El referente del mercado de combustibles en Chaco, Miguel De Paoli, visitó los estudios de CIUDAD TV en el marco del último aumento que rige desde este viernes y mostró la evolución de los costos desde diciembre de 2020 al 31 de diciembre de 2023. “En 4 años, el diésel subió 1.000% y la nafta súper un 840%. En cuatro años, el diésel subió 10 veces y la nafta súper 8,5 veces”, graficó.
Tomando los precios desde el 1° de enero de 2023 a este aumento aumento, en el caso de la nafta súper el incremento fue del 85% y del diésel un 75%. Más o menos, lo que subió el combustible por año fue un 250% contra el 75% que tenemos hoy que posiblemente con el aumento de diciembre va a ser del 80%. Creo que estamos muy abajo de los 250% que veníamos incrementando anualmente cuatro años atrás y esto es lo que hay que poner en debate para hablar de a dónde estamos yendo”, sostuvo.
Para De Paoli, si Argentina continúa poniendo claridad sobre la política energética “posiblemente, en el año 2025, el incremento anual va a ser aproximadamente de un 40% anual. Y si seguimos haciendo las cosas bien, para el 2026, posiblemente ni siquiera me van a volver a ver para hablar de este tema porque la variación anual del precio de combustible tendrá que ser de un 5%”.
“Parece ciencia ficción lo que estoy diciendo, pero tenemos que mirarnos en el espejo de lo que pasa en países como Brasil, Paraguay o Chile en donde la variación de precios de los combustibles en los últimos 7 años de estos países fue del 5% anual”, apuntó.




