Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Tedeum: ante Milei y su gabinete, García Cuerva remarcó que “nadie es descartable, nadie es desechable”

    25 mayo 2026

    El Quini repartió $6.621 millones entre dos ganadores y premió otros 10 con u$s15.000 dólares cada uno

    25 mayo 2026

    Red Aprende: cerca de 45.000 docentes participan de capacitaciones innovadoras en toda la provincia

    25 mayo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, mayo 25
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Un manual para motociclistas: el proyecto en el que se embarcan los Padres en la Ruta para resguardar vidas

      24 mayo 2026

      El Gobierno del Chaco prorrogó el retiro voluntario estatal provincial hasta el 31 de agosto

      24 mayo 2026

      Lotería Chaqueña fortaleció a 280 entidades civiles con el sorteo benéfico y solidario

      23 mayo 2026

      Alentá con Tuya: sumar chances y ganar para sentir el Mundial

      23 mayo 2026

      Detenciones a “trapitos”: “No hay ni un cargo de accionar delictivo por parte de este colectivo social”, advierte el Comité contra la Tortura

      22 mayo 2026
    • INTERIOR

      El gobernador Zdero inauguró el nuevo Registro Civil para Colonia Aborigen

      24 mayo 2026

      Excombatientes originarios de Malvinas ya tienen su primera oficina en Colonia Aborigen

      24 mayo 2026

      Consorcios: emotivo homenaje a hombres que dedicaron su vida a la conservación de los caminos rurales de Chaco

      23 mayo 2026

      Sander recorrió localidades de El Impenetrable con sus pares del PJ: “La idea es escuchar a la gente”

      23 mayo 2026

      Colonia Elisa: el barrio Matadero comienza a escribir una nueva historia con la llegada del agua potable

      23 mayo 2026
    • LA REGIÓN

      Salto de la coparticipación en Corrientes: la tercera semana de mayo superó los $200 mil millones

      24 mayo 2026

      Las Nacionales 2026 de Corrientes llegan en edición récord con nuevas cabañas y jurados de primer nivel

      22 mayo 2026

      Corrientes inauguró la octava edición de ArteCo en el MACC

      22 mayo 2026

      Corrientes sin acuerdo con Nación: “Vamos a continuar con regalías por la vía judicial”

      21 mayo 2026

      De casualidad evitan una usurpación de un campo a chaqueños en Santiago del Estero

      21 mayo 2026
    • NACIONALES

      Hasta el FMI cuestionó el dato de la inflación: reformar el BCRA y un dólar más flexible

      24 mayo 2026

      Más gastos de Adorni, el año pasado pagó $85 millones con tarjetas de crédito

      24 mayo 2026

      El Gobierno decidió postergar la entrada en vigencia del Fondo de Asistencia Laboral (FAL)

      23 mayo 2026

      El Gobierno anunció el envío de un nuevo paquete de reformas al Congreso

      22 mayo 2026

      La CNE habilitó una plataforma digital para sumar adhesiones a proyectos de iniciativa popular

      22 mayo 2026
    • POLICIALES

      Amplio operativo por la búsqueda de Axel González y detienen a tres sospechosos

      24 mayo 2026

      Allanaron una Fundación en Sáenz Peña en el marco de una causa por abuso sexual

      24 mayo 2026

      Retienen un camión con 30 toneladas de trigo por irregularidades en la documentación

      24 mayo 2026

      Identificaron el cuerpo hallado en la orilla del río Negro: investigan las circunstancias de su muerte

      23 mayo 2026

      Denuncian abusos y maltratos en un Centro de Rehabilitación de Sáenz Peña

      22 mayo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Comienza el segundo juicio oral por corrupción contra la ex intendenta Aída Ayala
    13 mayo 2025 JUDICIALES

    Comienza el segundo juicio oral por corrupción contra la ex intendenta Aída Ayala

    La ex intendenta de la Unión Cívica Radical de Resistencia, Aída Ayala, afrontará desde este miércoles a las 8:30 su segundo juicio oral por corrupción. Ya tiene una condena de tres años de prisión por fraude a la administración pública por negociados con contratos de la basura en el Municipio capitalino y ahora será juzgada por irregularidades cuando estaba al frente de la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Comienza el segundo juicio oral por corrupción contra la ex intendenta Aída Ayala
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Fuentes judiciales informaron a Infobae que Ayala será juzgada por el Tribunal Oral Federal de Resistencia con la acusación del fiscal federal Federico Carniel. Está previsto que declaren cerca de 30 testigos y que a fin de mes se conozca el veredicto.

    La política no será ajena al proceso. Entre los testigos que fueron aceptados para que declaren están el ex gobernador de Chaco Jorge Capitanich y el actual gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, quien era ministro del Interior de la Nación cuando ocurrieron los hechos y que tenía bajo su órbita la Secretaría que ocupaba Ayala. Frigerio tendrá la opción de declarar por escrito porque así se lo permite la ley por su cargo de gobernador.

    Con Macri como presidente, la ex intendente pasó al Gobierno nacional: fue nombrada secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior. Y en 2017 fue electa diputada nacional. El actual gobernador de la provincia, Leandro Zdero, fue funcionario de sus gobiernos municipales.

    Pubicidad

    El caso

    La causa cuyo juicio comenzará en la jornada de este miércoles es por la firma de un convenio con el Municipio de Quitilipi, también en la provincia de Chaco, para la compra de herramientas y máquinas en el que se pagaron sobreprecios.

    Ayala, como secretaria de Asuntos Municipales, firmó en 2016 un convenio con el intendente de Quitilipi, Sergio Casalboni, para la compra de máquinas y herramientas con un subsidio de 960.093 pesos. En el acuerdo intervinieron Matías Balmaceda Paiva y Miguel Ángel Vilte, ex funcionarios de Ayala en Resistencia, para direccionar la compra a la empresa “Service Hogar”, de Claudio Tolosa, con sobreprecios. Esto fue avalado por Ayala con la firma de la rendición final, según la acusación que hizo el fiscal federal Patricio Sabadini, cuando el caso pasó a la etapa de juicio oral. Balmaceda además es el yerno de Ayala.

    “Aida Ayala era quien subía o bajaba el pulgar”, declaró Casalboni en la causa. La acusación sostiene que los imputados ya habían firmado otros convenios a favor de “Service Hogar”, una empresa que no tenía local comercial y se dedica a la reparación de productos electrónicos de uso doméstico e instalación y ventas de aires acondicionados.

    “Se presentan una serie de circunstancias relevantes al efecto de sostener prudentemente que la ayuda económica brindada por la Secretaria de Asuntos Municipales podría obedecer a una maniobra defraudatoria, principalmente al confrontar todos estos elementos frente a un expediente administrativo que registra ciertas señales de alerta y, sobre todo, que ha homologado una rendición de cuentas obviando verificar si se han respetado en el ámbito local la normativa específica para contratar”, sostuvo la resolución en la que Ayala fue procesada.

    La ex intendente será juzgada por el delito de defraudación contra la administración pública junto con Casalboni, Balmaceda Paiva, Vilte y Tolosa.

    Infobae

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Un peritaje oficial confirma que Novelli escribió el texto que refiere a un acuerdo de USD 5 millones por el apoyo de Milei a $LIBRA

    23 mayo 2026
    JUDICIALES

    La Justicia anuló las elecciones en la UOM e intervino el sindicato: “Es el desenlace de una operación política, judicial y empresaria”, respondió el gremio

    22 mayo 2026
    JUDICIALES

    Condenan a Mercado Libre y Andreani por cancelar una compra online: deberán pagar más de $3,2 millones al usuario

    22 mayo 2026


    Últimas Noticias

    Tedeum: ante Milei y su gabinete, García Cuerva remarcó que “nadie es descartable, nadie es desechable”

    25 mayo 202611 Views

    El Quini repartió $6.621 millones entre dos ganadores y premió otros 10 con u$s15.000 dólares cada uno

    25 mayo 202649 Views

    Red Aprende: cerca de 45.000 docentes participan de capacitaciones innovadoras en toda la provincia

    25 mayo 202618 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Tedeum: ante Milei y su gabinete, García Cuerva remarcó que “nadie es descartable, nadie es desechable”

    25 mayo 2026

    El Quini repartió $6.621 millones entre dos ganadores y premió otros 10 con u$s15.000 dólares cada uno

    25 mayo 2026

    Red Aprende: cerca de 45.000 docentes participan de capacitaciones innovadoras en toda la provincia

    25 mayo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER