Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El BCRA registró su segunda mayor compra de dólares de 2026, pero las reservas rozaron mínimos del año

    30 marzo 2026

    La UNNE, sede de un encuentro para pensar el cine y las tecnologías desde la resistencia

    30 marzo 2026

    El Poder Judicial licita contratación de servicio de limpieza para Villa Ángela y Charata

    30 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, marzo 30
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Tras 14 años, se destraba un histórico conflicto: el IPDUV concretó la venta de un terreno al colegio Estrada

      30 marzo 2026

      Regularización de tierras en Villa San Martín para llegar a los títulos de propiedad

      30 marzo 2026

      Controles de tránsito en Resistencia: 45 vehículos removidos y 135 infracciones durante el fin de semana

      30 marzo 2026

      Cómo leen los chicos: Educación presenta los resultados del censo de fluidez y comprensión lectora

      30 marzo 2026

      Un emprendimiento en crecimiento: Verdeponia es referente de la hidroponía urbana en Resistencia

      30 marzo 2026
    • INTERIOR

      El Poder Judicial licita contratación de servicio de limpieza para Villa Ángela y Charata

      30 marzo 2026

      Joven de 18 años murió tras el choque entre una moto y un auto

      30 marzo 2026

      El Gobierno refuerza asistencia y despliega amplio operativo en El Impenetrable

      30 marzo 2026

      Después de décadas, la tierra queda en manos de quienes la trabajan

      29 marzo 2026

      Zdero entregó viviendas y anunció nuevas obras habitacionales en Misión Nueva Pompeya

      29 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Autovía Ruta 12 paralizada: “Nación quiere pagar con bonos y no es una alternativa”

      30 marzo 2026

      Colectivos: paro en Corrientes y servicio limitado en Resistencia profundizan la crisis

      30 marzo 2026

      Un violento temporal azotó el sur santafesino: tornado y destrozos en Montes de Oca y Bouquet

      28 marzo 2026

      Lanzaron el Acuerdo de Precios Formoseños por Semana Santa

      28 marzo 2026

      Ópticas de Misiones suspenden atención a afiliados del PAMI por demoras en los pagos

      27 marzo 2026
    • NACIONALES

      Los recortes en el SMN podrían provocar un “apagón meteorológico” con impacto en la población, el agro y los vuelos

      30 marzo 2026

      Belgrano Cargas: las claves detrás de la licitación que impulsa el Gobierno para su privatización

      30 marzo 2026

      Se derrumbó la producción industrial Pyme y la mayoría no espera una recuperación

      29 marzo 2026

      China rechazó carne argentina y crecen las críticas a Sturzenegger por el vaciamiento del Senasa

      28 marzo 2026

      Caputo ve un “récord de consumo” y dice que la gente ahora se compra casas y autos

      27 marzo 2026
    • POLICIALES

      Demoraron a un hombre acusado de sacar fotos y filmar a los alumnos en una escuela

      30 marzo 2026

      Horror en Santa Fe: un alumno fue armado al colegio y mató a un compañero

      30 marzo 2026

      Cayó presunto punguista acusado de múltiples hurtos en el centro de Resistencia

      30 marzo 2026

      Un hombre resultó lesionado tras despistar con su vehículo en Ruta Nacional 95

      30 marzo 2026

      Identificaron al conductor involucrado en siniestro vial fatal que se habría dado a la fuga

      29 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Chubut será querellante por los incendios y apunta contra una conflictiva agrupación mapuche
    29 enero 2024 JUDICIALES

    Chubut será querellante por los incendios y apunta contra una conflictiva agrupación mapuche

    La provincia de Chubut se constituirá como parte acusadora en la causa que se investiga por la presunta intencionalidad en el inicio de las llamas que afectan el Parque Nacional Los Alerces, que ya arrasaron con más de 1000 hectáreas de bosques nativos.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Chubut será querellante por los incendios y apunta contra una conflictiva agrupación mapuche
    Más de mil hectáreas consumidas por el fuego en Los Alerces.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El mandatario provincial Ignacio Torres se reunió con el juez federal Guido Otranto y ratificó la postura del gobierno chubutense de presentarse como denunciante, ante la certeza de que las llamas comenzaron de manera intencional.

    La ausencia de fenómenos naturales para atribuir el inicio de los incendios y la inaccesibilidad del sitio donde comenzó el siniestro, que sirven para descartar posibles descuidos, son factores que alimentan la principal hipótesis de su génesis. Existe un patrón de intencionalidad.

    Las sospechas recaen sobre la agrupación que lidera Cruz Cárdenas, un ex combatiente de incendios y empleado de Parques Nacionales devenido en dirigente mapuche, cuyo nombre aparece en distintos folios judiciales que se iniciaron no sólo por otros incendios sino también por usurpación de tierras fiscales en la región.

    Pubicidad

    Cruz Cárdenas encabeza la autoproclamada comunidad lof Paillako, que en diciembre de 2020 usurpó la vivienda del guardaparques, destruyó móviles oficiales e intimidó a los trabajadores del organismo nacional. Por esos hechos, el ex intendente del parque, Osvaldo Machado, presentó su dimisión al cargo que ocupó durante algunas semanas.

    Cárdenas fue procesado por la usurpación aunque la causa nunca se resolvió y aún permanece en los escritorios del Tribunal Oral Federal de General Roca. El gobernador Torres, reunido con Otranto, pidió celeridad para la resolución de ese caso.

    El apellido estuvo en boca de los ex gobernantes de la provincia sureña, que también lo señalaron como principal sospechoso. El criticado ex gobernador chubutense, Mariano Arcioni, también apuntaba contra el grupo que comanda Cárdenas, aunque en ese entonces las acusaciones mediáticas cayeron en saco roto.

    Llamativamente, los últimos incendios forestales comenzaron de manera similar. Los peritos que trabajaron en los siniestros anteriores pudieron establecer que los autores colocaron velas encima de servilletas, ubicadas estratégicamente en distintos sectores, para dar inicio a los devastadores incendios que en los últimos años arrasaron con miles de hectáreas de vegetación nativa.

    El mecanismo actúa de forma lenta, lo que les da tiempo para escapar antes de que las llamas tomen contacto con la vegetación.

    Los registros históricos que analiza el Plan Nacional de Manejo del Fuego de la provincia sureña señalan que las llamas arrasan con los bosques en los márgenes de la Laguna Larga, en inmediaciones del lago Futaleufú, dentro del Parque Nacional y también en tierras provinciales.

    Situación actual

    El avión observador que dispuso el Ministerio del Interior de la Nación realiza dos sobrevuelos diarios en la zona afectada. El último de esos recorridos se realizó esta mañana y permitió establecer que las llamas devoraron cerca de 1.100 hectáreas. La situación, por ahora, está sin control.

    El jefe del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) de Los Alerces, Mario Cárdenas, contó que los combatientes son asistidos desde el aire con dos helicópteros e idéntica cantidad de hidroaviones, aunque la operación de los mismos está sujeta a las condiciones meteorológicas.

    Las altas temperaturas que se mantienen desde hace varios días afectan las condiciones físicas de los combatientes, motivo por el que destacó el arribo de más personal para reemplazar a quienes enfrentan las llamas desde el inicio del fuego.

    “El agotamiento físico de los combatientes es extremo” dijo Cárdenas, quien mencionó que la asistencia de los medios aéreos “es fundamental”.

    Es inminente el arribo de los peritos de la Policía Federal para iniciar las tareas de relevamiento en la “cola” del incendio, en los puntos donde se detectaron los focos iniciales y donde el fuego ya destruyó las especies arbóreas típicas del bosque andino patagónico.

    El gobernador Torres, luego del encuentro con Otranto, insistió en que “la prioridad es contener el avance del incendio pero también es momento de ir a fondo con la investigación y dar con los autores de este desastre ambiental”.

    En su haber cuenta con el mapeo que elaboraron los equipos técnicos, donde es posible analizar las coincidencias de los últimos incendios y el actual. Insistió además con la necesidad de terminar con la usurpación de las tierras fiscales dentro del parque, en la que el organismo nacional tuvo una actitud pasiva a pesar de la gravedad de la situación.

    El mandatario destacó el trabajo que realizan en conjunto los ministerios de su gobierno y también la tarea coordinada con el gobierno nacional. Destacó además la predisposición de los gobernadores de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro, quienes lo contactaron para ofrecerle colaboración para detener el avance de las llamas.

    Infobae

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    El fondo buitre que perdió el juicio de YPF elogiaba a Milei y se esperanzó con su deseo de pagar

    30 marzo 2026
    JUDICIALES

    Tres desaparecidos y una familia cautiva: citan a indagatoria a represores por crímenes lesa humanidad en el Chaco

    30 marzo 2026
    JUDICIALES

    La Corte presenta formalmente su proyecto para la elección de nuevos jueces

    30 marzo 2026


    Últimas Noticias

    El BCRA registró su segunda mayor compra de dólares de 2026, pero las reservas rozaron mínimos del año

    30 marzo 20260 Views

    La UNNE, sede de un encuentro para pensar el cine y las tecnologías desde la resistencia

    30 marzo 20260 Views

    El Poder Judicial licita contratación de servicio de limpieza para Villa Ángela y Charata

    30 marzo 20261 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El BCRA registró su segunda mayor compra de dólares de 2026, pero las reservas rozaron mínimos del año

    30 marzo 2026

    La UNNE, sede de un encuentro para pensar el cine y las tecnologías desde la resistencia

    30 marzo 2026

    El Poder Judicial licita contratación de servicio de limpieza para Villa Ángela y Charata

    30 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER