Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Chaco asistió al Encuentro Federal de Mujeres para el Desarrollo

    12 abril 2026

    Tres homicidios en pocas horas en Resistencia y Fontana y hay detenidos

    12 abril 2026

    Zdero llegó a Comandancia Frías para seguir de cerca la asistencia a familias afectadas por las inundaciones

    12 abril 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, abril 13
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Educación promueve el interés por la ciencia con actividades para todos los niveles

      11 abril 2026

      Retiro de ERSA: “Si la decisión empresarial sigue firme, estamos preparando un plan de contingencia para asegurar que el servicio siga”

      11 abril 2026

      Alerta por lluvias intensas: la APA inició bombeo preventivo en el Área Metropolitana

      11 abril 2026

      Achasodia alerta por colapso en la atención de pacientes diabéticos: “Sobreviven”

      11 abril 2026

      Esperan más de 200 bailarines en la Copa Ritmo Fitness: “Es la primera en Resistencia y convoca también al interior”

      10 abril 2026
    • INTERIOR

      Zdero acompañó los 90 años del Club Vélez Sarsfield y entregó equipamiento deportivo

      11 abril 2026

      Exitoso operativo RES: más de 1000 pacientes atendidos en Pampa del Infierno

      11 abril 2026

      Productor forestal: “En todo el país estamos así, esperando a ver qué pasa”

      11 abril 2026

      Castelli: el intendente Pío Sander visitó la EFA N°196 y acordó avanzar con obras

      10 abril 2026

      La crecida del Bermejo no da tregua: unas 33 familias fueron evacuadas en Fuerte Esperanza

      10 abril 2026
    • LA REGIÓN

      Crece en Formosa la conversión a gas: “Se ahorran hasta mil pesos por litro”

      11 abril 2026

      Anunciaron que el juicio por el caso Loan comenzará el 16 de junio

      11 abril 2026

      Licitación de Hidrovía: continúan las dos empresas belgas y la brasileña queda afuera

      10 abril 2026

      Alertan en Corrientes por presunto fraude a Anses con firmas médicas falsificadas

      10 abril 2026

      Parte el séptimo contingente de exsoldados correntinos a Malvinas

      10 abril 2026
    • NACIONALES

      Milei promete fotos con los gobernadores para contener el drama de las provincias

      11 abril 2026

      Festival de créditos libertarios: los hombres de Caputo aparecen entren los más beneficiados

      11 abril 2026

      Docentes, investigadores y estudiantes hicieron clases públicas reclamando el presupuesto que marca la ley

      11 abril 2026

      El Gobierno avanzó con una serie de medidas para flexibilizar el cepo cambiario: a quiénes alcanza

      10 abril 2026

      ANMAT dio de baja las habilitaciones de los dos laboratorios vinculados al fentanilo contaminado

      10 abril 2026
    • POLICIALES

      Pampa 11 vuelve a tener su Destacamento Rural en una recuperación histórica

      11 abril 2026

      Isla del Cerrito: Policías rescatan a un hombre que intentó quitarse la vida en el Paraná

      11 abril 2026

      Investigan un siniestro vial tras la muerte de una joven motociclista de 21 años

      11 abril 2026

      Estaba desaparecido y lo encontraron andando en bicicleta

      10 abril 2026

      Corrientes: atacaron a balazos a efectivos de Prefectura desde la costa de Brasil

      9 abril 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Comercios en alerta: por tarifazo de luz y parálisis de ventas, temen ola de cierres desde marzo
    23 febrero 2024 NACIONALES

    Comercios en alerta: por tarifazo de luz y parálisis de ventas, temen ola de cierres desde marzo

    Preocupa que el deterioro del poder adquisitivo y los aumentos anunciados afecten aún más el consumo el próximo mes. Los comercios recibirán boletas de electricidad cuadruplicadas y advierten sobre el impacto en costos. Se agudiza la recesió y temen que haya una ola de cierres de locales, sobre todo de los de pequeñas superficies.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Comercios en alerta: por tarifazo de luz y parálisis de ventas, temen ola de cierres desde marzo
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El plan licuadora y motosierra, que el gobierno de Javier Milei implementa a una velocidad prácticamente inédita, tiñó los indicadores sociales y de la economía real de un color rojo intenso. El escenario recesivo es una realidad palpable en los bolsillos, en la calle, en las fábricas y en los comercios. Y promete agudizarse. Los comerciantes están en alerta de cara a marzo, un mes que promete ser bisagra.

    Por un lado, advierten sobre la posibilidad de que la caída en las ventas se profundice a partir del impacto de los tarifazos y del inicio de clases en el poder de compra de las familias. Por otro, plantean que el fuerte aumento de la electricidad tendrá un impacto determinante en los costos. Así, temen que haya una ola de cierres de locales, sobre todo de los de pequeñas superficies.

    “Pasado marzo, vamos a hacer una evaluación de cuántos negocios quedan en pie”, le dijo a Ámbito Fernando Savore, vicepresidente primero de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires (FABA). En el sector avizoran un cóctel explosivo: fuerte suba de costos y mayor retracción de la facturación.

    Pubicidad

    Una de las grandes incertidumbres hoy entre los comerciantes de distintos sectores es qué monto les llegará en la próxima factura de luz, que el Gobierno decidió aumentar este mes y empezará a reflejarse en las boletas que lleguen a partir de marzo. Ocurre que la suba más abrupta la sufrirán los comercios, por encima de la que tendrán los hogares y las industrias.
    Según cálculos de la consultora Economía y Energía, en función de los cuadros tarifarios publicados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), los comercios más chicos verán incrementos de hasta el 389% y los más grandes, de cerca del 300% ya que perderán todos los subsidios y pasarán a pagar la tarifa plena.

    “El 40% de nuestro negocio funciona a base de electricidad, con todos los refrigerados que tenemos. Hay que esperar a ver qué sorpresa nos trae la nueva boleta de luz, porque pega en nuestros costos operativos”, señala Savore.

    Las ventas, en picada

    Este impacto se dará en un contexto de derrumbe de las ventas, que atraviesa a prácticamente todos los sectores. Como contó Ámbito, la consultora Scentia midió una caída del 3,8% interanual en enero, que en los supermercados alcanzó el 8,3%, afectado por la clausura del programa Precios Justos, y anticipó que sus estimaciones preliminares apuntan a un retroceso de alrededor del 9% para febrero.

    Un sondeo de Ámbito entre empresarios de retail arrojó un deterioro aún mayor. Un representante de una de las grandes cadenas de supermercados que opera en el país afirmó que sus ventas caen a un ritmo del 16% interanual y que es muy significativa la retracción en alimentos, el rubro más sensible. En una de sus competidoras, hablan de un descenso del 15% en enero.

    En la Cámara que agrupa a los principales jugadores del sector, cuentan que la caída continúa en esos niveles en lo que va de febrero. “Se mantiene el nivel de tickets (es decir, la cantidad de visitas a las sucursales), pero las unidades vendidas en cada ticket bajan entre 15% y 20%. Eso muestra que no hay tanto desplazamiento a otros canales, sino que hay una caída fuerte del consumo en general”, le dijo a Ámbito una de las fuentes consultadas.

    Y agregó: “El cuadro es muy malo porque no se ve el menor atisbo de que esto pueda repuntar. El impacto del aumento tarifario va licuar más la capacidad de compra de las familias”.

    La parálisis de las ventas es determinante en el cuadro recesivo. El consumo representa cerca de dos tercios del PBI argentino. De hecho, este miércoles el INDEC publicó el primer dato de actividad económica de la era Milei: en diciembre, cayó 4,5% interanual y 3,1% contra noviembre. Para enero, todos los indicadores sectoriales anticipados marcaron una agudización del deterioro.

    El derrumbe del consumo es el reflejo de la licuación de los salarios y las jubilaciones producto del fogonazo inflacionario que se desató tras la devaluación de diciembre (la más abrupta desde la salida de la convertibilidad) y la nula política de ingresos desplegada por el Gobierno, en lo que parece ser la apuesta a que la inflación termine por aflojar en algún momento a partir del ancla recesiva.

    En ese marco, algunos comerciantes se preparan para una mayor caída de las ventas durante el próximo mes. Es que al deterioro inicial del poder adquisitivo de trabajadores y jubilados se sumará en marzo el impacto de las tarifas, del transporte y del comienzo de las clases. Con ese combo de factores, en las distintas entidades que los agrupan crece el temor a que entre marzo y abril haya cierres masivos de comercios. Sobre todo en los pequeños locales de barrio.

    ambito.com

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Milei promete fotos con los gobernadores para contener el drama de las provincias

    11 abril 2026
    NACIONALES

    Festival de créditos libertarios: los hombres de Caputo aparecen entren los más beneficiados

    11 abril 2026
    NACIONALES

    Docentes, investigadores y estudiantes hicieron clases públicas reclamando el presupuesto que marca la ley

    11 abril 2026


    Últimas Noticias

    Chaco asistió al Encuentro Federal de Mujeres para el Desarrollo

    12 abril 202615 Views

    Tres homicidios en pocas horas en Resistencia y Fontana y hay detenidos

    12 abril 202667 Views

    Zdero llegó a Comandancia Frías para seguir de cerca la asistencia a familias afectadas por las inundaciones

    12 abril 20269 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Chaco asistió al Encuentro Federal de Mujeres para el Desarrollo

    12 abril 2026

    Tres homicidios en pocas horas en Resistencia y Fontana y hay detenidos

    12 abril 2026

    Zdero llegó a Comandancia Frías para seguir de cerca la asistencia a familias afectadas por las inundaciones

    12 abril 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER