Con un impresionante show de clausura, París se despidió de los Juegos Olímpicos y los abanderados de la delegación argentina fueron José “Maligno” Torres y Eugenia Bosco
Tony Estanguet, el máximo responsable del Comité Organizador de París 2024 reflexionó sobre el evento que paralizó al planeta. “Superó todo lo que podíamos imaginar. Queríamos emoción y tuvimos pasión. Hemos vivido unos Juegos Olímpicos como jamás se vivieron. Incluso una ballena fue parte en las pruebas de surf. De un día para otro, Francia se volvió a unir gracias al espíritu olímpico”, destacó.
En el comienzo del cierre, la cantante Zaho de Sagazan intrerpretó el gran clásico “Sous le ciel de Paris” poco antes de que Léon Marchand, el nadador francés que se consagró como una de las figuras de estos Juegos con sus cuatro medallas de oro, se llevara la llama olímpica del jardín de las Tullerías, en pleno centro de París.
Tras el apagado de la llama olímpica, y después del ingreso de las delegaciones, vino la ceremonia de un momento ceremonial: la entrega de las medallas del maratón femenino. Sifan Hassan, ganadora de la prueba, se subió al podio llevando un hiyab, lo cual había estado prohibido durante todas las competencias de París 2024, una de las grandes polémicas previas a la competencia.
Los atletas rodean el escenario, y tras un pequeño homenaje en forma de video a todos ellos, se dispusieron a disfrutar de la actuación de los actos musicales de la ceremonia de clausur. Para representar a Francia tocaron en directo el grupo de indie rock francés Phoenix, y el productor y DJ Kavinsky, que interpretaron la canción Nightcall.
El espectáculo continuó con el concepto de viajar al futuro para encontrar el pasado tratándose de ser un homenaje a la sonda espacial Voyager, en el marco de una representación de 40 mil años de historia que conmovió al público presente.
ambito.com/Le Monde/Marca