“Esto de Pan de Río fue como un sueño que tuvimos a fines del año pasado, que fue tomando forma y, en julio, en el contexto de Bienal, vio la luz. Son artistas de Paraguay y artistas de Argentina, Chaco, Buenos Aires, que unieron sus obras”, resaltó López Cristaldo sobre la muestra de carácter internacional que cerrará en Resistencia.
Comentó además que las “obras no fueron pensadas para Pan de Río, sino que fueron viendo lo que ya estaban creando y se amalgamaron y se unieron para esta muestra que musicalizó Seba Ibarra”. “Justamente este nombre un poco tiene que ver con las canciones de él y con esta cuestión de qué estamos tan cerca, Paraguay y Chaco, Paraguay y Argentina y entonces que el río de alguna forma fue el puente para unir estos dos países”, resaltó.
Los artistas que participan de la muestra son de “Argentina, está Claudia Gatti, Zeta Yosati que es un amigo de la casa y David Abb; y del lado de Paraguay está Roque Arrizone que es un gran escultor, está Juan Pistilli y también están las obras de Ingrid Sales que es una gran escultora que ahora no pudo venir porque está justamente en una Bienal en Venecia”,
“Son obras que conversan entre sí, que se pudieron unir y sobre todo la idea es que es una muestra itinerante. Este año está en Argentina, estuvo en el Museo Gómez Lollo, ahora va a estar en Frondizi 1667 por unos días para que la gente lo pueda ver y conocer, y donde se venden también las obras; y el año que viene va a hacer su gira por Asunción y por otros lugares de Paraguay también”, adelantó la organizadora del evento de este viernes.
Sobre los orígenes de Pan de Río, recordó que “esta unión viene ya desde el año pasado, la idea fue una charla entre artistas que sin querer conocían sus obras, estaban en el mismo mundo, conocían sus obras, se habían hablado por Instagram pero nunca se conocieron”. “Se fueron sumando un montón de amigos, de gente que colaboró a que esto crezca, Gabriela Vaca fue la curadora que estuvo tratando de unir las obras porque no son muy iguales uno de otros, entonces teníamos que amalgamadas”, relató.
“Es para un público variado, Z tiene una cosa muy figurativa, muy lúdica, Juampi tiene algo muy muy fuerte con el aluminio, con los materiales que maneja, igual que David, Ingrid es muy delicada con todo lo que arma y Roque también con esculturas gigantes que atrapan, y aparte que la música de Sebastián en el fondo siempre suma”, destacó.
“Es el cierre en la Argentina, después se va internacionalmente, la idea futuro es que después sea con Brasil y así se vayan uniendo países a través del arte. Esperemos que siga uniendo países, uniendo artistas ya que la convocatoria está abierta para quien quiera sumarse a las siguientes ediciones”, planteó.
.