Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Recuperaron una camioneta que había sido robada en la provincia de Corrientes

    9 marzo 2026

    Sáenz Peña: rápida intervención policial evitó un intento de usurpación en el barrio Ginéz Benítez

    9 marzo 2026

    Petróleo en valores récord: el presidente de YPF aseguró que la empresa no tocará el precio de los combustibles

    9 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, marzo 9
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Expectativa en el sector: “El mercado se está moviendo y se están absorbiendo los inmuebles en buen precio”

      7 marzo 2026

      Rumbo a la Bienal 2026: capacitan a taxistas y remiseros como “buenos anfitriones” en Resistencia

      7 marzo 2026

      Scaglia: “Los grandes empresarios tienen suficiente espalda para defenderse, nosotros defendemos al empresario pyme”

      7 marzo 2026

      Educación informó la publicación del listado provisorio de docentes inscriptos en EBII

      7 marzo 2026

      Transporte público: “No vamos a dejar que algunas empresas nos marquen la agenda”, afirmó Díaz

      6 marzo 2026
    • INTERIOR

      Sáenz Peña: rápida intervención policial evitó un intento de usurpación en el barrio Ginéz Benítez

      9 marzo 2026

      El intendente Cipolini dio inicio al XXXI período de Sesiones Ordinarias del Concejo saenzpeñense

      8 marzo 2026

      Ipduv realizó el sorteo público de viviendas en Coronel Du Graty

      7 marzo 2026

      Panzardi defendió su gestión en Laguna Blanca: “Mi responsabilidad es que las obras se hagan”

      7 marzo 2026

      NBCH estrena nuevo edificio para la Sucursal Las Breñas

      7 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Chaco, Corrientes y Formosa pedirán a nación extender el subsidio eléctrico hasta marzo

      6 marzo 2026

      Fondos por votos: el gobierno de Milei habilitó un crédito de 75 millones de dólares para Misiones

      5 marzo 2026

      Exportador sirio explicó la paralización de los envíos de yerba a Oriente Medio

      5 marzo 2026

      Malestar en docentes correntinos por el 6% de aumento salarial

      4 marzo 2026

      El gobernador de Corrientes inauguró la escuela Juan Domingo Perón

      4 marzo 2026
    • NACIONALES

      Milei comienza una semana de actividades dividida entre Estados Unidos y Chile

      9 marzo 2026

      La industria encadenó su séptima caída anual consecutiva en enero, aunque mejoró versus diciembre

      7 marzo 2026

      Juicios laborales: el BCRA fijó la tasa pasiva que se aplicará tras la promulgación de la reforma laboral

      7 marzo 2026

      La inflación arrancó firme en marzo: carnes y regulados suben y consultoras ven un IPC de 3%

      7 marzo 2026

      Paritaria de los estatales: UPCN aceptó el aumento del 2,2% en febrero y ATE lo rechazó por “insuficiente”

      6 marzo 2026
    • POLICIALES

      Recuperaron una camioneta que había sido robada en la provincia de Corrientes

      9 marzo 2026

      Procedimiento policial con dos aprehendidos y secuestro de un arma de fuego en barrio Güiraldes

      9 marzo 2026

      Cuatro detenidos por el robo armado en una guardería de lanchas de Antequera

      7 marzo 2026

      Incautaron cocaína y aprehendieron a una mujer tras allanamientos antidrogas

      7 marzo 2026

      Terminó detenido tras herir a su sobrino con un arma de fuego en Sáenz Peña

      6 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Comenzó la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio dirigida a embarazadas de 8 y 9 meses de gestación
    12 enero 2026 SOCIEDAD

    Comenzó la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio dirigida a embarazadas de 8 y 9 meses de gestación

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Comenzó la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio dirigida a embarazadas de 8 y 9 meses de gestación
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El Ministerio de Salud de la Nación inició partir de este lunes en todo el país la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), dirigida a embarazadas que cursan las semanas 32 y 36 de gestación. La medida apunta a proteger a los recién nacidos frente a uno de los virus respiratorios más frecuentes y potencialmente graves durante los primeros meses de vida.

    La estrategia se pone en marcha de manera simultánea en todas las jurisdicciones y forma parte de una política sanitaria planificada con base en datos epidemiológicos, según indicaron desde la cartera sanitaria. El VSR suele intensificar su circulación a partir de marzo y abril, con picos durante el invierno, por lo que el inicio temprano de la vacunación busca ampliar la ventana de protección y garantizar que la mayor cantidad posible de bebés lleguen a la temporada de mayor riesgo con anticuerpos protectores adquiridos antes de nacer.

    Pubicidad

    La campaña se implementa de forma articulada entre el Estado nacional y las provincias. El Ministerio de Salud fue el responsable de adquirir las dosis necesarias y distribuirlas en todo el territorio, además de establecer los lineamientos generales de la estrategia. Las jurisdicciones, por su parte, tienen a su cargo la implementación operativa y deben garantizar la disponibilidad de las vacunas en los centros de salud y vacunatorios de cada distrito.

    Uno de los puntos clave de la estrategia es su accesibilidad. La vacunación no requiere orden médica. Las embarazadas solo deben presentar una constancia que acredite la semana de gestación al momento de concurrir al vacunatorio. Esta simplificación busca eliminar barreras de acceso y favorecer una cobertura amplia en el grupo objetivo.

    La vacuna contra el VSR fue autorizada por la Anmat luego de demostrar su calidad, eficacia y seguridad para su uso durante el embarazo. Su aplicación en esta etapa permite la transferencia de anticuerpos de la madre al bebé a través de la placenta, un mecanismo ampliamente utilizado en salud pública para proteger a los recién nacidos en los primeros meses de vida, cuando su sistema inmunológico aún es inmaduro.

    Para la infectóloga Elena Obieta, la vacunación contra el VSR durante el embarazo marca un punto de inflexión en la prevención de las infecciones respiratorias graves en la primera infancia. “Es una de las vacunas más esperadas, porque al vacunar a una embarazada a partir de la semana 32 nos aseguramos de que ese bebé nazca con anticuerpos contra el virus, que es la principal causa de bronquiolitis e insuficiencia respiratoria en los lactantes”, explicó en diciembre, cuando se anunció oficialmente la campaña.

    Obieta subrayó además que esta estrategia se apoya en un principio bien conocido: la inmunización materna. “Es el mismo mecanismo que usamos con otras vacunas indicadas durante el embarazo, como la de la coqueluche. Es la mejor manera que tenemos de proteger a los bebés en un período en el que son especialmente vulnerables”, señaló.

    Durante 2025, la Argentina implementó por primera vez la vacunación contra el VSR en embarazadas, alcanzando al 65% de la población objetivo. De acuerdo con datos oficiales, se aplicaron más de 178.000 dosis y se registró una reducción del 62% en las hospitalizaciones y del 70% en los ingresos a terapia intensiva en bebés menores de seis meses.

    Antes de la incorporación de esta vacuna, las temporadas de bronquiolitis solían traducirse en guardias pediátricas saturadas, alta ocupación de camas y una fuerte presión sobre los recursos humanos y materiales. “En esa época teníamos guardias atestadas de niños con dificultad respiratoria, muchos de ellos nebulizándose o requiriendo terapia intensiva, y eso cayó drásticamente”, recordó Obieta.

    Desde el Ministerio de Salud destacan que reducir la carga de enfermedad asociada al VSR no solo mejora la calidad de vida de los bebés y sus familias, sino que también permite optimizar los recursos del sistema de salud, disminuir los costos asociados a internaciones y fortalecer la capacidad de respuesta durante los meses de mayor demanda.

    Con la vacunación que comienza hoy, la Argentina refuerza una política de prevención que combina evidencia científica, planificación sanitaria y articulación federal. La expectativa es que, una vez más, miles de recién nacidos lleguen al invierno con una protección clave frente a uno de los virus respiratorios más frecuentes y de mayor impacto en la infancia temprana.

    La Nación

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    Se multiplican los concursos preventivos y crece la lista de empresas que buscan reestructurar sus deudas

    6 marzo 2026
    SOCIEDAD

    Aspectos a considerar al elegir una computadora portátil nacional

    6 marzo 2026
    SOCIEDAD

    La industria textil cayó casi 26% interanual y el sector perdió más de 19.000 empleos en dos años

    6 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Recuperaron una camioneta que había sido robada en la provincia de Corrientes

    9 marzo 20260 Views

    Sáenz Peña: rápida intervención policial evitó un intento de usurpación en el barrio Ginéz Benítez

    9 marzo 20265 Views

    Petróleo en valores récord: el presidente de YPF aseguró que la empresa no tocará el precio de los combustibles

    9 marzo 20263 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Recuperaron una camioneta que había sido robada en la provincia de Corrientes

    9 marzo 2026

    Sáenz Peña: rápida intervención policial evitó un intento de usurpación en el barrio Ginéz Benítez

    9 marzo 2026

    Petróleo en valores récord: el presidente de YPF aseguró que la empresa no tocará el precio de los combustibles

    9 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER