A medida que escalan los ataques del grupo terrorista Hamas en Israel, cientos de personas se movilizaron este lunes bajo el lema “Juntos, Israel vencerá el terror, siempre”, en el barrio porteño de Almagro, en la sede del club Náutico Hacoaj. La convocatoria fue lanzada por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y la Organización Sionista Argentina (OSA).
Desde la organización pidieron a los manifestantes asistir con “su bandera de Israel”. Durante la movilización, hubo rezos y discursos de distintos referentes del judaísmo, entre los que estuvieron los presidentes de DAIA, Víctor Garelik , AMIA, Amos Linetzky, y la Organización Sionista Argentina, Sergio Pikholtz.
“Desde el día sábado estamos en permanente contacto con nuestra embajada, con el consulado general y el Gobierno israelí para localizar a los argentinos, asistirlos o brindarles información, según la situación en la que se encuentren”, informó, el canciller, Santiago Cafiero desde sus redes sociales. Recordó además que para inscribirse hay que anotarse en consultasargentinosisrael@mrecic.gov.ar, además que el Consulado General en Tel Aviv tiene disponible el teléfono de emergencias + 972 52 597 8359.
Luego, sobre los datos requeridos a quienes consideren que se encuentren en esa situación, describieron que se necesita “apellido, nombre, DNI, teléfono, lugar donde se encuentran, contacto de un familiar, condición médica (si la tuviere) y eventuales datos de interés”.
El Ejército israelí informó esta mañana que retomó el control de localidades del sur del país atacadas por Hamas cerca de la Franja de Gaza, cuyo “asedio completo” fue ordenado como respuesta a la ofensiva sin precedentes del grupo islamista palestino del sábado, en tanto subió a algo más de 1.100 la estimación oficial del número de muertos de uno y otro bando.
ambito.com