, parece haber quedado a la deriva en el Congreso.

    La vía judicial, el otro frente

    A fines de 2023, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, pidió a la Corte Suprema que declarara inconstitucional el DNU de Milei. “Con la vigencia del DNU N° 70/2023 se lesiona gravemente el federalismo, la institucionalidad de nuestra república, y se coloca en un estado de vulnerabilidad al conjunto de la sociedad argentina en sus derechos laborales, sociales, económicos y culturales”, justificó en ese momento el gobernador.

    Si bien la Corte aceptó evaluar el pedido de La Rioja, advirtió que lo haría una vez que termine la feria judicial de enero, lo que varios analistas interpretaron como un guiño para que la disputa sea resuelta por la política, en el Congreso. Pero todo se complicó en el Poder Legislativo y, en el medio, el juez en lo Contencioso Administrativo Enrique Lavié Pico habilitó la feria para las causas “Rizzo” y “Observatorio”, que cuestionan la constitucionalidad de todo el decreto, no solamente de algún apartado.

    Ahora, la decisión de otorgar o no una medida cautelar que frene todo el decreto depende de la Cámara Nacional de ese fuero, que, si quiere, puede definirlo en los próximos días, antes que la Corte termine sus vacaciones.

    eldestapeweb.com

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Rutas destruidas y abandonadas en Chaco: Capitanich impulsa la Emergencia Vial

    2 febrero 2026
    LEGISLATIVAS

    Reforma laboral: “Tenemos el objetivo de conseguir el acuerdo que tuvimos para el Presupuesto”

    2 febrero 2026
    LEGISLATIVAS

    Uno por uno, los proyectos que el Gobierno quiere sancionar en extraordinarias

    2 febrero 2026


    Últimas Noticias

    UNNE tiene abierta la segunda etapa de inscripciones a algunas carreras de grado

    3 febrero 202617 Views

    Empresarios ‘desilusionados’ con Milei: “El 80% votamos a este gobierno y se convirtieron en la casta”

    3 febrero 20269 Views

    Paso de la Patria transita una temporada con alta ocupación y recambio turístico: “Febrero está arrancando con todo”

    3 febrero 202620 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    UNNE tiene abierta la segunda etapa de inscripciones a algunas carreras de grado

    3 febrero 2026

    Empresarios ‘desilusionados’ con Milei: “El 80% votamos a este gobierno y se convirtieron en la casta”

    3 febrero 2026

    Paso de la Patria transita una temporada con alta ocupación y recambio turístico: “Febrero está arrancando con todo”

    3 febrero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER