En medio de esa investigación que tiene como imputados al expresidente Alberto Fernández, su entonces secretaria privada, María Cantero y su marido, el bróker Héctor Martínez Sosa, ahora trascendieron una serie de chats entre la exsecretaria y su marido donde, según entienden los investigadores, se puede ver las gestiones que hacía Cantero para interceder por él ante el entonces presidente y otros funcionarios para que pueda hacerse de las cuentas de seguros de diferentes reparticiones públicas. Son pruebas incorporadas al expediente que está en el juzgado de Julián Ercolini.
De acuerdo a lo investigado, las irregularidades se registraron a través de la empresa Nación Seguros, que acordaba con Martínez Sosa para hacerse de la cuentas de las reparticiones.
La pericia oficial del teléfono de Cantero –según informó la agencia Noticias Argentinas– secuestrado por la Policía Federal en marzo pasado, la pareja utilizó sus vínculos con Casa Rosada para concretar millonarios contratos a través de las relaciones de la ex secretaria con los funcionarios.
Los chats que trascendieron revelan que Martínez Sosa visitó en varias ocasiones la quinta de Olivos y que incluso se entrevistó con Alberto Fernández, a pesar de que sus ingresos no figuran en los registros oficiales. En el marco del allanamiento ordenado por el juez Ercolini, se detectó que la exsecretaria hacía de nexo entre su marido y el entorno del exmandatario para avanzar en los acuerdos comerciales. Pero esto, trascendió, había comenzado antes de que triunfara electoralmente Fernández
Unas de las conversaciones que trascendió es del 13 de agosto de 2019 cuando Martínez Sosa le solicitó a Cantero una reunión con el por entonces candidato del Frente de Todos.
Algunos días después, vuelven a hablar sobre los negocios del marido y se lo puede leer a Martínez Sosa plantear que habló para “recuperar los seguros” sobre supuestos contratos en la provincia de Mendoza. “Eso es para nuestra PYME?”, plantea Cantero, y el responde: “Todo suma para tu PYME Gatin”.
Tras la asunción, Cantero le consulta a su marido si lleva los seguros de las Fuerzas Armadas y Martínez Sosa le responde que no, pero el tema no trasciende. Lo que se observa después, una vez que Fernández desembarca en la Casa Rosada, son las decisiones de la pareja para ubicar personas en determinados cargos.
“Hoy le voy a reforzar que ponga a nuestro amigo en Provincia y en Nación”, le plantea Cantero el 10 de enero de 2020 a su pareja y hace referencia al directorio de Provincia y Nación Seguros. En sintonía, conversan algunos meses después sobre uno de los directores puestos en Nación Seguros: Sebastián Díaz Bancalari.
–(Martínez Sosa) Quien es Díaz Bancalari.
–(María Cantero) Era un diputado peronista … El viejo.
–(MS) Sebastián se llama?
–(MC) Puede que exista un hijo, no se. Donde está?
–(MS) Al final hicieron lo que quisieron mirá.
De esta forma, mantienen un breve intercambio por las designaciones en el que se aprecia a Cantero calmar a su esposo por los funcionarios ubicados en las empresas vinculadas en Nación Seguros. “Son de los nuestros”, plantea ella y precisa que el entonces titular de Nación Seguros, Alberto Pagliano “responde a Alberto”.
Este último fue incluso el titular de la firma y es uno de los principales imputados. Hay quienes lo acusan de haber diseñado el decreto 823/21 que obligó a todos los ministerios y organismos del Estado nacional a contratar sus pólizas con Nación Seguros.
“Me sacó Fabricaciones Militares y lo mandé al carajo”, plantea Martínez Sosa sobre Ignacio Forlón, un exintegrante de la Auditoría General de la Nación del riñón de Máximo Kirchner. “Ahora Alberto es Presidente. No Cristina”, le responde Cantero.
En los registros datan también ingresos del broker a la quinta de Olivos. Según los registros que investiga Ercolini, el esposo de Cantero visitó la residencia presidencial en cuatro ocasiones entre el 2020 y el 2021; aunque hay visitas que no fueron registradas. Según NA, Martínez Sosa estuvo en Olivos el 8 de enero de 2020, el 11 y el 14 de mayo de 2020, y el 13 de marzo de 2021 mientras que el 18 de febrero de 2020, habría estado en la Casa Rosada.
Asimismo, los chats que trascendieron revelan que el 31 de agosto y el 29 de octubre de 2021, también habría ingresado a la quinta. El 20 de diciembre, si bien no figura en los registros, se habría encontado con Fernández. El día anterior, Cantero le había enviado un mensaje a Martínez Sosa: “Mañana 10:30 te espera Alberto en Olivos… Llamame cuando puedas”.
Luego hay otro chat donde Cantero le escribe a su marido: “Mi amor ya estás en Olivos? Si te da algo de bola contale del castillito … Tiene una agenda muy completa hoy…Nico (Ritacco) está llegando… Empezó tarde con Olmos. Ya estás con Alberto? Como te fue?”, le escribió Cantero. Su esposo le respondió: “Recién salgo. Muy lindo”.
Página/12