Frente al “gran trecho” que existe entre las leyes aprobadas y su cumplimiento efectivo, el Instituto de Cultura Popular (INCUPO) junto al Instituto de Estudios Judiciales del Chaco, lanzó hace una década un curso virtual destinado a brindar herramientas para que las comunidades puedan mejorar su acceso a la Justicia.
Este año, con el apoyo solidario de la Iglesia Valdense italiana, la institución adaptó el curso a la modalidad presencial, llegando a 10 comunidades Qom y Moqoit del norte y sudeste chaqueño.
“El curso consta de 11 módulos, sobre legislaciones indígenas, funcionamiento del sistema judicial, y apunta a brindar herramientas para resolver conflictos que ocurren en los territorios, como intentos de desalojos, problemas de contaminación ambiental…”, explica Tibisai Zamora, integrante del equipo docente de INCUPO.
“Apuntamos, a la formación de jóvenes. Para las clases se usan videos, lecturas y proponemos trabajos prácticos, como elaboración de notas y solicitudes de información”, destacó.
Intercambios
Acerca del Encuentro en Napalpí, Maximiliano Fernández, técnico de INCUPO señaló que “se propuso intercambiar experiencias y compartir problemáticas comunes que surgieron en los seis primeros meses de cursado en las diferentes comunidades”.
Participaron del evento grupos de estudio de Presidencia Roca, La Leonesa, Barrio Toba, Puerto Tirol, San Lorenzo, Las Tolderías. Laguna Lobos y Colonia Aborígen.
“Esta capacitación nos ayuda a conocer las leyes que nos amparan y saber cómo y dónde recurrir en caso de incumplimientos”, destacó Malvina Aguirre, estudiante de Laguna Lobos, San Martín.
Por su parte, Gisela Francia de Roca, resaltó “El conocer nuestros derechos nos fortalece como pueblo, para enfrentar la discriminación, y otros problemas que afrontamos en las comunidades como la contaminación provocada por las fumigaciones en nuestra zona”.
Memoria
Durante la mañana del sábado, Julio García, abogado de amplia trayectoria en defensa
de causas indígenas, ambientales y de derechos humanos, tuvo a su cargo una charla
sobre los desafíos pendientes de la justicia argentina “a 30 años de la Reforma constitucional”, que incluyó los Derechos Indígenas en la legislación de nuestro país.
“Si bien hay avances, muchos derechos siguen siendo negados, como el acceso a la tierra, a la consulta previa a las comunidades indígenas frente a proyectos que utilizan sus recursos naturales, entre otros”, destacó García en parte de su exposición.
El cierre del Encuentro, estuvo marcado por una emotiva recorrida por el sitio histórico,
a cargo del Equipo del Memorial Napalpi, quienes explicaron los diferentes símbolos
que señalan lugares donde yacen algunas víctimas de la masacre perpetrada por el
Estado.
Un siglo después, Napalpí sigue siendo un reclamo de justicia para los Pueblos Indígenas.