La entidad bursátil puntualizó que se sembraron 4,56 millones de hectáreas con soja en el ciclo 2023/24. Esta conclusión proviene del trabajo de clasificación de uso del suelo mediante imágenes satelitales.
Para ello se georreferenciaron 2.100 puntos de diferentes coberturas en el área núcleo, los que fueron procesados en la plataforma de Google Earth Engine y se utilizaron imágenes satelitales del Sentinel-2. La región núcleo sembró su segunda menor superficie en 15 años, solo detrás de la campaña 2021/22 (4,45 millones de hectáreas).
La entidad empresaria puntualizó que la campaña de soja finalizó con un fuerte retraso, pero con mejores rindes, lo cual compensó la pérdida de área sembrada. El rinde alcanzó 40,5 qq/ha de promedio, cuando se esperaban 37 qq/ha. La mejora de rinde compensa la pérdida de área sembrada y la soja alcanza una producción 17,94 Mt en el ciclo 2023/24. Esto es tan solo 300.000 toneladas por debajo del promedio de los últimos 15 años, cálculo que no tiene en cuenta la producción de año pasado.
Además, se explicó que, desde su arranque, la cosecha de soja estuvo atravesada por la problemática de excesos de lluvias: en marzo, la región núcleo acumuló más de 300 milímetros en el este, situación que produjo severos problemas de calidad en las zonas más afectadas, como infección de hongos y pérdida de rinde en las zonas que recibieron más agua. Se sumaron la retención de hojas y tallos verdes en lotes muy afectados por el calor.
“La trilla continuó como se pudo, incluso entrando a los lotes condiciones sin piso y con humedad del grano muy por encima del óptimo. Las plantas estaban en condiciones muy vulnerables y las pérdidas por desgrane iban en aumento. El freno de las lluvias en mayo permitió terminar la cosecha, pero con un atraso de casi 30 días respecto al promedio de las últimas cinco campañas”, reseñó la Bolsa rosarina.
A contramano, en la presente campaña se sembraron 564.000 hectáreas más de maíz. La siembra maicera fue mucho más importante de lo que se pensaba, con un área de siembra que estuvo cerca de alcanzar 2 millones de hectáreas. En las encuestas previas a la siembra, no se notaba semejante nivel de aumento de área, pero los técnicos habían señalado que iba a ser más fácil sacar 120 qq/ha en maíz que 50 en soja. A pesar de los costos maiceros y la descapitalización tras tres Niñas seguidas, ganaba la apuesta maicera:
“Bajo condiciones de alta productividad, el maíz es más accesible para alcanzar altos potenciales”, explicaban en el área. De esta manera, la región núcleo sembró su mayor hectareaje de maíz. Descontando la superficie destinada a consumo animal y/o pérdidas (chicharrita), el área de maíz comercial (cosecha de grano) asciende a 1,6 millones de hectáreas. La última siembra récord en nuestros registros fue la del ciclo 2021/22 con 1,94 M ha sembradas.
Página 12