Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    7 de abril: Día Nacional de la Zamba

    7 abril 2026

    Malo: volvió a bajar el rodeo vacuno y el país perdió 3,3 millones de animales en tres años

    7 abril 2026

    Pasajeros de a pié en la ruta: secuestran coche de Crucero del Norte por embargo judicial

    7 abril 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, abril 7
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El ministro Abram recibió a funcionario de Milei por la asistencia nacional para afrontar pagos de la deuda provincial

      6 abril 2026

      Supermercadistas destacan leve repunte en ventas, pero alertan por costos, presión impositiva y caída del consumo

      6 abril 2026

      Operativos antiwileros y de alcoholemia dejaron un detenido y 37 vehículos secuestrados en Resistencia

      6 abril 2026

      IPDUV: las boletas de pago se gestionan únicamente en formato digital

      6 abril 2026

      El Gobierno provincial realizará este lunes un nuevo operativo integral en Barranqueras

      5 abril 2026
    • INTERIOR

      Sportivo Cultural sube a lo más alto del podio y se consagra campeón de la Liga Saenzpeñense

      6 abril 2026

      Villa Berthet: nuevo operativo de la Red Estratégica de Salud, con amplio despliegue territorial

      6 abril 2026

      Sáenz Peña aplica la ley provincial para llevar a los “wileros” ante la Justicia

      6 abril 2026

      Anticipan que Algodonera Avellaneda reactivará desmotadoras en General Pinedo y Santiago del Estero

      6 abril 2026

      Entre la fe y el asfalto: ¿Qué nos dicen los “wileros” sobre nosotros mismos?

      4 abril 2026
    • LA REGIÓN

      Los vencimientos en marzo de Títulos Públicos provinciales crecieron +10,9% interanual

      6 abril 2026

      Antes de reunión con Caputo, Valdés anunció que Corrientes no quiere adelantos de coparticipación

      6 abril 2026

      Puerto Iguazú: largas filas y quejas durante todo el fin de semana largo

      6 abril 2026

      Tragedia en la Ruta 81: murieron cinco chaqueños en un choque frontal en Formosa

      6 abril 2026

      Salud pública de Corrientes no descarta un brote de Dengue en abril o mayo

      3 abril 2026
    • NACIONALES

      Milei ratificó que apoya “total y absolutamente” a Estados Unidos e Israel en la guerra contra Irán

      6 abril 2026

      Otra encuesta revela que la imagen de Milei sigue en caída y fue superada por otro integrante del Gobierno

      6 abril 2026

      Chaco, entre las doce provincias que recibirán anticipos financieros del gobierno nacional

      6 abril 2026

      Agustín Salvia: «Hay una ficción metodológica detrás de la caída de la pobreza»

      6 abril 2026

      El insólito caso del funcionario libertario que duplicó su fortuna en solo 7 meses

      5 abril 2026
    • POLICIALES

      Agentes detuvieron a un joven acusado de abuso sexual en ocasión de robo contra una mujer de 80 años

      6 abril 2026

      Cibercrimen investiga amenazas escolares realizadas a través de TikTok en Margarita Belén

      6 abril 2026

      Buscan intensamente a una adolescente de 16 años desaparecida en Barranqueras

      6 abril 2026

      Interceptaron a un hombre armado en Pampa Almirón tras maniobras peligrosas

      6 abril 2026

      Basail: automóvil despistó en Ruta Nacional 11

      6 abril 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Cifras que duelen: la pobreza alcanzó al 52% de la población en el primer semestre, según la UCA
    4 septiembre 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Cifras que duelen: la pobreza alcanzó al 52% de la población en el primer semestre, según la UCA

    El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la universidad detalló a Infobae que se trata de la cifra más alta desde 2004. Casi el 18% de los argentinos son indigentes.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Cifras que duelen: la pobreza alcanzó al 52% de la población en el primer semestre, según la UCA
    Más de la mitad de los argentinos es pobre.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La pobreza alcanzó al 52% de la población y la indigencia al 17,9% en el primer semestre, según estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA). Estas cifras representan un aumento significativo frente al 41,7% y 11,9% registrados por el Indec en 2023, y son los valores más altos desde 2004.

    Se trata de un promedio entre el primer trimestre, cuando el 54,9% de los argentinos se encontraba bajo la línea de pobreza y el 20,3% era indigente, y el segundo, período en el cual los indicadores llegaron al 49,4% y 15,9%, respectivamente. Son cálculos del ODSA en base a los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de los primeros 3 meses del año a los que accedió Infobae.

    Agustín Salvia, director del observatorio, destacó que la situación no llega a ser tan crítica como en 2001-2002 porque el desempleo, aunque aumentó en los últimos meses, no es tan elevado como en aquel entonces, cuando se ubicaba en dos dígitos, cerca del 20%.

    Pubicidad

    El especialista aseguró que hay dos fenómenos que mantienen la pobreza y la indigencia en niveles altos. Por un lado, la pérdida de puestos de trabajo en el sector informal de la economía y por otro, las bajas remuneraciones de los trabajadores formales del sector privado.

    De hecho, precisó que aproximadamente la mitad de este último segmento gana menos de la Canasta Básica Total (CBT), que en julio llegó a los $900.648 y que acumula un aumento del 81,7% en lo que va del año.

    En la misma línea, según la encuesta de UNICEF sobre la Situación de la Niñez y Adolescencia a nivel nacional, cuyos resultados abarcan hasta mayo de 2024, los ingresos del 48% de los hogares argentinos no alcanzan para cubrir los gastos mensuales corrientes. Esto significa un aumento de 7 puntos más con respecto al año anterior y de 15 si se compara con 2022. Además, el relevamiento indica que un millón de niños se va a dormir sin cenar. Y entre las personas adultas, esta situación es aún más crítica: 4,5 millones tuvieron que saltearse una comida.

    En cuanto a la baja intertrimestral de ambos indicadores, Salvia explicó que se debe a la caída de la inflación acompañada de un aumento en los salarios de los empleados formales del sector privado, que recuperaron solo parte de lo perdido en enero, febrero y marzo. En tanto, en el caso de los trabajadores del sector público y los informales, la recomposición fue menor. Esto no quiere decir que se haya vuelto a los niveles de diciembre, previo a la devaluación.

    “Se recuperaron principalmente las clases medias trabajadoras, el segmento técnico profesional, con cierta calificación, en ramas dinámicas. Mientras tanto, los trabajadores del mercado de consumo, la industria y la construcción no recibieron aumentos salariales en la misma proporción que la inflación debido a la caída del nivel de actividad. El sector de los trabajadores informales pobres, que cayó en la indigencia y que depende en gran medida de los programas sociales, no se recuperó. Es en este contexto que se observa una mayor desigualdad entre los distintos sectores trabajadores”, sostuvo Salvia.

    Cabe destacar que, según último el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec, la construcción cayó 23,6% interanual en junio; la industria manufacturera, 20,4%; y el comercio mayorista, minorista y reparaciones, 18,6%.

    Hacia adelante, desde el ODSA notan un amesetamiento de la reducción de la pobreza y la indigencia que se observó en el segundo trimestre. Sin embargo, creen que hay una tendencia a la baja por cierta dinamización del consumo, el aguinaldo, aumento de jubilaciones y mejora en los planes sociales. Aún así, no habría una caída fuerte en los indicadores. El observatorio espera tener una perspectiva más amplia de la situación social y económica del país en diciembre, una vez terminada su encuesta nacional que releva ingresos, empleo, inseguridad alimentaria, malestar psicológico y el índice de multidimensional, entre otros.

    Infobae

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Irán informó que el jefe de inteligencia de la Guardia Revolucionaria murió en un ataque aéreo

    6 abril 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Primera Nacional: For Ever volvió a perder y se hunde en el fondo

    6 abril 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Impulsan un proyecto para que Argentina quede “al margen” de los conflictos bélicos

    6 abril 2026


    Últimas Noticias

    7 de abril: Día Nacional de la Zamba

    7 abril 20265 Views

    Malo: volvió a bajar el rodeo vacuno y el país perdió 3,3 millones de animales en tres años

    7 abril 20263 Views

    Pasajeros de a pié en la ruta: secuestran coche de Crucero del Norte por embargo judicial

    7 abril 202610 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    7 de abril: Día Nacional de la Zamba

    7 abril 2026

    Malo: volvió a bajar el rodeo vacuno y el país perdió 3,3 millones de animales en tres años

    7 abril 2026

    Pasajeros de a pié en la ruta: secuestran coche de Crucero del Norte por embargo judicial

    7 abril 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER