Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El Municipio presentó una nueva flota de vehículos para implementar sistema de recolección diferenciada de residuos urbanos

    14 diciembre 2025

    Fiestas con Tuya con promoción para las compras y acompañar al comercio chaqueño

    14 diciembre 2025

    Balotaje en Chile: Jeannette Jara y José Antonio Kast se disputan la presidencia en una jornada clave

    14 diciembre 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    domingo, diciembre 14
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Cumplen 64 años los murales de Monsegur en la Plaza 25 de Mayo

      13 diciembre 2025

      El Instituto de Vivienda informó su horario especial de atención por el receso administrativo

      13 diciembre 2025

      Modernización: “El objetivo es que el ciudadano use más las herramientas digitales del Estado”

      12 diciembre 2025

      Jaime Zapata: Deporte lanzó la temporada de verano 2025-2026 con actividades para todas las edades

      12 diciembre 2025

      Motomandados de Resistencia reclaman inclusión en la audiencia pública por las aplicaciones de transporte

      12 diciembre 2025
    • INTERIOR

      Presunta estafa con una cuenta bancaria: una mujer fue demorada en Corzuela

      13 diciembre 2025

      Claudia Panzardi: “Cerramos el año con equilibrio fiscal, sin deudas y con todos los sueldos pagos”

      12 diciembre 2025

      La Secretaría de Obras Públicas de Castell avanza con el recambio de luminarias en distintos puntos de la ciudad

      12 diciembre 2025

      La lluvia provocó la caída de árboles en Castelli y hubo una inmediata intervención de Ambiente

      12 diciembre 2025

      Habilitaron en Las Breñas la remodelación del templete de la Virgen de Fátima

      12 diciembre 2025
    • LA REGIÓN

      Inflación en el NEA: aceleró por tercer mes consecutivo pero se ubicó por debajo del total país

      11 diciembre 2025

      Valdés asumió el Gobierno de Corrientes prometiendo continuar con la “transformación” de la Provincia

      11 diciembre 2025

      Colectivos Chaco-Corrientes: una línea funciona solo con horarios de fin de semana

      11 diciembre 2025

      Un afortunado apostador de Curuzú Cuatiá ganó más de $4.150.000.000 en el Quini 6

      11 diciembre 2025

      Corrientes: revalorizaron el Museo Artístico “Mario Bofill” con una peña chamamecera

      10 diciembre 2025
    • NACIONALES

      Milei le tomó juramento al militar Carlos Presti como ministro de Defensa

      12 diciembre 2025

      Sturzenegger afirmó que la reforma laboral regirá para la totalidad del empleo privado

      12 diciembre 2025

      Oficializan la baja de retenciones: cómo quedaron las alícuotas para la soja, el maíz y el trigo

      12 diciembre 2025

      Milei sigue de gira: ahora se sube al “tour de la gratitud” y viaja a Córdoba

      12 diciembre 2025

      La CGT marchará el próximo jueves a Plaza de Mayo contra la reforma laboral de Milei

      11 diciembre 2025
    • POLICIALES

      Un obrero quedó en grave estado tras caer desde un tercer piso en una obra en Resistencia

      13 diciembre 2025

      Decomisaron un cargamento de más de una tonelada de drogas en el peaje del Puente Chaco Corrientes

      12 diciembre 2025

      Dos motociclistas heridos en un choque en Barranqueras

      12 diciembre 2025

      Arrojó el botón antipánico de su expareja a la laguna: lo detuvieron

      12 diciembre 2025

      Choque múltiple en Sáenz Peña deja como saldo un penitenciario muerto

      12 diciembre 2025
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Cayó 45 por ciento la venta de pan en todo el país: “La licuadora del Gobierno nos arruinó”
    12 abril 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Cayó 45 por ciento la venta de pan en todo el país: “La licuadora del Gobierno nos arruinó”

    A la baja del consumo y la suba de la luz y el gas se le suma la eliminación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino. "Nos dolarizaron los insumos”, denuncian los panaderos.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Cayó 45 por ciento la venta de pan en todo el país: “La licuadora del Gobierno nos arruinó”
    la crisis en las panaderías medianas y pequeñas se profundizó en el último mes cuando se activaron los aumentos de los servicios.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Las ventas en las panaderías de todo el país cayeron un promedio de 45 por ciento, desde principios de enero último. El dato corresponde a un relevamiento hechos por distintos centros de panaderos que desde entonces piden una reunión con los responsables de la Secretaría de Comercio para ponerle un freno al derrumbe.

    Si bien el reclamo data desde cuando asumió el gobierno de La Libertad Avanza (LLA), la crisis en las panaderías medianas y pequeñas se profundizó en el último mes cuando se activaron los aumentos de los servicios.

    Pubicidad

    “La licuadora del gobierno nos arruinó. Primero licuó a la gente y después, como la gente no tiene un mango, nos empezó a hacer pelota a nosotros”, indicó el presidente del Centro Industrial de Panaderos de Merlo, Martín Pinto.

    La crisis de las panaderías

    Pero el golpe más duro que sufrió la industria fue la eliminación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), uno de los fondos fiduciarios que el gobierno de Javier Milei hizo caer y que servía para amortiguar el precio local de la harina respecto del valor del dólar.

    Ese fondo había sido lanzado en marzo de 2022 para establecer un valor de referencia en el mercado interno del principal insumo para la industria. “Fue un logro importante del gobierno anterior porque sacó a la harina de la órbita del dólar”, destacó Pinto.

    Pero ahora, con la caída de ese fondo fiduciario, “nos dolarizaron los insumos” y los gastos de producción se multiplicaron, agregó. El argumento del Gobierno para dar de baja el FETA fue que “se dilapidaba” dinero del Estado.

    El comerciante aseguró que, a causa de los aumentos, “la gente no consume” pan como antes. “Tenemos en todas las panaderías de la Argentina una caída del 45 por ciento en las ventas”, dijo durante una entrevista por AM 770.

    En la actualidad, el precio del kilo de pan ronda entre los 2400 y 3 mil pesos, según el barrio y el local que lo comercializa. Pero, según advirtió Pinto, este valor podría trepar producto de los nuevos tarifazos en el combustible y los servicios públicos.

    A esto también se le suman los impuestos. “El 53 por ciento de una flautita de pan son sueldos y cargas sociales”, indicó el presidente del Centro de Panaderos de Merlo para graficar el valor de los costos laborales.

    Eso sí, no puso en cuestión el valor de los salarios, que no obstante son bajos. “El sueldo de un empleado medio son 470 mil pesos”, pero “el total de cargas sociales que paga el propietario ronda los 370 mil pesos por empleado”, se quejó.

    No obstante, agregó, “los sueldos no están en discusión, son derechos adquiridos del obrero y hay que pagarlos”. Por eso, el reclamo es al gobierno nacional y a la Secretaría de Comercio, para discutir algún dispositivo que no resienta tanto la rentabilidad de las panaderías.

    “Somos comercios de cercanía, no somos empresarios pyme. Trabajamos 24 horas porque a la tarde amasamos, a la noche cocinamos y a la mañana vendemos y repartimos. Estoy más tiempo con mis empleados que con mi familia, pero si eso sigue así vamos a tener que cerrar porque la rentabilidad no es la misma”, concluyó el panadero.

    Página 12

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    SAMEEP incorporó un sistema QR para agilizar las gestiones de los usuarios

    12 diciembre 2025
    INFORMACIÓN GENERAL

    Suba en el precio del combustible: “Este 2025 tenemos un acumulado de un 46% en las naftas y un 30% en las Premium”

    12 diciembre 2025
    INFORMACIÓN GENERAL

    Reforma laboral: “Con las nuevas leyes se va a dejar al azar la negociación de los salarios”

    12 diciembre 2025


    Últimas Noticias

    El Municipio presentó una nueva flota de vehículos para implementar sistema de recolección diferenciada de residuos urbanos

    14 diciembre 202519 Views

    Fiestas con Tuya con promoción para las compras y acompañar al comercio chaqueño

    14 diciembre 2025111 Views

    Balotaje en Chile: Jeannette Jara y José Antonio Kast se disputan la presidencia en una jornada clave

    14 diciembre 202514 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El Municipio presentó una nueva flota de vehículos para implementar sistema de recolección diferenciada de residuos urbanos

    14 diciembre 2025

    Fiestas con Tuya con promoción para las compras y acompañar al comercio chaqueño

    14 diciembre 2025

    Balotaje en Chile: Jeannette Jara y José Antonio Kast se disputan la presidencia en una jornada clave

    14 diciembre 2025
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos: produccion@chacodiapordia.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER