Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 2026

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 2026

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, marzo 26
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Subasta pública: este jueves, inicia la exhibición previa de los vehículos

      25 marzo 2026

      Sueldos de marzo: pasivos cobran el 31 y activos el 1 de abril

      25 marzo 2026

      Preocupación en el sector frigorífico: “Las ventas cayeron bastante y lo último que queremos es despedir gente”

      25 marzo 2026

      Un grito multitudinario recorrió Resistencia y la Argentina: “Que digan dónde están”

      25 marzo 2026

      Oferta de la UEGP Educarte: “Tenemos cursos de formación profesional con inmediata salida laboral”

      24 marzo 2026
    • INTERIOR

      Ganado: sospechan que el Gobierno tiene decidido modificar el status sanitario para ser ”libres sin vacunación”

      25 marzo 2026

      Castelli lanza su temporada turística con la mirada puesta en el Impenetrable

      25 marzo 2026

      Zdero solicitará suspender la escrituración del Lote 88 en Miraflores

      24 marzo 2026

      Sáenz Peña se prepara para recibir el Encuentro Internacional de Escultores

      23 marzo 2026

      Buscan a una joven de 22 años desaparecida en Colonias Unidas

      23 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Hidrovía: denuncias cruzadas, dudas técnicas y una licitación millonaria que entra en zona de conflicto

      25 marzo 2026

      Misiones: el gobernador analiza ‘patear hacia adelante’ su calendario de pagos de sueldos a estatales

      25 marzo 2026

      Masiva marcha en Corrientes repudiando el Golpe del ’76

      25 marzo 2026

      Expo Maciá 2026: miel elaborada en Corrientes fue elegida como la mejor del Mercosur

      24 marzo 2026

      Corrientes marcha por la memoria a 50 años del Golpe cívico-militar

      24 marzo 2026
    • NACIONALES

      Milei defendió a Manuel Adorni tras la polémica conferencia: “La ignorancia es atrevida”

      25 marzo 2026

      Milei se queda sin crédito social: las revelaciones de una nueva encuesta

      25 marzo 2026

      Con la imagen en caída, el Gobierno busca oxígeno y relanza la negociación por deudas históricas con las provincias

      25 marzo 2026

      “Con mi dinero hago lo que quiero”: Adorni dio una conferencia de prensa y no aclaró nada

      25 marzo 2026

      Las CTA homenajearon al juez Baltasar Garzón a 50 años del golpe genocida

      25 marzo 2026
    • POLICIALES

      Huyó de un control policial y abandonó una camioneta con 60 cajas de cigarrillos ilegales

      25 marzo 2026

      Secuestran mercadería sin aval aduanero en operativo vial

      25 marzo 2026

      Demoran a dos personas y secuestran cocaína, dinero y una motocicleta

      25 marzo 2026

      Denunció que “falsos policías” robaron en su casa a punta de escopeta

      24 marzo 2026

      Fin de semana con 289 operativos y 461 personas demoradas en toda la provincia

      23 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Chaco retoma exportaciones de carbón: “Muchos pequeños productores tienen hoy esa posibilidad”, destacó la titular del Puerto de Barranqueras
    28 enero 2025 CIUDAD

    Chaco retoma exportaciones de carbón: “Muchos pequeños productores tienen hoy esa posibilidad”, destacó la titular del Puerto de Barranqueras

    Tras años de restricciones, el Puerto de Barranqueras vuelve a ser un punto clave para la exportación de carbón vegetal. La administradora del puerto, Alicia Azula, confirmó que esta medida marca un hito para el sector forestal chaqueño, devolviendo protagonismo a la provincia en el comercio exterior.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Chaco retoma exportaciones de carbón: “Muchos pequeños productores tienen hoy esa posibilidad”, destacó la titular del Puerto de Barranqueras
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La autorización fue oficializada mediante la Resolución General 5641/2025, publicada en el Boletín Oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La misma habilita al puerto como punto de exportación. Esto permite que las operaciones de carga de carbón vegetal destinadas al exterior puedan realizarse en Barranqueras, algo que no ocurría desde la causa judicial conocida como “Carbón Blanco”, en la cual se descubrió que una organización criminal traficaba cocaína a Europa camuflada en bolsas de carbón.

    En declaraciones a CIUDAD TV, Azula señaló que esta resolución representa un avance significativo tanto para los productores locales como para las empresas exportadoras. “Muchos pequeños productores de carbón tienen hoy la posibilidad de exportar y se van a ver beneficiados con esta medida”, afirmó.

    Recordó que el puerto está ubicado a tan solo 200 kilómetros de la mayor producción de carbón vegetal del país. Hasta ahora, los camiones debían trasladarse hasta Rosario para concretar la exportación, recorriendo 1.200 kilómetros adicionales. La funcionaria reafirmó en definitiva que esta medida reduce costos y tiempos, posicionando nuevamente al Chaco en el escenario logístico nacional.

    Pubicidad

    Impacto regional y nuevos desafíos

    La medida también beneficia a provincias vecinas como Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe, que ahora tienen la posibilidad de utilizar el puerto chaqueño para exportar. Actualmente, se encuentran en depósito tres contenedores de carbón con destino a Italia, listos para ser despachados en las próximas semanas.

    Azula destacó que la iniciativa contó con el apoyo del gobernador, Leandro Zdero, y el ministro de Producción, Víctor Zimmermann, lo que facilitó las gestiones ante las autoridades nacionales. Además, mencionó que este cambio favorece el desarrollo del corredor bioceánico del norte, una red logística que busca conectar Paraguay, Argentina y Chile mediante el puerto de Barranqueras, el ferrocarril y las terminales marítimas del Pacífico.

    Infraestructura y equipamiento

    Si bien el puerto ya está operativo, la administradora reconoció la necesidad de mejorar el equipamiento para responder al aumento de la demanda. “Hoy podemos operar, pero si este boom atrae a más empresas, necesitaremos más máquinas, como autoelevadores y grúas para contenedores. También estamos gestionando el dragado del riacho Barranqueras, que es clave para garantizar la operatividad a largo plazo”, detalló.

    El puerto también trabaja en mejoras de infraestructura, como la instalación de sistemas de cámaras de seguridad, iluminación en los muelles y una red de incendios. Estas acciones buscan asegurar el cumplimiento de los requisitos para manejar distintos tipos de carga, como fibra de algodón y madera.

    El carbón vegetal chaqueño, especialmente el de quebracho blanco, es altamente demandado en mercados como Europa y Asia. España, Italia y Medio Oriente figuran entre los principales destinos de exportación, consolidando al Chaco como un proveedor clave en el sector.

    “El gobierno de la provincia está comprometido a tentar a empresarios privados que puedan ayudar así como fue el caso de YPF que ante una necesidad de que entren las barcazas de combustible se le permitió que ellos hagan el dragado a una compensación del canon que se le cobra después por estar sobre el riacho”, recordó Azula.

    “Así que el desafío es poner en el inconsciente colectivo de la economía que el Puerto de Barranqueras funciona, que puede dar respuesta, que si no lo hace por agua podemos ser un punto logístico seco y el dragado de Barranqueras que sería como la frutilla al postre”, remarcó.

    Noticias Relacionadas

    CIUDAD

    Subasta pública: este jueves, inicia la exhibición previa de los vehículos

    25 marzo 2026
    CIUDAD

    Sueldos de marzo: pasivos cobran el 31 y activos el 1 de abril

    25 marzo 2026
    CIUDAD

    Preocupación en el sector frigorífico: “Las ventas cayeron bastante y lo último que queremos es despedir gente”

    25 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 202621 Views

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 202626 Views

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 2026

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 2026

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER