La DDI de La Matanza de la Policía Bonaerense detuvo a la mano derecha del capo narco Nicolás Nahuel Guimil, alias “Chaki Chan”, cuya banda se dedica a la venta de estupefacientes en Ciudad Evita. Mientras Guimil está arrestado, quien manejaba la organización criminal era su hombre de confianza.
Se trata de Fernando Ezequiel Galarza, de 25 años y conocido como “Dólar”, quien era buscado desde hacía meses por el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego y por ser contenido en poblado y en banda, según pudo saber Infobae.
El 23 de enero pasado se llevaron a cabo 5 allanamientos para lograr la detención de los implicados. En este contexto, dos jóvenes fueron detenidos: Thiago Miqueas Benítez, de 18 años, y Eric Lionel Illesca, de 23. Sin embargo, Galarza huyó y los policías no pudieron encontrarlo. En ese momento, se secuestraron varios elementos de interés para la investigación.
De esta manera, las autoridades profundizaron la búsqueda, utilizando la modalidad de escucha directa. El proceso duró unos diez días, en los que los investigadores estuvieron atentos a la información de campo y los impactos de las antenas. Así, lograron determinar que “Dólar” se encontraba en complejo 17 del Barrio José Ingenieros de Ciudad Evita.
En consecuencia, se desplegó un amplio operativo encubierto para poder concretar su captura, pero, al advertir la presencia de los policías, Galarza comenzó a subir las escaleras de un monoblock en un intento de escapar, dando inicio a una persecución. Sin escapatoria, ingresó a un local, donde terminó siendo detenido tras un forcejeo. El hombre fue trasladado y se espera que sea indagado este sábado por la mañana.
“Dólar” es la mano derecha de “Chaki Chan”, el temible narco que lidera una organización dedicada al narcomenudeo en el barrio de José Ingenieros y Puerta de Hierro. De igual forma, no solo se dedican a la venta de estupefacientes, puesto que también extorsionan personas y toman propiedades a mano armada para su posterior venta, alquiler y/o instalación del búnker. Además, se dedican al robo de automotores de alta gama y otros delitos, al igual que es parte activa de la barra brava del Club deportivo Gregorio de La Ferrere.
“Chaki Chan” fue detenido en julio de 2023 luego de intentar tomar el control del barrio Las Antenas, en Lomas del Mirador, pero los vecinos no se lo permitieron: se defendieron a los tiros.
El arresto se dio en el marco del expediente que está a cargo del fiscal Sebastián Basso y la PROCUNAR, dirigida por el fiscal Diego Iglesias.
Y, además de la detención de Guimil, se ordenó el allanamiento de diez domicilios y la detención de, al menos, otra decena de personas. “La idea es desbaratar a la banda”, dijo una fuente clave en la causa a Infobae.
Giumil tiene una larga lista de antecedentes e, incluso, comenzó a construir su reputación delictiva desde que era menor de edad.
Los investigadores sospechan que su actividad comenzó mucho antes de 2018 en el asentamiento al que inundó con “alita de mosca” (cocaína). Hubo varias causas que se archivaron, entre ellas, una investigación por su presunta participación en el homicidio de dealers en San Vicente y otra por portación de una pistola marca Glock modelo 21, calibre .45 PLG, que llevaba en la guantera de un Chevrolet S-10 en el que intentó darse a la fuga.
En la resolución, a la que tuvo acceso este medio, se deja entrever la protección policial y judicial con la que habría contado el narco, a través del testimonio de dos oficiales que intentaron identificarlo en octubre de 2022, cuando se desplazaba con miembros de su banda en un Peugeot 208.
Tras amenazas contra las agentes y una visita a una dependencia policial, Guimil, también conocido como “El Patrón de La Matanza”, siguió su camino pese a que se lo vinculaba con la venta de droga en la zona desde, al menos, agosto de 2019, aunque fechan su primera mención en 2018.
Infobae