“En realidad, en la única reunión, y tardía, que tuvimos los docentes con el Poder Ejecutivo el pasado 14 de marzo, desde ATECH y todo el Frente Gremial impulsamos la firma de un acta compromiso donde el gobierno dejara escrito que daría cumplimiento a la cláusula gatillo. Es una herramienta que conquistamos los docentes del Chaco tras mil batallas libradas ante distintos gobiernos y desde 2019 en adelante, con incumplimientos de por medio como en 2020 cuando se generó esa deuda que después se saldó, lucha mediante, en 2021”, recalcó la dirigente de la ATECH y acentuó que en paralelo también lograron que se establezca una política de recomposición salarial “para que terminemos cada uno de los tres últimos años con incrementos por encima de la inflación”.
“La cláusula gatillo es una herramienta innegociable e irrenunciable para nosotros”, acentuó.
“En ese acta también dejamos abierta la discusión salarial para lanzar la otra pata fundamental que es la política de recomposición salarial. Es lo que no pasó hasta aquí. Y decir que también dejamos planteado el blanqueo que reclamamos de esos 250 puntos que impuso el gobierno para pagarlos en negro excluyendo a los jubilados”, sostuvo.
Recordó que la demanda del sector advierte que la corrección salarial por cláusula gatillo debería ser mensual. Y que el propio gobernador Leandro Zdero, en su rol de diputado provincial, impulsó la ley que establece esta herramienta siendo en su proyecto de carácter mensual.
“Valoramos el cumplimiento, pero subrayamos que debemos avanzar con la discusión salarial para lograr incrementos por encima de la inflación porque esto no es un aumento de sueldo, solo repara lo que la inflación comió de nuestro salario”, subrayó.