La diputada radical del interbloque de Juntos por el Cambio, Zulma Galeano, analizó el escenario político y el funcionamiento del Parlamento chaqueño en un año electoral de sesiones truncas y escasas sanciones legislativas en razón de la falta de consensos sobre normativas.
“Las cosas no están muy fáciles. Creo que nos falta más diálogo, predisposición a los consensos, esto creo que no existe”, afirmó la legisladora.
Aseguró que cuando fueron oposición “éramos un equipo que aportaba, que buscaba; que pedimos infirmes y nunca respondieron pero eso no nos cortó la posibilidad de diálogo, sesionábamos permanentemente. Podíamos conversar para que haya un temario, acordar proyectos, debatir otros”. Y recalcó que desde que asumió Leandro Zdero como gobernador “comenzaron proyectos a mansalva para resolver los flagelos sociales que nos dejaron los 20 años prácticamente que estuvieron en el gobierno”.
Entre los proyectos de la oposición, mencionó “programas para resolver el tema de la pobreza, cómo se maneja la cuestión alimentaria, cómo se maneja con los distintos sectores. Y todo con erogaciones presupuestarias que realmente son alarmantes”.
“Se fue muy claro en esta cuestión. Tenemos que ser muy criteriosos y ordenados en que si hay una ley que presento para desendeudar a cierto sector de la sociedad porque no puede seguir con las deudas que tiene, yo tengo que saber de dónde voy a sacar la plata”, sostuvo y aseguró que esa falta de diálogo lleva a no poder consensuar tampoco un temario.
Por su parte, como presidenta de la comisión de educación, recalcó que llegaron a tener 100 temas que tratar en comisión para dar cuenta de la cantidad de proyectos educativos que analiza la cartera. “Son temas que interesan y que la gente pide y que tiene que ver con dar respuestas. Lamentablemente no pudimos sesionar por segunda vez este martes. En todo el mes de agosto prácticamente no pudimos sesionar. La oposición usó la herramienta de no dar quórum”, afirmó.
Se explayó sobre las políticas públicas que rigen desde esta gestión de Gobierno en Educación, por ejemplo, el reconocimiento al estudiante que se esfuerza por la vuelta de la repitencia. Mencionó la gran deserción escolar también heredada de la gestión anterior, la falta de calidad educativa.
Consultada su opinión sobre la manera en la que el Gobierno se manejó con la cláusula gatillo, Galeano afirmó: “Es una apreciación personal. Yo creo que el Gobernador trató hasta último momento de ver las posibilidades de dar continuidad. Sé que lo buscó. Avanzaban los días y había que tomar la decisión. No fue una decisión tomada al azar. Yo valoro mucho porque para cualquier político no es la mejor decisión, no va a querer dar estas noticias”.
Aseguró que en noviembre de 2023, un docente de cinco años de antigüedad cobraba con una zona de no más de un 2%, $238.000. En enero, el Gobernador estudió esa cifra y dio un aumento importante. Ese mismo docente en marzo pasó a cobrar $780.000″.
“Es un tema doloroso y álgido, pero han tergiversado la realidad”, aseguró.




