A casi siete meses de la solicitud de extradición presentada por la Fiscalía de Argentina, este martes el juez Roldando Duarte ordenó la detención preventiva con fines de extradición del exsenador Edgardo Kueider y su secretaria Iara Guinsel.
La orden judicial fue emitida esta mañana y antes de las 9:00, la Policía dio cumplimiento y concretó la detención de los dos ciudadanos extranjeros, quienes están siendo trasladados hasta la sede de Interpol.
Ambos cumplían arresto domiciliario en un lujoso edificio de Asunción, en el marco del proceso por presunto intento de contrabando tras ser descubiertos al tratar de ingresar a Paraguay con más de US$ 211.000 y otras sumas en pesos argentinos y guaraníes.
El proceso de extradición se da en el marco de la causa abierta en la Argentina. Kueider y Guinsel son requeridos por el Juzgado Federal en lo Criminal Correccional N.º 1 de San Isidro, Buenos Aires, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado por la supuesta comisión del hecho punible de lavado de activos.
Según el exhorto judicial, ambos conformaron dos empresas denominadas Betail SA. y Edekom S.A. Esas firmas habrían sido creadas por una banda destinada a realizar diversas operaciones económicas y financieras para otorgarle apariencia de origen lícito a dinero proveniente de un ilícito penal. Según los datos, el dinero provenía de “negociaciones incompatibles”, extorsiones y tráfico de influencia.
Fuentes: ABC Color y Diario Uno




