Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Trabajadores del INTI presentaron tres amparos judiciales para frenar los 700 despidos anunciados por el gobierno

    6 mayo 2026

    Publicaron un artículo de un investigador de la UNNE en una de las Revistas de Física más importantes del mundo

    6 mayo 2026

    La Dra. Mónica Anís es la nueva decana de la Facultad de Derecho

    6 mayo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, mayo 7
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Crisis del transporte urbano: 30 choferes de ERSA fueron suspendidos sin goce de sueldo

      6 mayo 2026

      Innovación Pymes: el punto de encuentro que conecta ideas, tecnología y negocios

      5 mayo 2026

      Juntas de Nivel Primario: abren período de tachas para designación de supervisores

      5 mayo 2026

      La izquierda crece en las encuestas: “Estamos llamando a una asamblea de trabajadores para una salida organizada”

      5 mayo 2026

      Exitosa convocatoria del programa EBT Chaco: comienza la evaluación de 155 proyectos

      5 mayo 2026
    • INTERIOR

      En Castelli, comenzaron las actividades en la Escuela Municipal de Árbitros de Fútbol

      6 mayo 2026

      Pampa del Indio fue sede de un nuevo operativo del programa “Ver para ser libres”

      6 mayo 2026

      El IPDUV publicó el padrón provisorio para el sorteo de viviendas en San Bernardo

      6 mayo 2026

      Habilitan al tránsito un nuevo tramo pavimentado de la calle Salta en J. J. Castelli

      6 mayo 2026

      Finalizaron los trabajos complementarios en el acueducto y se normalizó el servicio en varias localidades

      6 mayo 2026
    • LA REGIÓN

      Con datos de la DEA, decomisaron una avioneta con 442 kilos de cocaína en Santa Fe

      6 mayo 2026

      Caso Nahuá: aseguran queel abogado Codazzi es el principal protagonista de esta historia

      6 mayo 2026

      Puente Santo Tomé–San Borja: rigen nuevas tarifas de peaje para mayo

      5 mayo 2026

      Encontraron a Nahuá, el niño correntino buscado por la Alerta Sofía

      5 mayo 2026

      Fotografiaron al puma que deambula por zonas de la Isla Apipé Grande en Corrientes

      4 mayo 2026
    • NACIONALES

      Lapidario informe de Financial Times sobre Milei: “Golpeado por escándalos y desaceleración económica”

      6 mayo 2026

      Escándalo en la ex IOSFA: renunció el presidente de la obra social tras el suicidio de un afiliado

      6 mayo 2026

      ARCA endurece controles sobre billeteras virtuales y transferencias: qué cambia en mayo

      6 mayo 2026

      Un correo interno complica a Sturzenegger por una adjudicación «direccionada» a su esposa

      6 mayo 2026

      Hidrovía: las dos empresas dragadoras belgas pasan a la etapa final de la licitación

      6 mayo 2026
    • POLICIALES

      Buscan a un joven de 22 años desaparecido en Chaco: investigan si viajó a Córdoba

      6 mayo 2026

      Agentes recuperan motocicleta desarmada tras rastrillaje

      6 mayo 2026

      Demoran a dos hombres tras intento de sustracción de medidores de agua en Resistencia

      6 mayo 2026

      Femicidio en Puerto Vilelas: un policía mató a su expareja a balazos, se enfrentó a tiros con el COE y fue herido en la cabeza

      5 mayo 2026

      Se realizarán jornadas de actualización en investigación y prevención del narcotráfico

      5 mayo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Con críticas a Nación, Provincia alerta por avance de otro brote de sarampión
    25 noviembre 2025 NACIONALES

    Con críticas a Nación, Provincia alerta por avance de otro brote de sarampión

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Con críticas a Nación, Provincia alerta por avance de otro brote de sarampión
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, relacionó a los nuevos casos registrados con la falta de políticas de vigilancia y vacunación de parte de la administración nacional. También cuestionó el evento antivacunas que se llevará a cabo en la Cámara de Diputados.

    La provincia de Buenos Aires renovó sus críticas a Nación por un nuevo brote de sarampión, a pocas semanas de haberse dado por cerrado el último aviso epidemiológico. El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, alertó por nuevos casos y apuntó contra el ajuste del gobierno de Javier Milei en materia sanitaria. En 2024 las coberturas obligatorias de vacunación infantil registraron un desplome inédito en el país.

    Este lunes, la cartera de Nación informó cuatro nuevos casos de sarampión registrados en residentes de Uruguay que circularon por provincias argentinas tras regresar de Bolivia en las últimas semanas.

    Pubicidad

    “A 15 días de declarar a la región libre de sarampión, logrando cerrar un importante brote iniciado en CABA y trasladado a PBA gracias a varios meses de arduo trabajo de bloqueo de casos, vacunación, seguimiento domiciliario y campañas exclusivamente provinciales, tenemos una nueva alerta con cuatro casos confirmados en una familia uruguaya que viajó a través de Argentina desde Bolivia”, expresó Kreplak respecto a la nueva alerta.

    “Nuevamente seremos las jurisdicciones las que nos pondremos al hombro el trabajo de bloqueo de este nuevo brote, mientras lidiamos con un gobierno que ajusta, no ayuda y quita día a día recursos que son fundamentales para garantizar cuidados. Esto no es joda. Es la salud de miles y miles de personas”, prosiguió el ministro.

    Luego, en otro mensaje también en su cuenta de “X”, cuestionó a la administración libertaria por el rebrote de enfermedades prevenibles. “Nuevo alerta por sarampión en apenas algunas semanas de haber cerrado el brote. Este gobierno de ajuste y ausencia de gestión no se ocupa de sus responsabilidades”, criticó.

    El titular de la cartera de Salud de PBA apuntó contra la falta de respuesta del ministerio nacional que conduce Mario Lugones en materia de prevención, a partir de un retroceso en el sistema de vigilancia y vacunación.

    Repudio de Provincia a la jornada antivacunas en el Congreso

    En ese sentido, Kreplak hizo alusión a sectores que promueven una agenda de legitimación al negacionismo científico. “Además convocan y difunden jornadas antivacunas en el Congreso Nacional. De no creer”, dijo respecto a la jornada convocada por la diputada del PRO, Marilú Quiroz, denominada “¿Qué contienen realmente las vacunas COVID-19?: Perspectivas Legales, Políticas, Genéticas e Infectológicas”.

    La charla, que se llevará a cabo el 27 de noviembre en la Cámara de Diputados, recibió un amplio repudio de parte de la comunidad científica, que incluyó un petitorio enviado a Martín Menem para que ordene la suspensión.

    Entre los firmantes del repudio se encuentran la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP); Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE); Sociedad Argentina de Virología; Sociedad Argentina de Pediatría; Sociedad Argentina de Infectología ( SADI); Sociedad Argentina de Medicina y de la Asociación Argentina de Microbiología.

    La diputada defendió su iniciativa alegando que está “en contra de la vacunación obligatoria y compulsiva”. “Yo tengo que ser libre de hacer lo que sienta que tenga que hacer, no me pueden ir a buscar con la policía para que me vacunen”, afirmó. Además, propuso modificar la Ley 27.491, que establece la obligatoriedad de las vacunas del calendario nacional, para incorporar principios de “libertad, consentimiento informado y autonomía del paciente”.

    Frente a este panorama, Kreplak confirmó que este jueves participará de una jornada convocada por diputadas y diputados nacionales de las comisiones de Salud y de Ciencia y Técnica, organizada específicamente en rechazo a esa iniciativa antivacunas y en defensa de la vacunación, la evidencia científica y las políticas sanitarias basadas en conocimiento.

    Kreplak subrayó que es fundamental sostener el consenso sanitario alcanzado durante décadas y enfrentar el negacionismo “con claridad, responsabilidad y compromiso con la salud colectiva”.

    Nuevo alerta por sarampión en apenas algunas semanas de haber cerrado el brote. Este gobierno de ajuste y ausencia de gestión no se ocupa de sus responsabilidades, ademas de convocar y difundir a encuentros antivacunas en el congreso nacional organizado por sus propios…

    Derrumbe histórico en la vacunación infantil

    Las coberturas de vacunación infantil registraron en 2024 un desplome inédito en la Argentina. Menos de la mitad de los niños recibió las dosis obligatorias del esquema de los 5-6 años, y una situación similar se observó entre los preadolescentes de 11 años, con retrocesos generalizados que encendieron alarmas en todo el sistema sanitario.

    Los especialistas advierten que este derrumbe expone al país a la reaparición de enfermedades graves como polio, sarampión, coqueluche y meningococo, que solo se mantienen controladas mediante altas tasas de inmunización.

    Mientras la OPS establece como estándar coberturas superiores al 85%, las cifras actuales apenas se ubican alrededor del 50%. Según los expertos, el retroceso se vincula con fallas de seguimiento, confusión entre algunos profesionales y serios déficits de comunicación pública sobre la importancia del calendario obligatorio.

    Entre 2009 y 2019, el refuerzo contra la poliomielitis nunca bajó del 84% en niños que ingresaban a la escuela primaria. Pero en 2024 ese porcentaje se desplomó al 47,6%, un mínimo histórico.

    Aunque Argentina erradicó la polio hace décadas, la enfermedad persiste en otros países, y la baja cobertura vuelve a abrir la posibilidad de su reintroducción.

    La caída también afectó a la triple viral, que inmuniza contra paperas, rubéola y sarampión. Tras una década con niveles cercanos al 90%, el registro de 2024 quedó en apenas 46,7%, un valor alarmante para los expertos.

    Ámbito

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Lapidario informe de Financial Times sobre Milei: “Golpeado por escándalos y desaceleración económica”

    6 mayo 2026
    NACIONALES

    Escándalo en la ex IOSFA: renunció el presidente de la obra social tras el suicidio de un afiliado

    6 mayo 2026
    NACIONALES

    ARCA endurece controles sobre billeteras virtuales y transferencias: qué cambia en mayo

    6 mayo 2026


    Últimas Noticias

    Trabajadores del INTI presentaron tres amparos judiciales para frenar los 700 despidos anunciados por el gobierno

    6 mayo 202610 Views

    Publicaron un artículo de un investigador de la UNNE en una de las Revistas de Física más importantes del mundo

    6 mayo 202613 Views

    La Dra. Mónica Anís es la nueva decana de la Facultad de Derecho

    6 mayo 202613 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Trabajadores del INTI presentaron tres amparos judiciales para frenar los 700 despidos anunciados por el gobierno

    6 mayo 2026

    Publicaron un artículo de un investigador de la UNNE en una de las Revistas de Física más importantes del mundo

    6 mayo 2026

    La Dra. Mónica Anís es la nueva decana de la Facultad de Derecho

    6 mayo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER