Como presidente a cargo en el Recinto de sesiones, el diputado del Frente Integrador, Darío Bacileff Ivanoff comisionó a los secretarios parlamentarios a encontrar a diputados en la Casa de la Democracia para contar con el quórum necesario y dar inicio a la sesión luego de haber llamado en dos oportunidades. Pasadas las 9 dio por fracasada una nueva sesión ante la ausencia de legisladores del oficialismo en sus bancas.
A este nuevo episodio se refirió en los estudios de CIUDAD TV, el presidente del bloque PJ, Nicolás Slimel, quien se mantuvo en su banca hasta dada por fracasada esta nueva instancia de debate, luego de una sesión ordinaria que se pudo concretar hace dos semanas “pero donde sufrimos mucha violencia institucional de parte de las autoridades vinculadas a las formas de tratamiento y la violación de los reglamentos internos de la Legislatura”.
Comentó que como bloque iban en principio a rechazar el acta de la sesión ordinaria N°10 ya que en la jornada también se presentarán a la Justicia para pedir la nulidad de lo actuado la vez que archivaron la cláusula gatillo. Posteriormente a ello, había un temario definido en labor parlamentaria con alrededor de 20 a 25 preferencias, algunas con despacho que se podían aprobar con mayoría simple.
Adelantó que este nuevo fracaso legislativo se da además en un contexto en donde también pedirán que se cite al presidente del Instituto del Deporte, Fabio Vázquez, por las expresiones violentas vertidas hacia legisladores de la oposición. “Una falta de respeto absoluta que tiene que tener sanciones imagino de parte del oficialismo y una intervención urgente”, acentuó. “Es una falta de educación espantosa y con un reconocimiento bastante escaso de lo que es el Estado. En un momento de tanta volatilidad social hay que cuidar la compostura y hoy, el Gobierno no lo está haciendo”, afirmó.
Recalcó que en la agenda había temas importantes como la situación de regularización de algunos sectores de trabajadores como el del Comité contra la Tortura, Ficha Limpia o Democracia Limpia. “No se pudo dar debate absolutamente a nada porque el bloqueo fue absoluta, ni siquiera se sentaron en las bancas”, apuntó y también mencionó la presencia de representantes de pueblos indígenas que pedían un proyecto de resolución para pedir que cese el corte de las pensiones contributivas a pueblos originarios.
Explicó que con esta sesión frustrada “caen todas las preferencias” y recién podrán pedirlas el 17 de septiembre.




