La recusación fue presentada por el abogado del querellante Martín Romeo y detalla en cuatro carillas varios ejemplos respecto de la inacción del fiscal y las demoras injustificadas en solicitar medidas de prueba.
El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi deberá definir la continuidad o no del fiscal Eduardo Taiano al frente de la causa $Libra, la memecoin promocionada por el presidente Javier Milei, tras la presentación que realizó el querellante Martín Romeo, quien solicitó la recusación por falta de “objetividad debida en el desempeño de sus funciones”.
La presentación del querellante y especialista en criptomonedas sostiene que Taiano está manipulando las medidas de prueba de la causa para favorecer al Gobierno nacional. La recusación presentada por el abogado de Romeo, Nicolás Oszust, detalla en cuatro carillas varios ejemplos respecto de la inacción del fiscal.
Entre algunas de las decisiones cuestionadas por la querella de Romeo está el rechazo al pedido de detención de Manuel Terrones Godoy y Mauricio Novelli, los dos traders vinculados al Presidente, y la falta de pronunciamiento sobre el llamado a indagatoria.
En ese sentido, Romeo cuestiona también la demora de respuesta en el pedido de allanamientos al colombiano Favio Camilo Rodríguez Blanco y el argentino Orlando Rodolfo Mellino, ambos presuntos titulares de billeteras virtuales que registraron movimientos millonarios previos y en las horas posteriores al lanzamiento de la memecoin.
Romeo presentó en la causa judicial que tramita en Comodoro Py una reconstrucción de cómo se habrían pagado coimas para que Milei tuiteara sobre el lanzamiento de la criptomoneda. El circuito tenía como punto de partida billeteras virtuales del empresario Hayden Davis, creador del token, desde las que salieron transferencias que llegaron a Novelli y Terrones Godoy.
La presentación de recusación también señala “contradicciones” de dictámenes de Taiano y marca su inacción frente a las solicitudes para citar testigos propuestos por la querella de Romeo.
El fiscal Taiano también viene siendo duramente criticado por la Comisión Investigadora $Libra en el Congreso, presidida por el diputado de la Coalición Cívica (CC) Maximiliano Ferraro. La diputada Mónica Frade (CC) apuntó contra las “dilaciones y obstrucciones de parte del Poder Judicial”, mientras que el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, sostuvo que “desde que se conformó esta Comisión, el fiscal Taiano y el juez Martínez De Giorgi miraron para el costado y siempre le buscaron la vuelta para impedir que esta Comisión funcione”.
Página 12




