Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    UNNE tiene abierta la segunda etapa de inscripciones a algunas carreras de grado

    3 febrero 2026

    Empresarios ‘desilusionados’ con Milei: “El 80% votamos a este gobierno y se convirtieron en la casta”

    3 febrero 2026

    Paso de la Patria transita una temporada con alta ocupación y recambio turístico: “Febrero está arrancando con todo”

    3 febrero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, febrero 3
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El Municipio, APA y la Policía ejecutaron un operativo de limpieza de un basural en el río Negro

      3 febrero 2026

      “Los animales no transpiran, hay que protegerlos del calor como a los adultos mayores y los niños”

      3 febrero 2026

      Un proyecto para fortalecer la economía local: el impacto de IACCO

      3 febrero 2026

      Zdero anunció obras de remodelación integral del Parque 2 de Febrero en el 148° aniversario de Resistencia

      3 febrero 2026

      5.000 docentes primarios participan de los actos de ofrecimiento de cargos para el Ciclo 2026

      3 febrero 2026
    • INTERIOR

      “Juanchi” García: “Hace falta una reforma laboral, pero sin improvisaciones y que sea el resultado de un debate serio y profundo”

      3 febrero 2026

      Secheep reitera recomendaciones para prevenir incendios y proteger la infraestructura eléctrica

      3 febrero 2026

      El 6 de Febrero se rematará el Club Maracaibo de Sáenz Peña

      3 febrero 2026

      Du Graty celebró su 84° aniversario con entrega de títulos de propiedad y convenio para más pavimento urbano

      1 febrero 2026

      SECHEEP reforzó los operativos contra las conexiones ilegales en toda la provincia

      31 enero 2026
    • LA REGIÓN

      Llegan nuevos aumentos de luz en Corrientes confirmados por la intervención de la DPEC

      3 febrero 2026

      El Dique Termas de Río Hondo bajó a alerta amarilla tras una disminución del caudal erogado

      2 febrero 2026

      Entre Ríos: inauguran el primer parque solar en Colón para reforzar el modelo local de energía limpia

      2 febrero 2026

      Corrientes registra la tasa más alta de mortalidad infantil en Argentina

      1 febrero 2026

      Reforma laboral: Valdés recibió a Santilli y dejó en veremos el apoyo de Corrientes

      31 enero 2026
    • NACIONALES

      Kicillof envió equipamiento y brigadistas para combatir los incendios en la Patagonia

      3 febrero 2026

      Vencimientos de títulos públicos provinciales en enero 2026 tuvieron una variación del 0,5% interanual

      3 febrero 2026

      Aseguran que la CGT y los empresarios quieren postergar la Reforma laboral para marzo

      3 febrero 2026

      La recaudación tributaria de enero cayó un 7,6%, sexta baja real interanual consecutiva

      3 febrero 2026

      Fuerte caída de las Transferencias no automáticas del mes de enero 2026

      2 febrero 2026
    • POLICIALES

      Escándalo de una agente policial que fue demorada tras disturbios, insultos y alcoholemia positiva

      3 febrero 2026

      El director del Hospital ‘4 de Junio’ denunció amenazas de un gremialista

      3 febrero 2026

      Murió un hombre tras perder el control de su motocicleta en Puerto Tirol

      3 febrero 2026

      Lo detienen dentro de la ex Municipalidad de Barranqueras quemando papeles

      2 febrero 2026

      Revuelo en el norte santafesino en busca de un individuo que pidió auxilio en una escuela rural de Avellaneda

      2 febrero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Cómo será la licuación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de los jubilados
    24 enero 2024 LEGISLATIVAS

    Cómo será la licuación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de los jubilados

    El ministro Luis 'Toto' Caputo, tendrá 'luz verde' para liquidar la plata de los jubilados y pensionados argentinos. Por un acuerdo con Gobernadores, el Fondo de Garantía se usará para compensar deudas provinciales antes de pasar al Tesoro. Cómo será la licuación.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Cómo será la licuación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de los jubilados
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El texto final de la ley ómnibus que busca obtener dictamen, modificó el pasamanos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que el ministro de Economía, Toto Caputo quiere quedarse para su licuación.
    Ahora se votará que antes del traspaso al Tesoro, se compensará con esa caja las deudas previsionales de las provincias. Además, para vender las acciones premium una bicameral tendrá que aprobar la liquidación. Sumado a la cancelación de la deuda pública, la administración libertaria busca liquidar cerca de u$s32.000 millones de la plata de los jubilados.

    Durante el plenario de comisiones, los bloques peronistas rechazaron toda transferencia de activos a manos del Ministerio de Economía; mientras que una parte de la Unión Cívica Radical (UCR), los bloques Hacemos Coalición Federal (HCF) e Innovación Federal (IF), exigieron que si las acciones se vendían, garanticen un flujo de dinero para sostener la asistencia que la Nación le brinda a las 13 cajas previsionales de las provincias que son deficitarias.

    Pubicidad

    Es decir que, La Libertad Avanza (LLA) aceptó el pedido y se determinó que antes del traspaso al Palacio de Hacienda se garantizarán los flujos que permitan hacer frente a las compensaciones anuales por las cajas jubilatorias no transferidas de las provincias, entre ellas las de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.

    Entonces, cuando el FGS llegue a manos del Tesoro, ya se habrá licuado una parte de la cartera que en los últimos años se utilizó para el fondeo a proyectos productivos y créditos para personas jubiladas y trabajadoras de bajos ingresos.

    Luego, la intención de Caputo es tachar deuda interestatal, según confirmaron fuentes de Economía, que conforman el 73% del total del fondo. Según el artículo 223 de la ley base, los más de u$s22.000 millones que valen los títulos públicos se prestarán a ser cancelados por “confusión patrimonial”, ya que el Estado pasa a ser acreedor y deudor de sí mismo. Entonces borra el renglón y le da un crédito al tenedor del bono.

    Qué puede pasar con las acciones del FGS

    La nueva redacción del proyecto de ley, establece: “Para poder vender las participaciones accionarias provenientes del fondo que ya hayan sido transferidas al Tesoro Nacional, el Poder Ejecutivo Nacional deberá contar con un dictamen previo favorable emitido por la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y del Seguimiento de las Privatizaciones establecida en la Ley N 23.696, el que deberá considerar las condiciones de mercado”.

    Se trata de una comisión reactivada por LLA luego de años en desuso. En el documento inicial, no existía restricción alguna para la liquidación de los papeles de las compañías e incluso – también en el texto actual – se derogan los artículos normativos que limitan las operaciones financieras que se pueden hacer con esas acciones.

    El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, ya había adelantado frente al plenario de comisiones que ese tramo de la cartera de la ANSES valía alrededor de u$s5.500 millones y que serviría para unos dos meses de pagos de asignaciones y jubilaciones.

    La dirección de Osvaldo Giordano al frente de la ANSES cambió la forma de valuar el FGS. De tomarse el tipo de cambio oficial, se pasó al de mercado (Contado Con Liquidación) y se adoptó el compromiso de realizar informes mensuales. El último, correspondiente a noviembre, asegura que entre títulos y acciones el fondo vale u$s32.658 millones, de los cuales u$s5.678 millones corresponden a los activos de las empresas.

    Las principales tenencias accionarias son de Ternium (20,2%); Pampa Holding (10,2%); Transportadora Gas del Sur (9,4%), Banco Macro (9,1%) y Grupo Financiero Galicia (8,1%). Puestas a la venta, los papeles son muy atractivos para el mercado y sobre todo para las mismas empresas que buscan retirar la participación del Estado y sacar la silla estatal de la mesa de sus directorios. Es el caso, entre otras firmas, de:

    • Ternium (de Paolo Rocca del Grupo Techint)
    • Camuzzi Gas (distribuidora de gas natural de Jaime Barba)
    • Pampa Energía (energética de Marcelo Mindlin)
    • San Miguel (la mayor citrícola del país, de las familias Miguens-Bemberg)
    • Banco Macro (de Jorge Brito)

    Algunas posturas del mercado consideran que, tal vez, no sea el mejor momento para vender esas acciones. Diego Ilan Méndez, de Portfolio Personal de Inversiones (PPI), aseguró que “es innegable que la mayoría de ellas se encuentran en su mejor momento en más de cuatro años”, pero que “es cierto también que estas valuaciones podrían seguir mejorando si las condiciones fueran propicias”.

    El plan original de Caputo para estos activos era utilizarlos como garantía en el caso de una dolarización. En el paper que la consultora Anker le entregó a Milei en mayo de 2023, se aseguraba que insertos en un fideicomiso bajo legislación extranjera, servirían para conseguir unos u$s5000 millones de dólares, necesarios para el cálculo de los u$s40.000 millones que entonces se necesitaban para intercambiar la base monetaria de pesos por divisa estadounidense.

    En gestión, Hacienda niega que el FGS se vaya a utilizar con ese fin.

    letrap.com.ar

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Rutas destruidas y abandonadas en Chaco: Capitanich impulsa la Emergencia Vial

    2 febrero 2026
    LEGISLATIVAS

    Reforma laboral: “Tenemos el objetivo de conseguir el acuerdo que tuvimos para el Presupuesto”

    2 febrero 2026
    LEGISLATIVAS

    Uno por uno, los proyectos que el Gobierno quiere sancionar en extraordinarias

    2 febrero 2026


    Últimas Noticias

    UNNE tiene abierta la segunda etapa de inscripciones a algunas carreras de grado

    3 febrero 202614 Views

    Empresarios ‘desilusionados’ con Milei: “El 80% votamos a este gobierno y se convirtieron en la casta”

    3 febrero 20265 Views

    Paso de la Patria transita una temporada con alta ocupación y recambio turístico: “Febrero está arrancando con todo”

    3 febrero 202616 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    UNNE tiene abierta la segunda etapa de inscripciones a algunas carreras de grado

    3 febrero 2026

    Empresarios ‘desilusionados’ con Milei: “El 80% votamos a este gobierno y se convirtieron en la casta”

    3 febrero 2026

    Paso de la Patria transita una temporada con alta ocupación y recambio turístico: “Febrero está arrancando con todo”

    3 febrero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER