La diputada provincial del bloque CER, Andrea Charole, salió al cruce de las múltiples críticas que recibió por su voto alineado al gobierno provincial que implicó archivar el proyecto de ley para incorporar la cláusula gatillo al salario docente. En ese contexto, cuestionó a sus pares del justicialismo por la supuesta utilización electoral del tema y también cargó contra los sindicatos docentes.
“Yo no aprobé porque en realidad creo que se quiere hacer un consenso. Entiendo que estamos en un tiempo electoral, pero no podemos también seguir mintiendo a la gente”, sostuvo Charole. Y agregó que “al ser tan sincera con mis convicciones firmes, voy a defender siempre la educación, y el que está trabajando y el que se ensucia las manos de tiza, el que está en el aula, a esa persona lo voy a defender siempre”, aseguró.
Sobre su posicionamiento en contra de la ley, admitió que “tal vez hay muchos que lo interpretaron mal”. Y lamentó que “lo que más me llama la atención es la violencia que surge en algunos medios. Lamentablemente, atizan esta situación tan compleja y se olvida el eje central, el tema central, como es debatir los problemas de la docencia”.
Con respecto a la cuestión docente, Charole aseguró que “acá hay situaciones complejas que hay que debatir, pero también debatir en cosas más seriamente, de cuál es el problema que está atravesando un docente”. En ese sentido, comentó que tuvo llamados de Fuerte Esperanza, donde bibliotecarios están en una suplencia desde hace 17 años y que “no están cobrando la cláusula gatillo. O sea, no tienen la igualdad de derecho que tienen los docentes. Por ahí también creo que es importante hacer un debate en profundidad y poder ampliar los derechos”.
Sobre los diputados: “Nunca visitaron una escuela”
La legisladora provincial del bloque CER explicó que “yo voté para el despacho, pero también propuse para que se debata más, para que podamos tener reuniones con los maestros, y que también los diputados puedan ir también a territorio, porque muchos de los que están hablando nunca visitaron a una escuela, nunca donaron, aunque sea un paquete de leche, a una escuela”, reflexionó. Al respecto, describió que “en toda mi gestión como legisladora yo trabajé para la educación pública, para la educación de igualdad de derechos. Soy autora de la educación bilingüe intercultural que hoy se está implementando, que tuvimos que esperar casi nueve años para la aprobación”.
Sobre los gremios docentes: “Estaría bueno que ellos también salgan del confort”
Charole también criticó a los sindicatos docentes por oponerse a la jubilación de los trabajadores de la educación y aseguró que “quedan atornillados” sin darle oportunidad a los nuevos docentes. “Hay muchos docentes que tienen que jubilarse y darle la oportunidad a aquel docente muchachito que se ha recibido el año pasado con tanto sueño de estar en un aula. No le dan el lugar tampoco”, aseguró.
“Les dan una suplencia, una suplencia que puede servir un año, pero no garantizan también el derecho a tener el acceso a un trabajo, de poder tener también su titularización”, graficó la diputada provincial.
En ese contexto, aseguró que “soy una legisladora que trato de leer, de estudiar cada temario, responsable en mi trabajo, y de tomar posicionamiento justamente. En esto no hubo un debate profundo. Yo creo que se mezclaron todo, lo que es el lado político, lo que es el lado cerca de las elecciones, que entiendo el juego, pero tampoco no podemos seguir mintiendo a la gente, y más a la familia docente”, señaló.
“También los gremios tienen que tener una autocrítica adentro. Hace mucho que no veo los gremios tener una reunión con los docentes, de visitar al interior, de visitar al norte profundo, de saber la cotidianidad del docente, de cuáles son las falencias que tienen una escuela. Estaría bueno que ellos también salgan del confort y que realmente puedan estar con la docencia, el docente que ensucia las manos de tiza, el docente que a veces tiene que poner de su propio bolsillo el que le falta el pan de un comedor”, concluyó Charole.




