Primeramente, la expresidenta Cristina Kirchner subió al escenario acompañada del rector de la Universidad Nacional del Oeste, Roberto Gallo, y el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez.
Luego, el rector Gallo entregó el doctorado honoris causa a la expresidenta. “Es un día histórico”, aseguró el académico. “El Consejo Superior ha decidido de forma unánime entregar el doctorado honoris causa y eso se debe a causa del honor”, agregó.
Gallo destacó, entre otros aspectos, que la expresidenta “potenció las capacidades de las personas con inversión universitaria” durante sus mandatos y recordó que durante su gobierno se logró el mayor presupuesto educativo de la historia.
“Presidente, lárguelo a Friedman y siéntese a administrar el país”
En un momento de su exposición, Cristina Kirchner envió un mensaje a Javier Milei: “Presidente, lárguelo a Friedman, cace el manual argentino y siéntese a administrar el país”.
En Merlo, la exmandataria subrayó que “a los 9 meses que nació la criatura”, el Presidente “se dio cuenta de que sus ideas de la escuela austríaca chocan con la realidad argentina”. “El ministro de Economía dice que no puede devaluar porque si no impacta en los precios. ¿Pero cómo? No es que Friedman decía que la inflación era un fenómeno monetario”, inquirió.
“La gracia está en que la gente coma y vos puedas administrar el Estado también”
Cristina Kirchner recordó luego las dos crisis que tuvo al poco tiempo de haber empezado su mandato como presidenta: el lockout encabezado por el sector agropecuario a partir de la resolución 125 y, meses después, la crisis económica mundial de 2008.
“Ese año tuvimos superavit fiscal con crecimiento e inclusion social. Esa es la virtud”, dijo y lo contrapuso a que la situación de que “se mueran todos de hambre y te sobre la plata”. “La gracia esta en que la gente coma y vos puedas administrar el Estado también”, apuntó.
Llamado de atención a la CGT
La ex presidenta, además, se refirió al rol actual que debería tener la CGT en los tiempos que corren. “Tenemos a otro mundo de trabajadores informales que han quedado sin representación. No es imputación, es descripción. Debemos pensar en ellos”, dijo, en relación al documento que ella presentó la semana pasada por redes sociales, en el marco del análisis de la realidad económica y política actual.
“No podemos quedar atados a las demandas de 1945. Tenemos que sentarnos en la mesa para cranear para saber cómo hacemos para representar al conjunto de los trabajadores de la República Argentina”, agregó.
“Hay que recuperar el sueño del progreso”
Tras finalizar su clase magistral en Merlo, la ex presidenta Cristina Kirchner se dirigió a la militancia que la esperaba en las afueras de las instalaciones.
“Tenemos que recuperar el sueño del progreso. Eso era el pasaporte hacia una Argentina mejor: estudiar y trabajar. Hoy están desfinanciando la educación y no hay trabajo. Ante tanto desamor e intento de sometimiento, debemos ser fuertes”.
“Yo confío en el poder del pueblo. Como dicen ustedes, la Patria no se vende”, dijo Cristina, visiblemente emocionada.
Página 12