Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Terremotos en Venezuela: la cifra de muertos asciende a 2.954 y el número de heridos sube a 16.592

    4 julio 2026

    81ª Exposición Ganadera de Machagai: “Cuando al campo le va bien, le va bien al Chaco y al país”

    4 julio 2026

    Aumentó el peaje en el puente internacional Santo Tomé-São Borja

    4 julio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, julio 4
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El Municipio ratificó que no habrá venta ambulante dentro del predio de la Bienal

      4 julio 2026

      Facundo Kalin: “La idea es poder aportar herramientas que les sirvan a los equipos de los políticos”

      4 julio 2026

      Rubén Sinat: “La financiación y la tecnología serán claves para reducir el déficit habitacional”

      3 julio 2026

      SAMEEP concluyó la reparación en Av. Las Piedras y avanza la recuperación del servicio

      3 julio 2026

      Con entrada solidaria, el Consejo de Ciencias Económicas capacita a emprendedores el 8 de julio

      3 julio 2026
    • INTERIOR

      Nuevo Banco del Chaco en Agronea 2026: herramienta clave para el desarrollo productivo

      4 julio 2026

      Zenón Cuellar: “Vamos a trabajar la visión del gobernador para seguir con los proyectos que quedan en camino”

      4 julio 2026

      Zdero inauguró la Expo Agronea 2026 y ratificó el respaldo al sector productivo

      3 julio 2026

      Grupo NBCH en Agronea: financiamiento productivo, promociones especiales y educación financiera

      3 julio 2026

      Zdero acompañó inauguración de sistema de energía solar en Frigoporc y destacó la inversión privada

      3 julio 2026
    • LA REGIÓN

      Aumentó el peaje en el puente internacional Santo Tomé-São Borja

      4 julio 2026

      La crecida del río Uruguay mantiene cerrados tres pasos internacionales entre Misiones y Brasil

      3 julio 2026

      Valdés convocó a la Junta Provincial de Defensa Civil ante los pronósticos de El Niño

      3 julio 2026

      Advierten por la crecida del río Paraná y recomiendan extremar precauciones en zonas costeras

      2 julio 2026

      Corrientes cerró Junio con $250.000 millones en Coparticipación Federal

      2 julio 2026
    • NACIONALES

      La producción de autos cayó 18,3% en Argentina durante el primer semestre

      4 julio 2026

      Denunciaron a Milei por los ejercicios militares con Estados Unidos en el país

      3 julio 2026

      El Gobierno eliminó el Ministerio del Interior y trasladó sus funciones a la Jefatura de Gabinete de Santilli

      3 julio 2026

      Kicillof juntó a sus intendentes y abrió el camino para una interna en 2027: “La pelea es con Milei”

      3 julio 2026

      Crece la caída del consumo en las provincias norteñas: “Estamos en plena crisis”

      3 julio 2026
    • POLICIALES

      Se profugó desde el Chaco luego de ser condenado por trata: ordenan su captura internacional

      4 julio 2026

      Millonario robo en un estudio jurídico de Sáenz Peña: hay un detenido

      3 julio 2026

      Secuestraron más de 100 dosis de cocaína y detuvieron a un hombre en Resistencia

      3 julio 2026

      Restituyeron a su madre al niño que era buscado tras una denuncia por impedimento de contacto

      2 julio 2026

      Detuvieron a un hombre investigado por una presunta estafa millonaria

      2 julio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Chaco en el 2º lugar en las exportaciones de provincias del NEA en el primer cuatrimestre del año
    21 mayo 2025 CIUDAD

    Chaco en el 2º lugar en las exportaciones de provincias del NEA en el primer cuatrimestre del año

    Si bien la Región NEA se muestra como la menor en exportaciones por regiones geográficas en millones de dólares con el 1,5% (USD 368 millones) de participación, sorprendió un crecimiento del 10,5% interanual ubicándose segunda debajo de la Patagonia con el 17,4%; no obstante, entre las cuatro provincias, Chaco (0,3%) registró la suba más leve del período. En millones de dólares, lidera Misiones (USD 147 millones), seguida de nuestra provincia (USD 110 millones), Corrientes (USD 96 millones) y Formosa (USD 15 millones).
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Chaco en el 2º lugar en las exportaciones de provincias del NEA en el primer cuatrimestre del año
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La Consultora Politikón en el primer cuatrimestre del 2025, las exportaciones argentinas totalizaron USD 25.361 millones, exhibiendo un alza del 5,8% respecto a igual período 2024; medidas en cantidades, muestran un crecimiento del 6,6%, situación que denota una leve caída de precios que es de -0,7%.

    Analizando las exportaciones según origen territorial, una primera desagregación se realiza por regiones geográficas. Allí se advierte que la región Pampeana concentró el 69,7% del total exportado por un monto de USD 17.673 millones; le sigue la Patagonia con el 15,6% (por USD 3.965 millones), el NOA con el 5,7% (USD 1.442 millones), Cuyo con el 5,4% (USD 1.377 millones), Otros con 2,1% (UDS 536 millones) y cierra el NEA con el 1,5% (USD 368 millones).

    Es decir, todas las regiones registraron incrementos interanuales de sus volumenes exportados, medidos en USD FOB. La mayor expansión se observa en Cuyo con +25,1% mientras que en la Pampeana está la menor variación con +2,0%.

    Pubicidad

    La segunda desagregación se realiza según jurisdicciones subnacionales. En este tipo de clasificación, se ratifica el dominio de la región Pampeana ya que las tres provincias con mayores exportaciones se ubican en dicho lugar: lidera la provincia de Buenos Aires con ventas al exterior por USD 8.996 millones (35,5% del total), mayormente explicada por exportaciones de manufacturas industriales que concentró el 36% del total bonaerense.

    En segundo lugar se ubicó la provincia de Santa Fe con exportaciones por USD 4.464 millones (17,6% del total) con fuerte predominio de las manufacturas agropecuarias que explican 8 de cada 10 dólares de las exportaciones santafesinas. Córdoba completó el podio con un total de USD 3.167 millones (12,5% del total), apoyada principalmente por manufacturas agropecuarias y productos primarios que explicaron el 85% del total de ventas cordobesas al exterior.

    Luego aparece el peso de la Patagonia: Neuquén se posiciona en el cuarto lugar del ranking nacional con exportaciones por USD 1.479 millones (5,8% del total país) con altísima participación del rubro de Combustibles y Energía que explicaron el 97% de las exportaciones neuquinas; Chubut, por su parte, exportó por USD 1.273 millones (5,0% del total) también muy apoyada por Combustibles y Energía (concentró el 54% de las ventas chubutenses al exterior); y Santa Cruz registró un total de USD 801 millones (3,2% del total) aunque en este caso fueron las manufacturas industriales las de mayor participación hacia dentro de la provincia (66% del total santacruceño).

    Entre estas seis provincias mencionadas, concentraron el 80% del total de las exportaciones argentinas del primer cuatrimestre del año.

    En el extremo del ranking, las tres provincias con menor volumen exportado fueron Corrientes con USD 96 millones (0,4% del total), La Rioja con USD 38 millones (0,2%) y Formosa con USD 15 millones (0,1%). Estas tres provincias fueron las únicas que no lograron superar los $ 100 millones en exportaciones durante el período de análisis.

    En términos de desempeños, la provincia de San Juan presentó la mayor expansión de período con alza del 75,8% interanual, explicado principalmente el fuerte incremento de las manufacturas industrial que alcanzó el +97,9%. Formosa se posicionó en segundo lugar con crecimiento del 45,0% apoyado en subas de productos primarios y Jujuy completó el podio con 43,1% de variación que se basó sobre todo en las manufacturas agropecuarias.

    Por su parte, otras nueve provincias experimentaron alzas superiores al total nacional y tres lo hicieron por debajo, con Chaco (0,3%) mostrando la suba más leve del período.

    Por el contrario, en nueve provincias se registraron caídas en los volúmenes de exportación medida en dólares, siendo las más fuertes las de CABA con -16,3% (explicada por merma del 18% de las manufacturas industriales) y las de La Rioja con -36,1% (con bajas en los tres grandes rubros de exportación de la provincia, siendo más fuerte la de las manufacturas agropecuarias).

    Politikón Chaco

    Noticias Relacionadas

    CIUDAD

    El Municipio ratificó que no habrá venta ambulante dentro del predio de la Bienal

    4 julio 2026
    CIUDAD

    Facundo Kalin: “La idea es poder aportar herramientas que les sirvan a los equipos de los políticos”

    4 julio 2026
    CIUDAD

    Rubén Sinat: “La financiación y la tecnología serán claves para reducir el déficit habitacional”

    3 julio 2026


    Últimas Noticias

    Terremotos en Venezuela: la cifra de muertos asciende a 2.954 y el número de heridos sube a 16.592

    4 julio 20268 Views

    81ª Exposición Ganadera de Machagai: “Cuando al campo le va bien, le va bien al Chaco y al país”

    4 julio 202612 Views

    Aumentó el peaje en el puente internacional Santo Tomé-São Borja

    4 julio 202612 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Terremotos en Venezuela: la cifra de muertos asciende a 2.954 y el número de heridos sube a 16.592

    4 julio 2026

    81ª Exposición Ganadera de Machagai: “Cuando al campo le va bien, le va bien al Chaco y al país”

    4 julio 2026

    Aumentó el peaje en el puente internacional Santo Tomé-São Borja

    4 julio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.